Firman INE y SEC Sonora un Convenio General de Apoyo y Colaboración, para instalar casillas en escuelas públicas en una eventual Revocación de Mandato

Escrito por: INE
Tema: Revocación de Mandato

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora y la Secretaria de Educación y Cultura (SEC) en la entidad, firmaron un Convenio  de Apoyo y Colaboración, mediante el cual, una vez que se reúnan los requisitos establecidos por la Ley Federal de Revocación de Mandato y lo que determina la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se lleve a cabo la instalación de casillas electorales en escuelas públicas.

El Convenio fue signado por Martín Martínez Cortazar, Vocal Ejecutivo de la JLE del INE en Sonora y el Doctor Aarón Grageda Bustamante, Secretario de Educación y Cultura del Estado, acompañado por el Doctor Ricardo Aragón Pérez, Subsecretario de Educación Básica; y la Doctora María Guadalupe González Lizárraga, Subsecretaria de Políticas Educativas.

Además, se contó con la participación de las y los vocales integrantes de la JLE, Raúl Becerra Bravo, Vocal Secretario; César Lustaunaun Pellat, Vocal de Organización Electoral; Jannet Piteros Méndez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica y Luz Elena Flores Sánchez, Vocal del Registro Federal de Electores.

El evento protocolario estuvo a cargo de Martínez Cortazar, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó que el instrumento de participación de Revocación de Mandato es solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de confianza.

El INE, enfatizó, tendrá a su cargo de manera directa la organización, difusión, desarrollo y computo de la eventual Revocación de Mandato a nivel federal, por ello agradeció a las autoridades educativas la firma de este convenio, que permitirá realizar con oportunidad y una logística coordinada, el ejercicio de Revocación de Mandato si eventualmente llegan a cumplirse los requisitos para el mismo. 

Por su parte, el Doctor Aarón Grageda Bustamante, Secretario de Educación y Cultura del Estado, agregó que la SEC trabajará en equipo con la autoridad electoral para que el proceso se desarrolle en las mejores condiciones posibles, atendiendo los protocolos sanitarios y otras medidas de seguridad para la ciudadanía.

Comentó que “prueba de esta voluntad es la firma del convenio, pero también la presencia de las y los subsecretarios quienes estarán activamente colaborando y pendientes de que esta acción llegue a muy buen puerto”.

El evento se llevó a cabo en punto de las 12:00 horas, en la Sala de Sesiones de la JLE, en las instalaciones del INE en la entidad.