Intervención de Jaime Rivera, en la Comisión Temporal de Presupuesto 2022, relativo al ajuste al presupuesto del INE

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO JAIME RIVERA VELÁZQUEZ, EN EL PUNTO 3 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA COMISIÓN TEMPORAL DE PRESUPUESTO 2022, RELATIVO A LA PRESENTACIÓN DEL AJUSTE AL PRESUPUESTO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL 2022

Primero, a raíz de la aprobación y publicación del presupuesto que aprobó la Cámara de Diputados, que en lo que se refiere al Instituto Nacional Electoral este órgano legislativo aplicó un recorte considerable respecto a lo que el INE estimó necesario para sus funciones ordinarias y, para una eventual realización de un proceso de Revocación de Mandato y una Consulta Popular.

Dado que se aplicó entonces un recorte al proyecto presentado por el Instituto Nacional Electoral éste tiene necesidad de hacer ajuste por medio de su, y adecuaciones, por medio de sus órganos competentes a este presupuesto.

Hay que subrayar que tanto el proyecto de presupuesto que aprobó este Consejo General como los ajustes y adecuaciones que deba hacer tienen que garantizar en primer lugar el cumplimiento de las funciones y actividades esenciales del Instituto.

A la vez, considerando que la Cámara de Diputados hizo un, aprobó el presupuesto con una disminución de 4 mil 900 millones y que esto supera, incluso, lo que el INE había estimado para la realización de una eventual Revocación de Mandato, entonces el INE se ha dado a la tarea de revisar los proyectos institucionales susceptibles de modificación y algunos otros rubros en los que pudiera haber alguna disminución de costos a fin de aproximarse en lo posible a las necesidades de esos gastos adicionales que el INE deberá enfrentar en 2022 en el caso de que se cumplan todos los requisitos para la realización de una Revocación de Mandato.

Hay que decir por lo demás que el INE ha previsto también en su Proyecto de Presupuesto los recursos necesarios para la eventualidad de que hubiera también una Consulta Popular. Conforme a la ley el periodo, el plazo para solicitar una Consulta Popular ya feneció el 30 de noviembre y, por lo tanto, hoy podemos saber con certeza que no habrá tal ejercicio de participación.

(Interrupción en la trasmisión)

Disculpen, se había perdido un poco mi conexión de internet, pero ya estoy de nuevo.

Entonces decía que ya sabiendo que no habrá Consulta Popular, de todos modos, ésta, dado el monto que aprobó la Cámara de Diputados al proyecto de presupuesto para el INE, esta Presidencia de la Comisión, los integrantes de, los consejeros integrantes de esta Comisión, junto con la Secretaría Ejecutiva, la Dirección Ejecutiva y las distintas áreas ejecutivas responsables del gasto, han trabajado en semanas anteriores para valorar las oportunidades de ajustar algunos rubros de gasto y liberar recursos, en lo posible, para hacer frente a la eventualidad de llevar a cabo un ejercicio de Revocación de Mandato Presidencial.

Dada la magnitud del recorte aprobado por la Cámara, el INE ha hecho un esfuerzo de revisión y de definición de prioridades y posibilidad de disponer de recursos para este ejercicio de participación ciudadana.

Esto es el motivo por el cual esta Comisión debe valorar unas propuestas de ajuste y que deberán turnarse, particularmente ajuste a la Cartera Institucional de Proyectos, y que deberá turnarse, deberán turnarse tales propuestas a la Junta General Ejecutiva que es sólo el órgano competente para aprobar tales ajustes.

Una vez que la Junta General Ejecutiva haga la aprobación correspondiente, el Consejero Presidente, conforme sus atribuciones de ley, llevará al Consejo General el Proyecto de Presupuesto ajustado.

De tal manera que esta Comisión tiene la responsabilidad de analizar las propuestas que se han trabajado y consensuado por las áreas ejecutivas, con los propios integrantes de esta Comisión.

A reserva de que en seguida la Directora Ejecutiva de Administración nos presente, con sus cifras y con las explicaciones pertinentes, en qué consiste este ajuste presupuestal, hay que decir que los ajustes que esta Comisión propone, o los integrantes de esta Comisión y las áreas ejecutivas proponen, para, a consideración de esta comisión, no serán, no nos son suficientes para cubrir el déficit causado por el recorte, en lo que se refiere a la Revocación de Mandato. 

Pero de todos modos se ha hecho un esfuerzo de ajuste y adecuaciones de disminución de algunos rubros, y este esfuerzo deberá servir para acercarnos un poco al mandato, bueno, perdón, al monto necesario para la eventual realización de este ejercicio de participación ciudadana.

De tal manera que debemos valorar, por un lado, el esfuerzo que el INE está haciendo para cumplir un mandato de una atribución, un mandato de ley, y al mismo tiempo deberá explicar hasta dónde podemos llegar para liberar recursos, como decía al principio, sin afectar, porque eso no lo podría ser, ni por (inaudible) mandato de ley, el cumplimiento de funciones y atribuciones esenciales establecidas para este Instituto.

Bien, con estas aclaraciones quiero rogarle a nuestra Secretaria Técnica, la maestra Ana Laura Martínez, que nos haga la presentación de la propuesta de ajuste a nuestro proyecto de presupuesto, ya, perdón, a nuestro presupuesto, y como decía, deberá turnarse a la Junta General Ejecutiva.

-o0o-