INE comprometido para conducir el Proceso de Revocación de Mandato en apego a los principios rectores de la materia electoral: INE Chihuahua

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejos Locales
  • El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Chihuahua realizó su Sesión Extraordinaria de Instalación para el Proceso de Revocación de Mandato 2022.

Alejandro de Jesús Scherman Leaño, Consejero Presidente del Consejo Local del INE, tomó la protesta de ley a las ciudadanas y ciudadanos ratificados para ser partícipes en la organización y desarrollo de los procedimientos y actividades preparatorias del ejercicio de participación ciudadana, programado para el próximo 10 de abril.

Martha Antonieta Rodríguez Carmona, María del Rosario Baray Guerrero, Erika Anastacia Rogel Villalba, Jorge Alfredo González Dipp, Erick Alejandro Muñoz Lozano y Jesús Armando Rico Torres asumieron el cargo de consejeras y consejeros electorales propietarios, de conformidad a lo establecido en el acuerdo INE/CG1630/2021.

En su participación, Scherman manifestó el compromiso de la autoridad electoral para conducir el proceso de Revocación de Mandato con apego a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, paridad, objetividad y máxima publicidad.

Arrancamos conforme a la ley y el calendario aprobado para cumplimentar los procedimientos y etapas previstas en la legislación y las actividades necesarias para, con base en las buenas prácticas institucionales, la gestión por procesos y la experiencia en los procesos electorales se lleve a cabo el primer proceso de Revocación de Mandato, expresó.

Expuso que para el estado de Chihuahua se tiene previsto la instalación del mismo número de casillas que recibieron el voto de la ciudadanía durante el pasado proceso electoral, sin embargo, mencionó, el número se modificaría conforme a los acuerdos y ajustes que eventualmente pudiera acordar el Consejo General del INE.

De cara a este importante mecanismo de participación ciudadana es importante recordar que nadie encarna por si mismo a la Democracia. La Democracia la conformamos todas y todos, en nuestra diversidad y diferencias. Autoridades de todos los niveles, ciudadanía, partidos políticos, son corresponsables de nuestro compromiso democrático como nación y como Estado”, argumentó.

Dijo que «En Chihuahua estamos convencidos de que participaremos daremos un voto para que, en un clima democrático, de legalidad y competencia respetuosa, llevemos a buen puerto este eventual proceso de Revocación de Mandato, con intercambios respetuosos y constructivos en el seno del Consejo Local”.

Convocó a refrendar este compromiso, a las y los consejeros locales, las y los representantes de partidos políticos que participarán en los trabajos del Consejo Local.

Este proceso democrático y ejercicio de Participación Ciudadana lo haremos todas y todos. Nadie debe estar excluido. En la Democracia cabemos todas y todos. En Chihuahua, con el esfuerzo y compromiso volveremos a dar buenas cuentas”, concluyó.

En la sesión se aprobó también el Acuerdo del Consejo Local en el estado de Chihuahua por el que se ratifica y, en su caso, se designa a las Consejeras y Consejeros Electorales Distritales para la Revocación de Mandato 2022, cuya instalación se encuentra prevista para el 10 de enero, según el Plan Integral y Calendario del Proceso de Revocación de Mandato del Presidente del República.