La erosión democrática responde al avance de la corrupción: Ciro Murayama

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 552

  • El talón de Aquiles de la fiscalización es no encontrar suficiente, a pesar de que existen elecciones auténticas
  • El Consejero participó en el panel Dinero y elecciones: dilemas de la rendición de cuentas

Estamos en una ola donde las generaciones de reformas, de avance democrático que se ha alcanzado, está en riesgo; la erosión democrática responde al avance de la corrupción, alertó el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama. 

“Estamos en un auge de la corrupción institucionalizada desde el poder concentrado que debilita a las agencias de vigilancia y de contrapeso. Esta expansión de líderes autoritarios que habiendo ganado elecciones dañan los sistemas democráticos en Turquía, Hungría, Polonia, Brasil, Estados Unidos o Nicaragua, es también un momento de opacidad, de debilitamiento de normas e instituciones, de la rendición de cuentas”, manifestó. 

Durante su participación en el 10° Seminario Internacional Corrupción y Política en América Latina: Pesos sin contrapesos, celebrado en el marco de la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, recordó que México tuvo un conjunto de normas exigentes hacia los actores políticos que pusieron fin al derecho que tenían de dinero opaco, de fuentes anónimas o incluso a no declararlo.

Murayama afirmó que es así como se abrió camino a la detección de recursos erogados y no reportados durante las campañas, a pesar de los altos grados de informalidad y baja bancarización que prevalecen en el país y que limitan tanto al INE como al resto de las autoridades del Estado con un frágil control de recursos públicos.  

Señaló que, a pesar de los hallazgos de la fiscalización que realiza la institución, ésta se convirtió en el talón de Aquiles de la credibilidad de las elecciones por aquello que no encontraba. Pese a ello, las elecciones hoy son auténticas y con un alto grado de alternancia. 

No obstante, dijo que la corrupción no se va a resolver desde la autoridad electoral sin atender el uso discrecional y opaco de los recursos públicos que se puede hacer desde los gobiernos, sin fortalecer el control del uso de recursos públicos en todos los niveles, se corre el riesgo de deslegitimizar al propio INE.

Bajo la moderación de Lourdes Morales, Coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, el Consejero Murayama aprovechó para señalar el momento en que la democracia mexicana se encuentra y los riesgos frente al debilitamiento intencional del árbitro electoral, de su independencia y de su papel fiscalizador.

Dinero y elecciones mantienen una fuerte relación

Flavia Friedenberg, catedrática del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, habló sobre la fuerte relación que existe entre política y dinero, que ha derivado en diversos modelos para su funcionamiento, así como para su regulación.

No obstante, agregó, los recursos en la política no se distribuyen en condiciones de igualdad, ni en contextos de transparencia que permitan conocer los criterios para su repartición, lo cual evidencia la disparidad que hay, especialmente entre hombres y mujeres para el ejercicio de la política.  

Janine Otálora, Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), estimó que en México estamos muy lejos de conocer los verdaderos montos que se gastan durante las campañas electorales, ante la imposibilidad que se mantiene a nivel mundial para identificar el vínculo entre obra pública y dinero oculto para financiar las elecciones. 

En este sentido se pronunció a favor de que una eventual reforma electoral contemple aumentar las facultades fiscalizadoras del INE, para que las autoridades bancarias rindan cuentas en periodos breves, al ser fundamental conocer el origen del dinero que circula en las elecciones para sanear el propio sistema.

Instituciones electorales independientes, anclas de estabilidad 

El consultor internacional Dong Nguyen Huu destacó la importancia de contar con una institución electoral independiente, al ser un ancla de estabilidad política para mantener la capacidad de armonizar las fuerzas políticas y sociales. 

En la actualidad, abundó, el juego de la democracia es un juego de equilibrios entre los diversos poderes, en el que exista cooperación y coordinación, por lo que la democracia y la gobernabilidad es lo que permite la reconciliación de los intereses y la reconstrucción del poder público.

Jorge Romero, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, advirtió que en la actualidad el dinero de los mercados clandestinos está buscando incidir en elecciones locales, lo que evidencia la apuesta por controlar el poder local para la venta de protección que permita su prevalencia. 

Frente a ello es que destaca la importancia de voltear a ver las deficiencias que tienen las autoridades jurisdiccionales y de las fiscalías que no atienden el tema que hoy se aborda por parte de un sobrecargado INE. 

-o0o-