VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL PANEL UNO: LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MEDIDA 3 DE 3 CONTRA LA VIOLENCIA Y CÓMO MEJORAR LA MEDIDA, EN EL MARCO DEL CONVERSATORIO ¿CÓMO MEJORAR LA MEDIDA TR3S DE TR3S CONTRA LA VIOLENCIA? DESAFÍOS PARA LOS PRÓXIMOS PROCESOS ELECTORALES
Moderadora: En este momento inicia el primer panel titulado “La implementación de la Tres de Tres Contra la Violencia y cómo mejorar la medida”, para lo cual, agradecemos la participación como moderadora y damos la palabra a la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral, Claudia Zavala Pérez.
Consejera, adelante, por favor.
Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Muchísimas gracias, Julieta.
Muy buenos días a todas, a todos, les saludo con mucho gusto.
Para mí es un honor estar en esta primera sesión de nuestros trabajos, en este día tan significativo para las instituciones electorales, pero para las mujeres que hemos abanderado una lucha y seguimos abanderando para señalar firmemente que no es el costo para que las mujeres ejerzamos nuestros derechos, la violencia no debe ser el costo, no es.
Y por eso abanderamos también y creo que aquí todas las caras que veo en las pantallitas hemos abanderado cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.
Es para mí un honor tener en esta mesa a mi colega, la consejera Carla Astrid Humphrey Jordan, por supuesto, a la magistrada Mónica Soto Aralí y a Wendy Briseño Zuluaga, Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del estado de Sonora.
Porque me enorgullezco de tenerlas en esta mesa donde vamos a evaluar, vamos a evaluar estamos haciendo este proceso que nos permita mejorar desde todos los ámbitos donde nos hemos unido.
Y esta evaluación es importante porque me toca hacer un rencuentro de qué hemos hecho en el tema “la tres de tres”, ya lo hicieron mis colegas que intervinieron, por supuesto, saludo con mucho gusto a mi colega Adriana, a mi colega Dania, a mi colega Norma, que están también aquí integradas en la mesa, en la parte, y a todas las representaciones las y los representantes de los partidos políticos.
Y esto es importante evaluar porque ya dieron cuenta de cómo las autoridades hemos atendido el tema, pero creo que es importante que pongamos sobre la mesa que la iniciativa ¿de dónde creen que apareció? Vino de la sociedad civil.
Es una iniciativa impulsada desde la sociedad civil, de grupos feministas y que en el algún momento buscaron el cauce institucional y encontraron los cauces institucionales.
Recuerdo muy bien, en ese momento estaba la consejera Carla presidiendo la comisión de igualdad y yo estaba en la comisión de prerrogativas y a partir de ahí me hizo el planteamiento y le dije: pues trabajemos; y la verdad es que quien la arrastró mucho la pluma fue la consejera Carla, porque yo nada más me fui caminando y acompañando el proceso en lo que podía.
Pero así puedo comentarles muchas cosas que hemos hecho con la magistrada Mónica, que hemos realizado con Wendy, y lo que se ve es la unión de las mujeres para trabajar en los temas y en los problemas tan estructurales que nos han afectado. Y en este caso, hoy 25 de noviembre, estamos en pie de lucha y seguimos contra la violencia contra las mujeres.
Así que, en esta mesa, en este foro que tenemos de cómo mejorar las medidas Tres de Tres que hemos adoptado contra la violencia, esta mesa nos vamos a ocupar de ver la implementación de la Tres de Tres Contra la Violencia y cómo mejorar la medida, y qué mejor que tengamos aquí a la autoridad electoral a la autoridad desde el Tribunal, que estoy consiente también Mónica, de los votos, las diferencias que se han planteado en la propia Sala y también los ojos de Wendy, que desde afuera también son muy útiles para que nos vayamos centrando en cómo ir caminando para mejorar, porque nuestro objetivo es erradicar la violencia.
Es un objetivo, es una meta muy ambiciosa, pero yo sé que con el trabajo conjunto vamos a continuar construyendo esta parte.
No abuso más del tiempo porque le voy a ceder el uso de la voz a la consejera Carla Astrid Humphrey Jordán, para que ella nos hable de la implementación de la Tres de Tres Contra la Violencia y cómo mejorar la medida desde su perspectiva.
