Intervención e Ciro Murayama, en el Foro Estatal de Distritación Nacional Electoral 2021-2023, Baja California Sur

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), CIRO MURAYAMA RENDÓN, FORO ESTATAL DE DISTRITACIÓN NACIONAL ELECTORAL 2021-2023

…en este estado de nuestro país, así que estoy muy complacido.

Gracias Marina, nuestra Vocal Ejecutiva Local, un saludo al Presidente Chikara Yanome del Instituto Electoral de Baja California Sur, al Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, a nuestras expertas, a la maestra Cheng, la doctora Palacios; y, de manera muy especial, a quienes han atendido aquí en Baja California a esta convocatoria del INE.

Agradezco mucho la representación del Congreso del estado, del señor Gobernador, es decir del Ejecutivo Local, del Legislativo Local, también del Poder Judicial y, por supuesto, de mis colegas consejeros y consejeras del Instituto Electoral Local, a nuestra estructura del INE y a las representaciones de los partidos políticos con quienes de la mano haremos este trabajo de distritación.

También quiero agradecer a los funcionarios del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, al gobernador autónomo de los pueblos indígenas en el estado, y a la representación del INEGI aquí en la entidad.

Tenemos el gusto entonces de presentar los trabajos de la distritación que se va a desarrollar entre este año y 2023 con la que se va a redefinir la geografía política a nivel federal y local en cada una de las 32 entidades federativas que compone la República Mexicana.

Permítanme exponer la razón, los alcances y el propósito de la distritación electoral, un trabajo eminentemente técnico y neutral, pero con un enorme significado político del que depende que se ejerza bien el derecho a la representación popular, así que voy al grano.

La Constitución General de la República, en su artículo 53, a la letra indica: “La demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales será la que resulte de dividir la población total del país entre los distritos señalados. 

La distribución de los distritos electorales uninominales entre las entidades federativas se hará teniendo en cuenta el último Censo General de Población, sin que en ningún caso la representación de una entidad federativa pueda ser menor de dos diputados de mayoría.” Fin de la cita. 

Lo primero que cabe decir es que la constitución nos manda a seguir el Censo y no el Padrón Electoral, por qué, porque si bien sólo los ciudadanos, quienes integran el Padrón, quienes tienen derecho al voto, la representación en los congresos es de la población, no sólo de los mayores de 18 años, entonces hay que equilibrar la representación de todos, de todos los habitantes. Y esto es lo que nos dice la Constitución.

Bueno, en nuestro país el Censo, como sabemos, se realiza al inicio de cada década, es un ejercicio que empezó en el siglo XIX y se interrumpió después con la Revolución, pero posteriormente, década a década hemos venido haciendo este ejercicio que hoy está en manos de un instituto autónomo, de un organismo especializado, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el INEGI, como le llamamos todos.

Y en 2020 tocaba el Censo. Venturosamente a pesar de la pandemia de COVID-19 el INEGI realizó su trabajo y, lo subrayo porque en distintos países del mundo, que también hacen su censo cada 10 años, al inicio de la década se suspendió con alta frecuencia el censo poblacional precisamente por la pandemia. No fue nuestro caso y yo creo que hay que reconocer de a manera más abierta, así lo hace el INE, el trabajo, el compromiso, el profesionalismo del INEGI que hizo el conteo total de la población que vive en el país, en cada estado, en cada municipio y ya nos entregó los resultados.

Así que el censo de 2020 es el insumo clave para hacer al distritación, tanto en el plano federal, como al interior de cada entidad federativa.

El Censo de 2020 arrojó que en México vivíamos el año pasado 126 millones 014 mil 024 personas, así que, de acuerdo con la Constitución, ésta es la cifra entre la que deben dividirse los 300 distritos uninominales para ver cuántos distritos corresponderán a cada entidad sin que, en ningún caso, algún estado pueda tener menos de dos diputados.

El promedio de habitantes por distrito electoral será la división de los 126 millones entre 300 distritos, lo que nos da 420 mil 047 personas en promedio por distrito.

Ahora bien, como sabemos que ninguna entidad puede tener menos de dos diputados, incluso aunque se tenga una población inferior a los 840 mil 094 habitantes que serían dos distritos, le corresponderán dos.

En Baja California Sur, el censo identificó una población de 798 mil 447, es decir, un poco menos de los 840 mil que implicaría tener dos distritos, pero la fórmula constitucional garantiza que, incluso en ese extremo, ninguna entidad tenga menos de dos distritos y, por tanto, menos de dos legisladores electos por el principio de Mayoría Relativa a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Así que Baja California Sur seguirá contando con dos distritos electorales federales, lo mismo, por cierto, que Colima que es la otra entidad federativa con menor número de habitantes. Estas dos entidades, por tanto, tendrán cada una sus dos distritos, cuatro entre ambas y permítanme comentar entonces qué se hace con los demás distritos en el país, con los otros 296 que quedan por asignar.

