En Sonora se retoma el programa “Diputado Infantil por un día 2022”

Escrito por: Redacción INE
Tema: Diputado Infantil por un Día;
  • El registro de los precandidatos se llevará a cabo del 17 al 21 de enero

Se llevó a cabo la presentación de la convocatoria del programa Diputado Infantil por un Día, en el que participan de manera coordinada el Instituto Nacional Electoral (INE), el Congreso del Estado, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).  

La presentación de la convocatoria del programa «Diputado Infantil por un Día 2022», estuvo a cargo de la Diputada Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso Local, Beatriz Cota Ponce, quien puntualizó que la convocatoria va dirigida a todos los estudiantes de sexto grado de Primaria de la entidad, para después mediante las diferentes fases hacer la elección de los 33 legisladores infantiles que sesionarán el próximo 30 de abril, en el marco de la celebración del Día de las y los Niños.  

El tema de la convocatoria de Diputado Infantil 2022 ¿Ha funcionado la educación a distancia durante la pandemia? para garantiza la participación tanto de niñas y niños.

Para la elección de los 33 diputados infantiles se deberá cumplir con los principios de paridad y equidad de género.  

Ricardo Aragón Pérez, Subsecretario de Educación Básica de la SEC, mencionó que la convocatoria contempla las etapas, escuela, zona y distrito en la que podrán participar 50 mil 118 alumnos de 1,624 escuelas primarias

Darles la voz a los alumnos por medio de este programa abona a su formación cívica y participación democrática.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Sonora, Martín Martínez Cortázar, detalló que la elección cuenta con un registro único de los candidatos para cada etapa que es totalmente electrónica, la cual se podrá realizar en las páginas  de internet www.ieesonora.org.mxwww.congresoson.gob.mxwww.sec.gob.mx, iniciando con la etapa “escuela” que es el registro de los precandidatos y se llevará a cabo del 17 al 21 de enero de 2022.

Finalmente, el Consejero Presidente del IEEyPC Sonora, Nery Ruiz Arvizu dijo que niñas y niños de sexto año de primaria que participan en este programa, experimentan el ejercicio de la función pública y gubernamental de los poderes de Sonora,

“genera liderazgos y contribuye a la formación de menores que se preocupan, que piensan y que proponen para su propia formación”, afirmó.

Con la firma del convenio y presentación de la convocatoria se iniciaron las actividades del programa “Diputado Infantil por un Día” en su vigésima tercera edición, en la cual podrán participar niñas y niños de sexto año pertenecientes a escuelas primarias del sistema estatal, federal, indígena, centros comunitarios, migrantes y particulares incorporadas. 

La etapa “zona” tendrá lugar del 25 de enero al 08 de febrero de 2022 y la tercera etapa Distrito se verificará del 22 de febrero al 02 de marzo de 2022.

La convocatoria contempla la participación de alumnos/as de forma independiente, en caso de que por algún motivo el plantel no participe, quienes podrán registrarse de manera voluntaria del 9 al 11 de febrero de 2022.

El evento se realizó en presencia del presidente del Congreso del Estado, diputado Jacobo Mendoza Ruiz y la diputada  María Alicia Gaytán Sánchez, quienes firmaron el convenio para la realización de las actividades enmarcadas en el programa 2022.

Además participó la diputada Beatriz Cota Ponce, presidenta de la Comisión de Educación  y Cultura del Congreso del Estado; Ricardo Aragón Pérez, Subsecretario de Educación Básica de la SEC;  Martín Martínez Cortazar, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Sonora y Nery Ruiz Arvizu, Consejero Presidente del IEE Sonora.