Adelante, consejera Carla.
Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Gracia a la Consejera Zavala.
Un gusto estar con ustedes, saludarles, a todos y a todas, buenos días.
Me permití traer una presentación que la haré lo más rápido posible y, por supuesto, agradezco a mis colegas también consejeras que han arrastrado el lápiz, no le crean a la consejera Zavala, ahí estuvo arrastrando el lápiz como el resto de las consejeras también, la consejera Favela, la consejera Ravel, la consejera De La Cruz, y con nuestros compañeros también.
Pero creo que esto es un tema muy relevante porque, así como se dio hoy en el contexto en el que se dio, ya lo explicaba la consejera Zavala, recibimos el 19 de octubre del año pasado de la Cámara de Diputados y justamente de una organización de la sociedad civil como ya se dijo, las constituyentes de la Ciudad de México, nos dirigieron un escrito justamente para ver si podemos implementar esta Tres de Tres Contra la Violencia.
La verdad, lo recogen primero las diputadas como entonces era la Diputada Briceño a quien también saludo ahora Secretaria de Desarrollo Social y, por supuesto, a la Magistrada Mónica Soto, perdón que omití saludarlas, es un honor estar con ustedes en esta mesa.
Y la verdad es que tanto diputadas de todos los partidos políticos como esta organización, nos hizo esta solicitud, la evaluamos como decíamos, primero la comisión y después también fuimos con la Comisión de Prerrogativas que presidía en ese momento la consejera Zavala.
En este momento, en esta lámina se resume muy bien los plazos, por ejemplo, de los que hablábamos, tras la reforma del 13 de abril se empezaron a implementar una serie de herramientas muy importantes para combatir la violencia política en razón de género y también para aterrizar esta reforma.
Como decía, el escrito nos llegó el 18 de octubre.
El 28 de octubre, justamente emitimos estos lineamientos para que los partidos políticos prevenga, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política en razón de género, en donde incluimos esta medida como algunas otras, pero bueno, ésta en concreto de Tres de Tres Contra la Violencia.
La verdad primero quisimos hacerlo de manera obligatoria para que los partidos tuvieran que revisar los antecedentes de las personas a las que estaban postulando un cargo de elección popular y, digamos que no fue tan exitoso este planteamiento y muy bien aceptado por algunos partidos políticos.
Entonces, decidimos hacerlo bajo protesta de decir verdad y de buena fe y así se aprobó en los lineamientos.
Finalmente, lo importante era contar con esta medida, también sensibilizar que creo que estos 16 días de activismo que justamente comienzan hoy, es importante sensibilizar, concientizar y combatir adecuadamente en nuestro ámbito la violencia política en razón de género.
En ese sentido, las etapas de implementación en diciembre, aprobamos que también en noviembre registro de candidaturas, pero en diciembre aprobamos, también, en noviembre el registro de candidaturas, pero en diciembre aprobamos un modelo, un formato para que los partidos políticos en este formato tuvieran que presentar sus candidatos y candidatas y también las candidaturas independientes de la declaración Tres de Tres Contra la Violencia, y además hicimos algo muy importante, también para poner el ejemplo, pues no solamente lo hicimos para que los partidos políticos, sus candidaturas presentaran a este formato, sino también lo adoptamos para las convocatorias de las personas que quisieran inscribirse para conformar los Consejo General de los OPLES, y también en nuestro servicio profesional electoral.
Es decir, también es una medida que estamos aplicando al interior del INE, porque nos parece relevante, no sólo dar el ejemplo, sino también combatir la violencia política que pudiera darse en instancias electorales tanto con otras entidades federativas y por supuesto, al interior del INE, evitando que personas que violenten a las mujeres, ocupen también estos espacios dentro de las autoridades electorales.
En esta solicitud, como ya veíamos, pues lo que, el objeto era vital que personas, que hubieran violentado las mujeres, tanto por ser condenados o sentenciados por violencia intrafamiliar, por violencia sexual y también que fueran personas deudoras o alimentarios morosas, fueran las que ocuparan cargo público y siguieran perpetuando, digamos, el esquema de discriminación y de violencia de estas esperas o de estos cargos de elección popular.
