INE Quintana Roo: Hace una atenta invitación a tramitar la Credencial para Votar con Fotografía

Escrito por: Redacción INE
Tema: Campaña Anual Intensa

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo a través del Consejo Local en Sesión Ordinaria celebrada este lunes 13 de diciembre, hizo una atenta invitación a la ciudadanía para tramitar su Credencial para Votar con Fotografía y puedan participar en la elección del 5 de junio.

El Consejo Local del INE en el Estado, da seguimiento a la correcta organización del Proceso Electoral Local 2021-2022 a través del Plan integral y los Calendarios de Coordinación, en este sentido, una de las actividades estratégicas que realiza el Instituto en el Marco del Proceso Electoral es la Campaña Anual Intensa de Actualización del Padrón Electoral y Estadístico del Padrón y Lista Nominal de Electores.

Es por ello, que en Sesión Ordinaria los integrantes del Consejo Local y los representantes de los Partidos Políticos expresaron la importancia de tramitar la Credencial Para Votar con Fotografía para poder participar en la próxima elección del 5 de junio de 2022.

La Conseja Electoral, Lourdes Azarcoya Gomez, mencionó “La Credencial Para Votar es la herramienta más importante que tenemos los ciudadanos para el día de la Jornada Electoral, y dentro de los informes las campañas especiales de actualización iniciaron desde el primero de septiembre y concluirán el 31 de enero y de ahí habrá otro periodo para solicitar reposición que finaliza en el mes de febrero. Es por lo que exhorto a que realicen su trámite correspondiente para el día de la Jornada Electoral”.

Informó que los Módulos de Atención Ciudadana se encuentran trabajando para poder atender todas las solicitudes de la ciudadanía.

En Quintana Roo se cuenta en la entidad con 13 módulos de atención ciudadana, de los que 6 son fijos, 6 semifijos y móviles en sedes diversas, y 1 módulo para atender trámites por artículo 141 de la LGIPE, se tienen en operación un total de 47 estaciones de trabajo, de las cuales se encuentran en los MAC fijos 36, así como, 11 en los MAC semifijos y MAC móviles en sedes diversas.

Por su parte, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Ángel Esquivel Lemus hizo un breve llamado a la reflexión de la importancia de razonar que el Proceso Electoral Local, más allá de las instancias de coordinación, lo construyen los ciudadanos; de manera simple y de manera general. “Quienes estamos aquí, sea como representante de partido político, como funcionarios electorales, como consejeros, finalmente también somos ciudadanos y así como este Consejo Local, esta también el Consejo General del IEQROO, los Consejos Distritales estatales y federales, todos trabajamos por el Proceso Electoral Local”.

“Me sumo al llamado de la Consejera Lourdes Azarcoya para invitar a los ciudadanos que tengan algún pendiente en su Credencial de Elector, participen en la actualización de su documento base, ya que no solo sirve para votar, sino como identificación oficial. También hago una atenta invitación para aquellos ciudadanos que salen sorteados resultados de las insaculaciones, se sumen a participar en el Proceso Electoral Local”.

En este contexto, en el informe referente de la Campaña Anual Intensa de Actualización del Padrón Electoral y Estadístico del Padrón y Lista Nominal de Electores el Consejo Local informó que con corte al 30 de noviembre Quintana Roo cuenta con un Padrón Electoral de un millón 329 mil 569 ciudadanos y ciudadanas y la Lista Nominal es de un millón 313  mil 886 quintanarroenses.

Los movimientos que realizó la ciudadanía, del 1 de septiembre al 28 de noviembre de 2021, indican que se inscribieron al Padrón Electoral 12 mil 711; solicitaron corrección de datos 744; notificaron cambio de domicilio 31 mil 535; repusieron su credencial por robo, extravío o deterioro grave 16 mil 506; solicitaron corrección de datos en dirección  mil 537; solicitaron reincorporación al padrón 8 mil 206; solicitaron reemplazo de credencial por vigencia mil 309 electores y 68 mil 643 obtuvieron su Credencial para Votar con Fotografía.

Se informó que las campañas especiales de actualización concluirán el 31 de enero de 2022, el periodo para solicitar la reposición de Credencial para Votar concluirá el 7 de febrero de 2022, el periodo para solicitar la reimpresión de la Credencial para Votar se realizará del 8 de febrero al 20 de mayo de 2022.

La inscripción de las y los jóvenes mexicanos que cumplan 18 años de edad antes o bien, inclusive el día de la Jornada Electoral del 5 de junio de 2022, concluirá el 31 de enero de 2022.