Niñas y adolescentes mujeres quienes más participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2021 en Chiapas

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021
  • Se presentó a medios de comunicación resultados preliminares de participación.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas y el Grupo Coordinador Estatal de la Consulta Infantil, presentaron a medios de comunicación, de manera preliminar, resultados de participación en el estado de la novena Consulta Infantil y Juvenil 2021, en la que niñas, niños y adolescentes expresaron su opinión sobre el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos durante el mes de noviembre pasado.

El Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Chiapas, Fernando Aguilera Trujillo, informó que, con corte al 16 de diciembre, en Chiapas se han contabilizado el 93.7% de las participaciones aproximadamente, puesto que todavía se están sistematizando unas 7,200 boletas.

A partir de esta referencia, comentó que se han logrado recabar 116 mil 418 participaciones de niñas, niños y adolescentes de entre 3 y 17 años.

La participación alcanzada en el estado de Chiapas ubica a la entidad en el número 13 de mayor colaboración, por detrás de entidades con mejores condiciones de infraestructura como el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Guanajuato o Michoacán.

Entre los datos relevantes, destaca que la participación por rango de edad, el grupo etario que más participó fue el de 10 a 13 años, con 45 mil 500, mientras que grupo etario con la menor participación fue el de 3 a 5.

Las niñas y adolescentes mujeres de entre 10 y 13 años, fueron las más participativas, de todos los grupos identificados, con 45 mil 500 participaciones. El siguiente grupo que más participó fue el de las adolescentes entre 14 y 17 años con 41 mil 894.

Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, fueron los municipios con mayor cooperación en el estado, presumiblemente porque cuenta con las mejores condiciones de infraestructura y por la proporción de niñas, niños y adolescentes que viven en él.

En su intervención, Alfredo Ruanova Ortega, Visitador General de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), manifestó su beneplácito por este tipo de espacios de reflexión y expresión enfocados a la infancia. “Por los temas que tuvo la consulta, relacionados al cuidado del medio ambiente, bienestar y derechos humanos, nosotros apreciamos que el ejercicio en sí mismo, en las condiciones en que se desarrolló en medio de la pandemia, ya es algo positivo”.

Queda el compromiso de las instituciones que participamos para seguir debatiendo en los temas que las propias niñas y niños están poniendo en la agenda de la política pública. Este es un instrumento que puede incidir en los programas, proyectos que generan diferentes instancias de gobierno, generando acciones afirmativas que ayuden a que la niñez y adolescentes ejerzan a plenitud todo el catálogo de derechos”, enfatizó Ruanova Ortega.

Por su parte, Flor Denisse Pérez Chávez, Vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE en Chiapas, agradeció a las instituciones que integran el Grupo Coordinador, por haber coadyuvado en este ejercicio de participación como una manera de fortalecer la cultura democrática, y que las y los chiapanecos vean que la niñez y adolescencia se pueden involucrar desde ya en su formación ciudadana.

De manera general, podemos afirmar que se logró cumplir con el objetivo general de la Consulta puesto que se generó un espacio para que niñas, niños y adolescentes del estado de Chiapas expresaran su opinión.

De igual manera, se logró un alcance relevante e incluyente, pues se logró acercar este ejercicio de participación a diferentes grupos de población infantil y juvenil.

Finalmente, los integrantes del Grupo Coordinador Estatal de la Consulta agradecieron el esfuerzo y apoyo desplegado por las autoridades educativas en los centros escolares, personal que participó de manera voluntaria, así como de las instancias gubernamentales y organizaciones que dieron difusión a esta Consulta.