Esta solicitud o este formato, pensamos también que si era la primera vez que adoptábamos este acuerdo, tenemos que revisar que se cumpliera no solamente en un acto formal, de entregar el formato que fuera otro de los requisitos a la hora de acreditarse, se cumplían o no con los requisitos establecidos por la norma para ser candidata o candidato en cargo de elección popular, sino también, si se estaba cumpliendo con declarar bajo protesta de decir verdad, es decir, que estaban declarando con veracidad las personas candidatas a un cargo de elección popular, en este caso la Cámara de Diputados y Diputadas, y por tanto, establecimos una revisión que en un primer momento establecidos como censal, es decir, íbamos a revisar un poco más de siete mil candidaturas, después se tomó en Consejo General el acuerdo que fuera muestral, no total y por eso el Consejero Presidente decía en la inauguración que sólo se revisaron mil 177 candidaturas.
De estas candidaturas revisadas, como ya vimos, detectamos tres casos, en los que determinamos que era importante, o bueno, habían por supuesto, se había acreditado algunos de los supuestos y por tanto no podían ocupar esas candidaturas, aquí habría que decir que el primer reto que tuvimos, como autoridad electoral es que no hay información en todas las entidades federativas, homogénea o que pueda compartirse y las instancias además en las que tienen esta información, no son todas las mismas a nivel estatal, nos encontramos con que sí había registro, por ejemplo, de personas deudoras alimentarias morosas, pero solamente en 14 entidades federativas, solamente, además, tenían digitalizado el de la Ciudad de México, entiendo que hay una iniciativa ojalá la exdiputada nos pueda ayudar con esto, para hacer un registro nacional de personas deudoras alimentarias morosas, que esto pues para el caso, obviamente y del tema de esta mesa de perfeccionar la Tres de Tres Contra la Violencia, pues sería muy importante tener este registro nacional de personas deudoras alimentarias morosas. Y creo que es uno de los retos a los que nos enfrentamos.
¿Cómo estamos perfeccionando esa medida?
La medida, creo que se perfecciona, primero, asumiendo también que debemos ponderar el principio de presunción de inocencia con el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.
Me parece que, en esta ponderación, también podemos, obviamente, incidir sobre los actos e índices de impunidad que hay en estos y en otros casos en nuestro país; y, sobre todo, en el que las mujeres son las víctimas de distintos delitos, en este caso, pues el de violencia política en razón de género.
Los retos de la reforma son muchos. En general de la reforma para combatir la violencia política en razón de género, los instrumentos también han sido diversos, un registro nacional de personas sancionadas, por supuesto estos lineamientos, otras medidas que ha tomado también el INE para que las mujeres no sean violentadas con no otorgarles financiamiento para sus campañas, con que no se les otorgaban tampoco espacios igualitarios en radio y televisión.
Y creo que en esta medida y, digamos, para intentar concluir en tiempo, yo diría que esta medida, primero, tendría que pasar porque fuera permanente. Es decir, no solamente durante los procesos electorales, sino que también los partidos políticos que tienen obligación legal y constitucional de combatir la violencia política en razón de género, también hicieran suya esta declaración Tres de Tres contra la violencia para que nadie pudiera ocupar dentro de sus dirigencias un espacio si ha violentado a las mujeres.
Creo que también necesitamos estos registros nacionales en donde podamos tener fácil acceso a información.
Creo que, como país, este es un reto que tenemos en muchos ámbitos, pero en este ámbito en concreto, en no tener información oportuna e implementar un mecanismo muy novedoso que se hizo desde un equipo de trabajo conjunto en el Instituto que envió 156 oficios a distintas autoridades, requiriendo justamente esta información, que nos valimos también de nuestros órganos locales justamente para que nos ayudaran también a conseguir esta información.
Creo que fue un ejercicio muy importante por la valía que tuvo de ver cómo organizábamos este trabajo para comprobar la veracidad de las declaraciones, pero, sin embargo, nos dejó muchos pendientes.
Si bien se estructuró un programa bien hecho para justamente atender el tema de revisar muestralmente estas solicitudes, creo que los pendientes, como ya digo, es nueva información accesible. Las autoridades en su mayoría contestaron, pero no proporcionaron esta información.
Creo que, además, es un mecanismo que debemos, obviamente, hacer permanente.
