INE, IETAM y el Instituto Nacional de Migración, acuerdan difusión del Voto de las y los tamaulipecos residentes en el extranjero

Escrito por: Redacción INE
Tema: Voto Desde el Extranjero

  • Al día 7 de diciembre, 968 tamaulipecas y tamaulipecos residentes en el extranjero han solicitado ser registrados para participar en la elección de la gubernatura del estado de 2022.
  • El 66.32 % han solicitado ejercer su sufragio mediante el “Voto Electrónico”
  • El 97.8 % cuenta con Credencial para Votar desde el Extranjero.
  • El 90 % reside en los Estados Unidos de América.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), en el ámbito de sus atribuciones, llevan a cabo acciones en cumplimiento al Convenio General de Coordinación y Colaboración, con el fin de establecer las bases de coordinación para hacer efectiva la realización del Proceso Local Ordinario 2021-2022, en particular la promoción y difusión del “Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, VMRE”, a través de los medios y mecanismos que se acuerden para tales efectos.

De manera adicional y como resultado de una reunión conjunta con el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobierno (Segob), el INE y el IETAM acordaron acciones de difusión entre las y los paisanos que ingresen vía terrestre por alguno de los puentes internacionales en el estado.

A partir de este 8 de diciembre, Consejeros Electorales y funcionarios del INE y el IETAM llevan a cabo una distribución de cada uno de los folletos: “¿Cómo puedo votar desde el extranjero?” y “Obtén tu Credencial para Votar desde el Extranjero”, entre las personas que crucen alguno de los puentes fronterizos, en particular durante el ingreso de las caravanas de ciudadanas y ciudadanos residentes en el extranjero que regresan al país por la temporada de fin de año, a efecto de que conozcan los tramites que pueden llevar a cabo, tanto en el territorio nacional como en su lugar de residencia.

Estas acciones están enfocadas a lograr el objetivo de brindar información al mayor número de ciudadanas y ciudadanos tamaulipecos en particular que ingresan a nuestro país por vía terrestre, para que se registren manifestando su deseo de participar en el Proceso Electoral Local del próximo 5 de junio de 2022.

Lo anterior, para que las y los ciudadanos mexicanos residentes en el Extranjero puedan ejercer su derecho al voto para la elección de Presidente de la República y Senadores, así como Gobernadores de su entidad Federativa o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que permita emitir su voto desde cualquier parte del mundo.

El 8 de diciembre, se llevaron a cabo, casi de manera simultánea las acciones de difusión de información mediante la distribución de volantes en los cruces fronterizos terrestres del estado, en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Matamoros, contando con la presencia de Consejeros y funcionarios del IETAM y funcionarios del INE de las Juntas Local y Distritales correspondientes.

Esta estrategia continuará hasta finales de diciembre y reforzado con la difusión en medios electrónicos y redes sociales institucionales.

Las y los tamaulipecos podrán elegir entre el voto postal o voto electrónico

En la elección 2022, las tamaulipecas y los tamaulipecos residentes en el extranjero que hayan manifestado su voluntad de participar, podrán hacerlo por alguna de las dos opciones, a saber, voto postal o voto electrónico, de acuerdo a lo que hayan manifestado en su registro hasta el 10 de marzo de 2022.

Al día 7 de diciembre, 968 ciudadanos tamaulipecos -495 hombres y 473 mujeres-, han concluido su registro en la Plataforma del “Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero”, siendo la modalidad de Voto por Internet el que ha sido más veces seleccionado (642 ciudadanos, 66.32 %) mientras que también la modalidad de voto postal ha sido seleccionada por 326 tamaulipecos (33.68 %).

968, más del 90 % (873 casos) son tamaulipecas y tamaulipecos residentes en Estados Unidos, de ahí lo trascendente de llevar a cabo las acciones de difusión de la información entre los ciudadanos que ingresan vía terrestre.

Adicionalmente, a partir de 2016, las y los mexicanos que se encuentren en el extranjero pueden obtener su Credencial de Elector con Fotografía, haciendo su trámite en las embajadas y consulados en su lugar de residencia, virtud a un convenio entre el INE y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Así, 947 personas cuentan con Credencial para Votar desde el extranjero al haber tramitado su registro en la red consular, mientras que solo 21 personas contaban con la credencial nacional, al momento de llevarlo a cabo.

Es decir, mayoritariamente se trata de tamaulipecas y tamaulipecos que han manifestado su interés desde hace tiempo, llevando a cabo el trámite de su credencial y ahora están en fase activación para participar en la elección de Gobernadora o Gobernador en Tamaulipas durante el Proceso Electoral Local 2021-2022.

El voto de residente en el extranjero ha permitido llevar a cabo diversos ejercicios, tanto federales en las elecciones de 2006, 2012 y 2018, como locales, en 2012, 2015, 2016 y 2018

El INE, y hasta el 2014 el IFE, han participado en prácticamente todas las ocasiones en que se ha llevado a cabo, excepto en la elección Local de Diputados en 2012 en Chiapas.