Pues lo que se hace es tomar la población de esas 30 entidades que asciende a 124 millones 484 mil 186 habitantes y, en promedio, entre los 296 distritos hay 420 mil 555 habitantes. Entonces el paso que sigue para calcular el número de distritos por entidad federativa es dividir la población de esos 30 estados entre la cifra de 420 mil 555, así que tantas veces como la población de cada entidad, de un entero al dividir entre los 420 mil 555 tendrá un distrito.

Al hacer este ejercicio en las 30 entidades nos salen 282 distritos asignados a parte entera. Es decir, que van 14 distritos a asignar por resto mayor. Al ver los restos mayores de todas las entidades se asigna un distrito a aquellas con una población más cercana a tener un distrito más, es decir, a las 14 entidades con el resto mayor más alto. Así, matemática y constitucionalmente, se hace la asignación de los 300 distritos.

Cabe decir que aquí en Baja California Sur, si tomamos en cuenta la población de 798 mil 447 habitantes, pues la media de personas por cada uno de los dos distritos electorales es de 399 mil 224 y, para propósitos de garantizar el mayor equilibrio poblacional entre distritos se ha acordado que la desviación máxima, respecto a la media fuese de más menos 15 por ciento.

En Baja California Sur los dos distritos actuales, se mantienen con su población dentro de este rango, es decir, no hay, no ha habido unos cambios en la población, en donde se va asentando que nos indiquen que en el plano federal haya que hacer algún ajuste mayor en el actual trazo de los distritos.

Quiero aprovechar este foro pues para decir con toda claridad que el INE no quita ni da distritos a las entidades federativas de una manera caprichosa, es la fórmula constitucional que acabo de señalar y, mucho menos, se hace en función de las preferencias políticas de la gente, que son preferencias volubles, cambiantes, pero como hemos visto, por quien se vota no entra en ningún momento en la ecuación, ni en el modelo para saber, es la población estrictamente ¿no?

Hay 20 estados que no han cambiado su peso relativo en el total de población del país y van a mantener el mismo número de distritos que viene de la distritación previa que se hizo con base en el Censo de 2010.

Y hay 12 que sí cambian, seis que ganan y seis que tienen menos distritos, porque pues su peso ha disminuido, la gente en el territorio se mueve continuamente y, por ejemplo, Nuevo León es la única entidad que gana dos distritos, pero eso se debe a que respecto a 2010 su población creció en un millón 131 mil personas.

Recordemos que es poco más de 400 mil lo que da un distrito, pues si su población crece en un millón 131 pues va a ganar. Van a incrementar en un distrito las entidades de Baja California, Puebla, Querétaro, Coahuila y Yucatán, además de Nuevo León.

Y, las que tendrán menos distritos son Ciudad de México, con dos, la Ciudad de México pues ya si vemos que está lo suficientemente poblada desde hace tiempo y ya no ha crecido su población de manera rápida, creció en una década cuatro por ciento, mientras que la población del país lo hizo al 12 por ciento, esto explica que la Ciudad de México, pues si bien no se está despoblando, sí es menos relevante en el peso total que tiene en la población del país.

Entonces, la Ciudad de México pasará de 24 a 22 distritos y perderán un distrito el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz. Como se puede ver, pues sobre todo son los estados con mayor actividad económica, aquellos con mayor atracción poblacional donde está creciendo el número de distritos y aquellos que van pesando menos, pues los que pierden, pero no hay ninguna variable de preferencia político-electoral que determine la distritación.

Al INE no le interesa si la gente vota por la opción A, B, C o D, hemos visto pasar delante de nuestros ojos cantidad de alternancias, lo que nos ocupa es que la representación sea igualitaria, es decir, que el diputado, la diputada del distrito que sea represente a un número de personas similar, que no haya diputados representando a 600 mil, 700 mil y otros representando a 300 mil, pues ese sería un desbalance donde el derecho a la igual representación se vería vulnerado. 

Así lo dice el diccionario electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos al referirse a este fenómeno de tener representaciones alteradas. Dice, “la sobre y subrepresentación, no solo afecta el derecho al voto igual de cada elector, o el derecho a una representación igual de cada habitante, sino que también tiene consecuencias en la gobernanza, generando ventajas a favor de algunos partidos políticos o corrientes ideológicas en detrimento de otros.”

Se afecta el principio básico de la democracia representativa, del voto igual, una persona, un voto, como decía Marina.

Entonces, para evitar estas distorsiones, la Constitución nos da la orden de que los distritos sean homogéneos, en cuanto a la población que tienen, y que este ejercicio se actualice, se realice cada diez años.

En uno momento más, el Ingeniero Miranda y nuestras expertas del Comité Técnico, van a explicar justamente los criterios que se van a seguir con toda transparencia en la confección de los distritos.

