Supera Tamaulipas la meta de participación en la Consulta Infantil y Juvenil 2021 en un 28%

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021
  • Fueron instaladas 3,850 casillas en espacios escolares y 35 casillas itinerantes
  • Se recibieron 219,353 participaciones de niñas, niños y jóvenes tamaulipecos.
  • 24.6% de la población tamaulipeca de 3 a 17 años participaron en la Consulta, superando la meta de llegar al 19.2%

En el marco de la implementación de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 (CIJ2021), las autoridades del Instituto Nacional Electoral dieron a conocer  el Informe resultados de la participación de niñas, niños y adolescentes en la CIJ2021 en el Estado de Tamaulipas, en donde participó el Instituto Electoral de Tamaulipas, la Secretaría de Educación de Tamaulipas, el Colegio de Bachilleres en el Estado de Tamaulipas, la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial en Tamaulipas en representación de todos los integrantes del Grupo Coordinador Interinstitucional de la CIJ2021.

La Vocal Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez, agradeció el apoyo de todas las instituciones participantes, quienes a lo largo de 30 días de participación lograron la instalación de 3 mil 859 casillas, de las cuales poco más del 98% funcionaron en espacios escolares. Adicionalmente se instalaron 63 casillas itinerantes, mismas que brindaron atención a la población infantil y juvenil en situación de vulnerabilidad. Para ello, se contó con la participación de 157 voluntarias y voluntarios que atendieron la participación de niñas, niños y adolescentes en casillas físicas instaladas, principalmente las itinerantes.

Castro Ramírez indicó que, al 16 de diciembre, se contabilizaron 140 mil 735 participaciones en casillas, y 47 mil 846 participaciones recibidas a través del portal de internet consultainfantilyjuvenil.ine.mx. Además, se hicieron llegar boletas impresas a miles de niñas, niños y adolescentes principalmente en el contexto rural, sumando 30 mil 772 participaciones recibidas en papel, mismas que están pendientes de registrar en el sistema. Puntualizó que la participación de 219 mil 353 recibida en Tamaulipas, equivale al 24.6% de la población tamaulipeca de 3 a 17 años de edad, lo que supera la meta estimada de 19.2% (171,301 niñas, niños y adolescentes).

Manifestó que los rangos con mayor participación fueron de 6 a 9 y de 10 a 13 años con un 29% y 34%, respectivamente; mientras que el rango de 14 a 17 registró el 27% de participantes y, finalmente, los más pequeños de 3 a 5 años con un 10%.

Los municipios con mayor participación fueron Nuevo Laredo, Reynosa, Altamira, Matamoros y Tampico. En la participación por género, el 47% fueron de niñas/mujeres, 51% niños/hombres; y 2% restante señalaron que no se identifican con ningún género o bien no lo especificaron.

En su participación, la Lic. Yesenia Guerra, representante del Lic. Mario Gómez Monroy, Secretario de Educación en Tamaulipas, indicó que para ellos fue un honor poder trabajar de la mano con el INE en la implementación de la CIJ2021, señalando que se dirigieron a las 4 mil 592 figuras educativas quienes fueron el apoyo en cada una de las escuelas, jefas de sector, supervisores/as, directores/as y responsables de CREDES que estuvieron muy al pendiente de todo este proceso.

La Secretaría de Educación propuso que todas sus escuelas de educación básica contribuyeran en la CIJ 2021, para garantizar el derecho de participación de las niñas, niños y adolescentes. Un total de mil 197 escuelas, que no contaban con acceso a Internet, recibieron boletas impresas a través de los Centros Regionales de Desarrollo Educativo del estado, y de las 2 mil 504 escuelas que sí contaban con acceso a internet, se les hizo llegar los enlaces electrónicos de la Consulta Virtual.

Por su parte, el representante del Colegio de Bachilleres en el Estado de Tamaulipas, Ing. Raúl Alemán, comentó que la participación obtenida en los 64 centros educativos rurales y 37 urbanos distribuidos en el estado de Tamaulipas, se desarrolló en las modalidades virtual y presencial en los planteles, CEMSADET y TELEBACHILLERATO en zonas rurales, resaltando que la participación estudiantil fue en el rango de 14 a 17 años.

Además, mencionó que a los alumnos les fue concedido un tiempo de 15 a 20 minutos para que contestaran la Consulta, resaltando que, de una matrícula de 16 mil 300 alumnos del Colegio de Bachilleres, participaron aproximadamente 12 mil alumnos, gracias a la buena disposición de los directivos y docentes del COBAT.

En su intervención, el Lic. Carlos Zamarripa, representante de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, mencionó que el Director General de la DGETI pidió el apoyo a los directores de todos los planteles para que brindaran a los jóvenes la oportunidad de participar.  Recalcó que, gracias a la colaboración de todo el personal de sus planteles y el apoyo del INE, lograron rebasar la meta propuesta para cada uno de los planteles.

El Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Lic. Juan José Ramos Charre, comentó que resulta esperanzador que casi el 25% de la participación de niñas, niños y adolescentes en nuestro estado, a través de las actividades desarrolladas a lo largo del mes de noviembre, hayan dado muestra de sus inquietudes y preocupaciones, puntualizando que gracias a cada uno de los esfuerzos de todos los participantes se tuvo un gran resultado.

Finalmente indicó que siguiente paso es la divulgación de los resultados de participación logradas en la entidad; el trabajo aún no termina, se viene un trabajo de análisis y reflexión, para que las participaciones se traduzcan en acciones concretas que beneficien a los niños, niñas y jóvenes de todo México.