Aprueba INE integración del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para elecciones de seis gubernaturas en 2022

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 586

  • El INE preparó y organizó exitosamente el primer ejercicio de Consulta Popular y lo hizo además con recursos acotados: Carla Humphrey

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la creación e integración del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los procesos electorales locales 2021-2022.

El Comité se encargará de realizar el Conteo Rápido en las elecciones ordinarias de Gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, a celebrarse el día de la Jornada Electoral del 5 de junio de 2022, por lo que iniciará sus actividades el 3 de enero de 2022 y concluirá sus funciones el 30 de junio del mismo año.

En sesión extraordinaria, se avaló la integración como asesoras y asesores técnicos del Comité a la Doctora en Matemáticas Michelle Anzarut Chacalo; a la Maestra en Investigación de Operaciones, Patricia Isabel Romero Mares; al Doctor en Estadística, Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela, y al Doctor en Ciencias Matemáticas, Raúl Rueda Díaz del Campo. El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores fungirá como Secretario Técnico.

La Consejera Carla Humphrey Jordán agradeció la paridad en la conformación y reconoció la integridad, experiencia y el profesionalismo de las personas que integrarán el comité.

“Estamos muy agradecidos con su labor tan profesional que han llevado a cabo; sin embargo, creo que también es necesario contar con nuevos perfiles que nos den también nuevas opciones y herramientas que ayuden a optimizar estos conteos rápidos”

Se hace un análisis cuantitativo y cualitativo de la Consulta Popular

Más adelante, la autoridad electoral dio por recibido el Informe integral de la evaluación de la Consulta Popular 2021, que incluye un análisis cuantitativo y cualitativo de las actividades que se llevaron a cabo durante la organización e implementación de este ejercicio.

En este punto, la Consejera Carla Humphrey destacó que “en estricto cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución, el INE preparó y organizó exitosamente el primer ejercicio de Consulta Popular y lo hizo además con recursos acotados”.

Por ello, dijo, este informe brinda información que permitirá valorar el cumplimiento de los objetivos establecidos e identificar áreas de oportunidad de los aspectos técnicos, operativos y procedimentales, además de proporcionar información a las autoridades del INE, que sirvan de insumo para la toma de decisiones en futuros ejercicios de consulta ciudadana.

“El informe que se pone a disposición de este Consejo General se refiere a la evaluación de este ejercicio inédito a nivel federal de participación democrática directa con el objetivo de presentar un análisis cuantitativo y cualitativo de las actividades que se llevaron a cabo durante la organización e implementación de la Consulta Popular”, mencionó Humphrey.

Casillas Especiales de elecciones 2020-2021 tuvieron buen funcionamiento

Consejeras y Consejeros dieron por recibido el Estudio del funcionamiento de las casillas especiales en el Proceso Electoral 2020-2021 que llega a la conclusión de que la mayoría de las casillas especiales tuvieron un adecuado funcionamiento y que el número de boletas asignadas fueron suficientes para la cantidad de ciudadanas y ciudadanos en tránsito que acudieron a votar.

Durante la presentación del punto, la Consejera Carla Humphrey destacó que derivado del estudio se identificó que en algunas casillas, el porcentaje de boletas inutilizadas fue alto, lo cual representa un gasto innecesario para el instituto, ya que se observó que el promedio de los votos recibidos en cada casilla osciló entre 158 y 317.

Recalcó también que se considera viable realizar un análisis más profundo que permita valorar la conveniencia de realizar dotación diferenciada de boletas, identificando casillas especiales con los máximos y mínimos niveles de votación, en los casos de casillas que estuvieron cerca de alcanzar el máximo de 1000 boletas, el diagnóstico sugiere analizar la viabilidad de instalar dos o más casillas especiales para la atención de la ciudadanía.

Finalmente destacó que es muy bajo el porcentaje de casillas donde nos acercamos al uso de las 1000 boletas, y que por el contrario volvimos a ser testigos de la inconformidad de las y los ciudadanos por las largas y tediosas filas que se presentan el día de la Jornada Electoral en estas casillas, y esto en el contexto de una elección intermedia, dicha problemática se verá potencializada en la próxima elección para la Presidencia de la Republica, Diputaciones Federales y Senadurías. Por lo que invitó a seguir realizando análisis a fin de encontrar la mejor solución para contrarrestar las inconformidades de la ciudadanía .

En este punto, el Consejero Jaime Rivera precisó que la ley ya prevé que se pueden dotar hasta 1500 boletas  en Casillas Especiales y no sólo 750 como era en el pasado.

“Esto nos permite entonces dar un paso adelante, preparatorio para la elección presidencial en la que previsiblemente habrá más demanda de participación electoral en Casillas Especiales”

Hay que estudiar en qué lugares se produce, según la experiencia, la mayor concurrencia de ciudadanía en casillas especiales, a fin de que sean propuestos a los Consejos Distritales, pues recodó Rivera que “es una atribución de los Consejos Distritales y no de órganos centrales”. 

En seguida y por unanimidad, el Consejo General del INE instruyó a la Unidad Técnica de Fiscalización el procedimiento a seguir ante el incumplimiento de presentación del informe de ingresos y gastos de los sujetos y personas obligadas durante el periodo de obtención del apoyo de la ciudadanía y precampaña durante los procesos electorales locales ordinarios 2021-2022, así como los procesos electorales extraordinarios que se pudieran derivar de los mismos.

Al recibir el Informe de seguimiento al Plan Integral y Calendarios de coordinación de los procesos electorales locales ordinarios 2021-2022, así como de los procesos electorales locales extraordinarios 2020-2021, la Consejera Dania Ravel mencionó que, con corte al 13 de diciembre, de las 1,099 actividades que conforman el calendario,

 han iniciado 323, lo que representa el 29.39% de avance, mientras que 776 actividades están por iniciar.

“Entre las actividades más relevantes que da cuenta este informe se encuentra en su proceso subproceso relacionado con la integración de órganos desconcentrados, las actividades tendientes a determinar si habrá candidaturas independientes y las actividades vinculadas con la implementación de los PREP en las seis entidades federativas que celebrarán comicios locales ordinarios el próximo año y por lo que hace a los procesos electorales extraordinarios, se celebraron todas las jornadas electorales que teníamos previstas para 2021 afortunadamente todas llevaron a cabo sin ningún incidente grave y se han entregado en todos los casos las constancias de mayoría correspondientes”, agregó.

En otro punto de la sesión aprobaron el Dictamen Consolidado respecto de la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña presentados por los partidos políticos, de las candidaturas a diversos cargos correspondientes al Proceso Electoral Local Extraordinario 2021 en los estados de Guerrero, Jalisco y Tlaxcala.

Al continuar con el desarrollo de la sesión, se resolvieron siete proyectos de resolución, respecto a procedimientos administrativos sancionadores oficiosos y de quejas en materia de fiscalización instaurados en contra de partidos políticos nacionales, de los cuales seis fueron infundados y uno desechado.

-o0o-