Intervención de Claudia Zavala, durante el primer Conversatorio, La participación política de las y los mexicanos residentes en el extranjero

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE),  CLAUDIA ZAVALA PÉREZ, DURANTE EL PRIMER CONVERSATORIO VIRTUAL “LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS Y LOS MEXICANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO. PROCESOS ELECTORALES LOCALES 2021-2022”

Muchas gracias, ingeniero César.

Les saludo a todas y a todos y a todes, con mucho gusto, a quienes nos encontramos en esta sala virtual, a las personas que también nos siguen por nuestras redes sociales.

Muy buenas tardes, a nombre del Instituto Nacional Electoral les doy la más coordinar bienvenida a nuestro primer conversatorio virtual sobre la participación política de las y los mexicanos residentes en el extranjero en los procesos electorales locales 2021-2022.

Por supuesto, agradezco la presencia del maestro Luis Fernando Landeros, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, así como de nuestro Vocal Ejecutivo, el licenciado Ignacio Ruelas, bienvenidos, buenas tardes.

Así como la presencia del maestro Roberto Herrera Hernández, Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango.

Y a nuestra Vocal Ejecutiva, la licenciada María Elena Cornejo, bienvenidos, buenas tardes a este conversatorio.

Aviso en este momento que se incorporará a nuestra mesa de diálogo el ingeniero Luis Gutiérrez Reyes, Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Él es un aliado fundamental de esta autoridad para el trabajo que tenemos que desempeñar y hemos estado trabajando muy de la mano para la consolidación del proceso de credencialización y para materializar el voto de las mexicanas y los mexicanos en el extranjero.

Voy a agradecer especialmente a las personas que se incorporaron de las organizaciones para trabajar con nosotros esta mesa de diálogo. Sé que quienes residen en el extranjero tienen también una agenda laboral muy compleja y aun así se dieron el tiempo para estar con nosotros, lo apreciamos muchísimo, se los agradecemos y les doy la más cordial bienvenida.

Por supuesto César, muchísimas gracias, como Secretario Técnico del Registro Federal de Electores, y él será quien nos modere a nosotros en las intervenciones, ya nos ha explicado la dinámica. 

A todas las personas que nos siguen por las redes por favor, participen. Todo lo que ustedes gusten preguntar nosotros estamos absolutamente abiertos para dar la información en esta plática que hoy tendremos. 

Para el Instituto Nacional Electoral es fundamental abrir espacios de diálogo e intercambio con aliados y ciudadanía en general, pues estos ejercicios permiten proporcionar información precisa para el ejercicio de los derechos político-electorales. 

Pero también para compartir y aprovechar las experiencias, ampliar el alcance de las acciones institucionales, así como sumar el trabajo comunitario de las organizaciones a fin de lograr que las voces de las personas mexicanas que por alguna razón ya no se encuentran dentro del país, se traduzcan en la participación en la toma de decisiones políticas de México que, sin duda, incidirán en el bienestar de la propia comunidad migrante y el de sus familias que pertenecen a sus lugares de origen. 

En este sentido, es importante destacar que el próximo año las entidades de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas celebrarán elecciones para elegir a sus gobernantes en las que las personas mexicanas que en otras partes están residiendo, podrán votar desde donde se encuentren.

Por ello, hoy, nos acompañan las autoridades electorales de Aguascalientes y de Durango, los consejeros presidentes, y en un próximo evento que tendremos en enero del siguiente año, contaremos con la presencia de las autoridades de Oaxaca y de Tamaulipas.

Así pues, para dar paso a nuestro conversatorio, me permitiré algunos de los aspectos más relevantes, asociados hacia la progresividad en el tema de la participación de la comunidad migrante del ámbito electoral, ya que sí, es cierto, hemos dado pasos importantes a nivel federal y local en el reconocimiento de la representación política y en el sufragio extraterritorial.

Ustedes saben que por primera vez en la historia de nuestro país se cuenta con 11 diputadas y diputados migrantes en el ámbito federal. 

Y a nivel local, entidades como Ciudad de México, Durango, Nayarit, Guerrero y Zacatecas, prevén esta figura en sus legislaciones para la conformación de sus congresos locales, es decir, no solo hemos estado trabajando en el derecho de es “votar”, sino también, en las posibilidades que las leyes y las acciones de las autoridades han realizado para incorporar el derecho de ser votado también para quienes residen en el extranjero.

En materia del voto desde el extranjero, se han celebrado cerca de 40 elecciones con participación de la ciudadanía residente en el extranjero, y durante cada proceso se han implementado mejoras ampliando los cargos de elección y las modalidades para que la ciudadanía emita su voto.

En los procesos electorales locales recientes del 2021, las y los ciudadanos pudieron ejercer su derecho al voto a través de dos modalidades: la postal y, por primera vez, se implementó la modalidad electrónica por internet.

En este mismo sentido, recientemente el Tribunal Electoral de nuestro país emitió una sentencia que mandata a la autoridad electoral, a esta autoridad electoral, a implementar una tercera modalidad de votación que es de forma presencial en las embajadas y consulados, para lo cual el INE ya inició el desarrollo de los análisis y diagnósticos que permitan instrumentar dicha modalidad.

Actualmente se está realizando un ejercicio de revisión de las experiencias que se han desarrollado en otros países y no podemos dejar de mencionar también que desde el año 2016 se puede obtener la credencial para votar en el exterior, requisito indispensable para el ejercicio de los derechos político-electorales.

Otro aspecto relevante que quiero mencionar es la posibilidad de que las y los mexicanos residentes en el extranjero puedan participar también en otro tipo de ejercicios de participación ciudadana como son la Revocación de Mandato y, en su caso, las consultas populares.

Es importante reconocer que esto no es una tarea acabada y que se tienen temas pendientes por mejorar en el ámbito legal y procedimental a efecto de brindar mayores garantías para el ejercicio del voto activo y pasivo.

También identifico la necesidad de implementar campañas específicas de educación cívica y de difusión para la comunidad migrante, tareas en las que actualmente en las áreas técnicas del INE se está trabajando.

Este conversatorio es una de las grandes oportunidades que tenemos para el intercambio de opiniones y la reflexión sobre las acciones y mejoras que debemos asumir todas y todos para alcanzar y hacer realidad el ejercicio pleno de las y los mexicanos con independencia de dónde se encuentren residiendo.

Esperamos que las reflexiones que se deriven de la participación de las autoridades electorales, de la Cancillería y, por supuesto, en este diálogo con las organizaciones, permitan dar la pauta para un intercambio de opiniones y de puntos de vista respetuosos con la comunidad para atender y para escuchar las mejoras, las propuestas, o las necesidades que nos planteen.

Finalmente, les recuerdo que toda la información asociada a la participación política, desde cómo tramitar su Credencial de Elector y cómo registrarse a la Lista Nominal la pueden encontrar en nuestro portal de Internet www.votoextranjero.mx.

Y si son oriundos de las entidades de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas y tienen su credencial para votar vigente tienen hasta el 10 de marzo de 2022, repito, 10 de marzo de 2022, para registrase y poder participar en las elecciones de sus entidades.

Así que con esta breve presentación de lo que considero que es el estado en el que nos encontramos hoy en el tema de voto concluyo mi participación y le pido al ingeniero César nos siga moderando.

Gracias ingeniero.

-o0o-