Se celebra reunión de trabajo para los preparativos del Foro de Distritación Electoral 2021-2023 en Sonora

Escrito por: Redacción INE
Tema: Foro Estatal de Distritación Nacional Electoral 2021-2023;

Con el objetivo de informar y socializar las actividades que se llevarán a cabo para la realización del Foro Estatal sobre Distritación Electoral 2021-2023, que en este estado se llevará a cabo a inicios del mes de febrero del año próximo, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora efectuó en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva con sede en Hermosillo la primer reunión de trabajo para la preparación del proyecto de distritación electoral 2021-2023, y la participación de las comunidades indígenas y afromexicanas de la entidad.

El Vocal Ejecutivo, Martín Martínez Cortazar, dio la bienvenida a los asistentes y apuntó que con este intercambio de ideas y puntos de vista se espera aclarar dudas respecto a las etapas y procedimientos a seguir, especificando claramente los criterios para la implementación de las actividades, así como la definición de lineamientos específicos para la retroalimentación de la información.

Esta reunión de trabajo contó con la participación también del Vocal Ejecutivo; Raúl Becerra Bravo, Vocal Secretario; la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Jannet Piteros Méndez; el Vocal de Organización Electoral, Cesar Loustaunau Pellat y la Vocal del Registro Federal de Electores, Luz Elena Flores Sánchez, quien fue la encargada de la exposición.

Así como con la presencia del Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), Mtro. Nery Ruiz Arvizu; las y los Consejeros Electorales Mtro. Benjamín Hernández Ávalos; el Mtro. Daniel Rodarte Ramírez; la Mtra. Linda Viridiana Calderón Montaño; la Mtra. Alma Lorena Alonso Valdivia y la Secretaria Ejecutiva la Lic. Marisa Arlene Cabral Porchas.

La Lic. Griselda Ilian López Martínez, Coordinadora General de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas y el Lic. Marco Antonio Encinas Estrada, Jefe del Departamento Jurídico del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

En este contexto, durante la reunión los participantes despejaron dudas y propusieron acciones para mejorar el plan operativo y líneas de acción para atender todos los aspectos logísticos para la implementación del Foro Estatal.

Entre los objetivos de esta distritación están redefinir el trazo de todos los Distritos electorales del país tanto a nivel federal como a nivel local en las 32 entidades federativas, buscando ante todo el equilibrio poblacional la demarcación de las circunscripciones plurinominales y la determinación de las cabeceras distritales las cuales son las instancias relevantes para la organización de las elecciones y para otras actividades institucionales.

La distritación inicia el 2021 y deberá finalizar para el 2023, un año antes de proceso electoral del 2024.