Como son criterios técnicos, son de validez general, aquí no hay una distritación con las reglas para Baja California Sur, otras para Sinaloa, otros para Campeche, son los mismos criterios que vamos a seguir con toda claridad.

Déjenme señalar ahora lo que hace a los distritos locales.

Aquí en Baja California Sur, ustedes lo saben mejor que yo, se eligen 16 diputados locales de mayoría relativa, de acuerdo a la Constitución, y pues también hay 16 distritos electorales locales.

Dado que la población del estado es de 798 mil 447 personas, el promedio que debe tener cada distrito local es de 49 mil 904 individuos.

Ahora, para asegurar la integridad municipal, es decir, que no se fraccionen los municipios o, ocurra en la menor cantidad de veces posible para que los distritos tengan un trazo claro, no lo que se llama la “salamandra”, formas extrañas de distritar, y para facilitar los tiempos de traslado se acordó, como ya les decía, que la mayor desviación que puede haber entre un distrito y otro en términos poblacionales sea de un 15 por ciento, arriba o abajo, más-menos 15 por ciento.

Bueno, si revisamos qué pasa con el actual trazo, aquí en Baja California Sur, hay 11 de los 16 distritos que se están saliendo del rango. Es entonces, más de las dos terceras partes, solo hay cinco que se tienen un equilibrio poblacional cercano a la media.

Por ejemplo, el distrito 4, que decía e Presidente, tiene la carretera en La Paz ¿no?, aquí, tiene 48 por ciento más de personas quela media, y el distrito 11 tiene una población 32 por ciento debajo de la media; es decir, entre el distrito 4 y el 11 hay una diferencia de 78 mil, casi 80 mil personas. Perdón, sí, uno tiene setenta y tres…  perdónenme, 50 mil, uno tiene 73 mil y el otro 33 mil. 50 mil personas.

Cuál es la buena noticia d este ejercicio que estamos haciendo.

Que una vez que lo construyamos esto se va a corregir; es decir, que los 16 distritos van a estar dentro del rango y esto quiere decir que todos los ciudadanos de Baja California Sur van a pertenecer a distritos electorales de poblaciones similares, y que cada diputado o diputada de mayoría relativa va a representar en el Congreso a un número similar de personas.

Ya no habrá diputados de, ya les decía, de 73 mil y otros de 33 mil. Todos van a estar entonces ya (inaudible).

Uno de los ejercicios que se están haciendo en todo el país, a propósito de la distritación, es lo que se llama la consulta con pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas para conocer su opinión acerca de la distritación.

La Constitución nos dice que, ahí donde sea posible se procure confeccionar distritos donde haya el 40 por ciento de indígenas y personas afromexicanas, en el caso de Baja California Sur no encontramos algún municipio que tenga esa característica y, sin embargo, vamos a llevar a cabo reuniones en nuestras dos cabeceras distritales, en La Paz y en San José del Cabo, invitando pues a las principales lenguas y pueblos que hay en la entidad, como son Mixteco, Zapoteca, Náhuatl, Triqui y Purépecha.

La idea es presentar los criterios, explicar qué es la distritación y que nos sugieran dónde ubicar a sus municipios en la distritación, y escuchar sus opiniones sobre dónde ubicar también las cabeceras distritales.

Esa deliberación la van a hacer ya sin la presencia del INE, nosotros informamos, después con toda libertad deliberan y luego nos hacen llegar sus puntos de vista. 

Y para garantizar el buen ejercicio de la consulta se ha determinado la existencia de un órgano garante, que es un equipo de investigadores del Instituto de Geografía de la UNAM, que incluyó una perspectiva multidisciplinaria y también hay gente del Instituto de Investigaciones Sociales y del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Así que ellos estarán atestiguando que estos trabajos se están realizando conforme al protocolo acordado.

Pues termino diciendo que una de las conquistas que lograron generaciones de mexicanas y mexicanos al luchar por la democracia pues fue el respeto al sufragio efectivo, al voto libre.

Y junto con el voto libre pues hay que garantizar el adecuado derecho a la representación, a una representación igualitaria, y eso es lo que estamos haciendo.

Puede no ser, como decía Marina, una actividad que atraiga muchos reflectores, pero es fundamental para garantizar este derecho a la representación, y sin representación no hay democracia, ni hay ejercicio de la soberanía popular.

Entonces, pues es un trabajo fundamental que el INE con su autonomía, su independencia, y su imparcialidad está cumpliendo porque así nos lo mandata la Constitución.

Es un ejercicio en el cual vamos a trabajar de la mano de los partidos políticos y de las autoridades locales, porque el propósito de garantizar el mejor derecho a la representación de toda la población, pues es un propósito compartido entre todos, por lo cual, pues vamos a hacer este ejercicio de manera abierta, constructiva y en colaboración interinstitucional y en pleno diálogo con los actores políticos.

Les agradezco mucho la atención que me han obsequiado estos minutos. 

Gracias.

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