El Universal publica artículo de la Consejera Carla Humphrey, titulado: Alcance del voto por internet para las elecciones.

Escrito por: INE
Tema: Home

La organización y desarrollo de los procesos electorales tanto federales como locales en nuestro país son ejercicios democráticos, confiables y certeros, pero costosos por la forma en que se han venido desarrollando desde hace muchos años y la cantidad de reglas y requisitos para llevarlas a cabo. Por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) debe buscar la implementación de diversos instrumentos electrónicos que, además de hacer más eficientes diversos procesos, los hagan menos onerosos.

Uno de estos proyectos es el voto electrónico por internet. El primer antecedente que encontramos se registró por parte del otrora Instituto Electoral del Distrito Federal que, en 2012 lo implementó para que las y los ciudadanos del Distrito Federal residentes en el extranjero pudieran votar por la jefatura de gobierno.

Con la reforma constitucional en materia político electoral de 2014, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales determinó que las y los ciudadanos que residen en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto para la elección de Presidente de la República y senadores, así como para la renovación del ejecutivo local si así lo determinan las legislaciones electorales locales, y de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Con esta disposición determinó que la emisión del sufragio podría realizarse por correo o, en su caso, por vía electrónica para lo cual el INE debía emitir los lineamientos respectivos que aseguren total certidumbre y seguridad en este tipo de mecanismo.

El voto por internet, bajo este marco legal, se instrumentó por primera vez en el pasado proceso electoral de junio pasado en donde en 9 entidades federativas sus connacionales pudieron participar para elegir al ejecutivo local en Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. En tanto en Jalisco lo hicieron por una diputación de representación proporcional y en la ciudad de México por una diputación migrante.

Apenas el pasado 5 de diciembre el INE organizó una elección extraordinaria para la elección de una senaduría en el estado de Nayarit y en la que las y los mexicanos residentes en el extranjero pudieron utilizar, por primera vez para una elección federal, el voto por internet en dicho proceso electivo.

Para 2022 las y los mexicanos residentes en el exterior podrán utilizar este mecanismo de votación para la renovación de las gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Tamaulipas y diputaciones migrantes en Guanajuato.

Estos resultados han demostrado que el voto por internet no solamente ha sido eficaz, sino también que ha sido aceptado por la población para emitir su derecho al sufragio en procesos electorales federales y locales.

En este sentido, el INE se encuentra realizando estudios para ver los alcances del voto por internet que, como hemos visto, solo es usado para las y los mexicanos que residen en el exterior. Entre los aspectos de análisis se encuentran los siguientes:

La posibilidad de que este mecanismo pueda implementarse de manera gradual en los procesos electorales tanto federales como locales al interior de la República. Para ello, podría probarse en un primer momento, como un mecanismo para las y los electores que no pueden asistir a la casilla el día de la elección: personas de la tercera edad, personas con alguna discapacidad, personal médico, entre otras.

En otro momento, puede ampliarse para que toda la ciudadanía pueda ejercer su voto ya sea presencialmente en la casilla el día de la jornada electoral, o bien, votar por internet desde cualquier lugar del país en donde se encuentre, por los cargos de elección popular que correspondan a su domicilio de conformidad con la sección electoral en la que se encuentre registrada.

Estos alcances le darían a nuestro país muchos beneficios, el principal: un ahorro presupuestal importante de manera gradual conforme se vaya implementando este mecanismo de votación: menor impresión de documentación y material electoral, evitar costos por su distribución en todo el país, capacitación de personas funcionarias de mesas directivas de casilla, entre otros. También, el uso del internet podría abrir el espacio para el voto anticipado, es decir, que no necesariamente el sistema se habrá solo el día de la elección sino algunos días previos, como ya se hace con el voto por internet desde el extranjero, ampliando la participación de las y los electores en nuestros comicios con lo que se fortalecería nuestra democracia.

Las tecnologías de la información y comunicación pueden abrirnos importantes espacios para que cada vez más ciudadanos y ciudadanos participen en los procesos electorales y de participación ciudadana, así como a abatir costos y eficientar las labores que se llevan a cabo para organizar estos ejercicios.

Consulta el artículo en El Universal.