Intervención de René Miranda, en la generación del primer escenario de los trabajos de distritación electoral

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (DERFE-INE), RENÉ MIRANDA JAIMES, EN LA GENERACIÓN DEL PRIMER ESCENARIO DE LOS TRABAJOS DE LA DISTRITACIÓN ELECTORAL


La generación del primer escenario de distritación a nivel local y federal para las entidades de Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México y Puebla.

Por supuesto, agradecemos en primer término el acompañamiento y la presencia de nuestro Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, el Consejero Ciro Murayama. Gracias doctor Murayama por acompañarnos.

También destacar la presencia, tenemos aquí entre el público asistente a nuestros delegados, a nuestra delegada de las entidades involucradas, se encuentra con nosotros la licenciada Elizabeth Tapia Quiñones, bienvenida Elizabeth.

El maestro Alejandro de Jesús Sherman Leaño, bueno, la maestra Elizabeth es nuestra Vocal Ejecutiva en Campeche. Alex Sherman, nuestro Vocal Ejecutivo en Chihuahua.

También se encuentra el Presidente de la Comisión Local de Vigilancia de dicha entidad, Ramón Salazar Burgos, bienvenido Ramón.

De la Ciudad de México nos acompañan nuestro Presidente de la Comisión Local de Vigilancia, el maestro José Meza, que no lo veo, pero por aquí está, bienvenido. 

Por parte de Coahuila esta nuestro Vocal Ejecutivo, el licenciado José Luis Vásquez, bienvenido José Luis. Y, también, nuestro Presidente de la Comisión Local de Vigilancia, Mario Alberto Vázquez López.

De Colima está en representación de nuestros delegados la licenciada Maricela Díaz López, bienvenida Maricela.

Y de Puebla, se encuentra el Presidente de la Comisión Local de Vigilancia, el maestro Carlos Montero Catalán.

Viviendo, también, Donaciano Muñoz, nuestro Vocal Ejecutivo de la Ciudad de México.

Están por integrarse, nos avisaron, algunos integrantes, algunos representantes de los Organismos Públicos Locales Electorales de las entidades en cuestión, a también atestiguar este evento. 

Y por supuesto, agradecer la presencia del Comité, de los integrantes, de las integrantes del Comité Técnico Asesor para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación, aquí en la mesa, en esta ocasión, nos acompañan el maestro Herrero y el maestro Morales, que ustedes conocen ampliamente.

Gracias también al licenciado Alfredo Ayala Herrera, él es Notario Público número 237, aquí en la Ciudad de México, quien dará fe de las actividades que aquí vamos a desarrollar. Y como siempre, aquí están las credenciales del Notario a disposición de quien quisiera verificarlas, las pondremos aquí en la mesa y con toda confianza, si alguien quiere verificarlas, puede hacerlo.

Gracias, por supuesto, también a quienes nos siguen a través de la transmisión que se hace en los portales de Internet del Instituto.

Como algunos sabrán, el INE tiene la atribución de actualizar la geografía electoral de todo el país, con la que se busca definir las demarcaciones territoriales de los distritos electorales, a partir del equilibrio poblacional, cuya dinámica demográfica se observa con los datos censales.

En efecto, el Consejo General del INE ordenó a la Junta General Ejecutiva a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, actualizar los trazos de los distritos electorales, y con ello preservar el valor del voto ciudadano y contribuir a mejorar la calidad de la democracia representativa.

Es por ello que esta Dirección Ejecutiva conformó, presentó, para aprobación de los órganos superiores de dirección del Instituto, un proyecto multianual de distritación electoral que inició este año 2021 y que concluirá el próximo 2023, antes del inicio del Proceso Electoral 2023-2024.

El proyecto de distritación electoral ha favorecido a participación activa de todos los actores interesados, prueba de ello son los foros estatales que hemos realizado desde el mes de noviembre y hasta la fecha en diferentes entidades, nueve ya de las 32 entidades del país, las cuales tienen el propósito de informar a la ciudadanía en general, el inicio de los trabajos de distritación electoral, local y federal.

Además, se han celebrado reuniones informativas en las que se convoca a las autoridades y representantes de los pueblos y comunidades indígenas y              afromexicanas de cada entidad, para dar cumplimiento al protocolo de consulta de estos pueblos en materia de distritación y conocer sus opiniones sobre este proyecto.

Los equipos de cómputo y monitores que tienen ustedes aquí a la vista, son en los que se podrá el avance de la generación del primer escenario de distritación para estas seis entidades: Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México y Puebla, y son el testigo de esta fase del proyecto de distritación electoral.

Los nuevos trazos distritales que arroje el sistema, informáticos, se entregarán a representación de los partidos políticos acreditados ante las comisiones de Vigilancia y los Organismos Públicos Locales Electorales para que se realicen, de acuerdo a la ruta establecida, su análisis, y se presenten, en su caso, observaciones si lo consideran pertinente.

De la misma manera los primeros escenarios de distritación se remitirán a las autoridades indígenas representativas que participan en las reuniones informativas en diferentes distritos de cada entidad para que formulen sus opiniones respecto a la forma de agrupamiento de municipios al interior de los distritos electorales conformados y, a su vez, también realicen observaciones y propuestas sobre la ubicación de las cabeceras distritales.

Posteriormente, la Dirección Ejecutiva del Registro de Electores y el Comité Técnico para la Evaluación y Seguimiento de los Trabajos de Distritación Nacional evaluarán estas observaciones partidistas y opiniones indígenas y afromexicanas al primer escenario.

Aquéllas que resulten técnicamente viables serán consideradas en un segundo escenario y posteriormente en un tercer escenario de distritación. Estoy seguro de que lograremos obtener con este trabajo coordinado y multidisciplinario, incluyente y transparente una nueva distritación electoral que proporcionará un alto grado de certeza y objetividad para la organización de los próximos procesos electorales, tanto en el nivel local como en el federal.

Me acompaña también, por supuesto, y le agradezco al ingeniero Jesús Ojeda, también por aquí está el ingeniero Luis Ruvalcaba, Coordinador, por supuesto, de Operación de Campo, el licenciado Ojeda y el encargado ahorita de la Dirección de Cartografía Electoral, Luis Ruvalcaba; quienes nos darán una breve explicación del procedimiento para generar el primer escenario de distritación local y federal de las seis entidades federativas mencionadas.

También agradezco la presencia, como siempre en estos eventos, del maestro César Sanabria, Subdirector de Seguridad Informática, quien nos explicará brevemente también la explicación del sistema informático, la instalación del sistema informático que utilizaremos para la generación del escenario.

Este sistema fue compilado hace unos minutos también en presencia del notario Ayala, y para dar, digamos, un poco de celeridad a las actividades a desarrollar se anticiparon algunas actividades como es la compilación del sistema.

Para finalizar haremos entrega a las representaciones de partidos políticos, a las autoridades electorales aquí presentes y también haremos, por supuesto, por conducto de nuestras delegaciones, les haremos llegar a las autoridades representativas indígenas y afromexicanas la información del primer escenario que generaremos en unos minutos.

Les recuerdo que tendremos un periodo en el que estaremos recibiendo en la Dirección Ejecutiva sus observaciones y propuestas de adecuación de acuerdo al calendario establecido.

Sin más le voy a ceder el uso de la palabra al ingeniero Ojeda y también intercalará su intervención con el ingeniero Ruvalcaba, para que nos expliquen el proceso de manera muy, muy breve.

Adelante maestro.

-o0o-