Creo que en la medida de lo posible y de la magnitud de la elección, pues la revisión debe ser total. Todas y todos debemos saber que se puede revisar en cualquier momento, digamos, que no tengamos ningún antecedente en estos tres temas.
Y que, además, debemos de seguir perfeccionando este mecanismo de intercambio de información en ésta y en otras materias.
Creo que, además, y lo hemos platicado con la magistrada Soto, el tema de que si una persona violenta a una mujer, deja de cumplir con uno de los requisitos para ser postulado a un cargo de elección popular que es tener un modo honesto de vida.
Hay aquí un debate entre sí o por lo menos desde nuestra óptica, las autoridades administrativas podrían evaluar si una persona no cumple con este requisito o deja de cumplirlo para la autoridad jurisdiccional, y como ya lo señaló la consejera Zavala, atendiendo la diferencia de las votaciones, digamos que esta sentencia me parece que obliga que las mujeres tengan que acudir otra vez a otra instancia o pedir un incidente, bueno, a presentar un incidente, porque no es algo que los tribunales electorales estén resolviendo y estén analizando si una persona deja o no de cumplir con un modo honesto de vida.
Entonces, creo que en ese sentido sí tiene que haber consecuencias claras, sanciones claras, y con la medida como está hoy, a mi juicio, no podemos garantizarle a la ciudadanía y mucho menos a las mujeres que ninguna persona que ha violentado a una mujer no esté ocupando un cargo en la Cámara de Diputados y Diputadas.
Creo que ése es el mayor pendiente y reto que tenemos que afrontar como autoridades y como país, que hoy no tenemos los elementos para garantizar que una persona que ha violentado a una mujer, en estos tres supuesto no esté ocupando un cargo de elección popular.
Creo que, como dije, hay que homologar estos registros, hay que también sensibilizar a las autoridades que si estamos pidiendo esta información y requiriéndola es precisamente para el combate a la violencia contra las mujeres, que incide en el ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres, en este caso, y también ya hay varias entidades federativas que ya lo establecen como un requisito legal para acceder a un cargo de elección popular el presentar esta declaración Tres de Tres Contra la Violencia, y obviamente su revisión adecuada para, en su caso, impedir que una persona que ha violentado a las mujeres ocupe un cargo de elección popular.
Creo que tenemos que cuidar mucho no re victimizar a las mujeres, no hacerlas acudir a otra instancia adicional para que una persona que las ha violentado ocupe un cargo de elección popular.
Creo, además, que esas revisiones debieran hacerse de manera permanente, vamos a contar con un importante registro histórico dentro del Registro Nacional de Personas Sancionadas, creo que también esto nos va a ayudar a ir formando este registro nacional que todas las autoridades deben revisar para ver si cualquiera de las candidatas o candidatos no cae en alguno de estos supuestos.
Y muy en particular, que los partidos políticos no solo tengan los procedimientos adecuados para atender los casos de violencia política en razón de género, sino que también establezcan este tipo de protocolos y este tipo de medidas para que dentro de los propios partidos sean el primer filtro, digámoslo así, en el que se verifiquen cuáles son las personas que están queriendo contender por dirigir a lo mejor, o por tener un espacio en sus propios partidos políticos, pero que después en estas mismas personas que quizás estén postulando a un cargo de elección popular.
Entonces, cerraría diciendo que me parece que esto es una sinergia virtuosa, digamos, entre las organizaciones de la sociedad civil, entre la autoridad electoral, entre los partidos políticos, que ha funcionado, que debemos seguir perfeccionando, que son este tipo de iniciativas que tenemos que mantener y además que ampliar para garantizarle a las mujeres espacios en los que no sean violentadas.
Y, por último, y creo que lo más importante, es que con estas medidas logramos un país en el que todas y todos podamos vivir sin ser violentados, podamos ejercer nuestros derechos plenamente, y éstas y cualquier iniciativa que vaya en esta dirección creo, como integrante por supuesto de este órgano colegiado, que debemos acoger, debemos perfeccionar y debemos trabajar para que podamos implementarla exitosamente.
Muchas gracias, me voy a quedar aquí, gracias consejera Zavala.
Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Muchas gracias, consejera Carla.
Sin duda, muy importante las reflexiones en el panorama que usted nos comenta y la verdad es que sí, creo que el colegiado fue con una sinergia muy grande, con algunas puntualizaciones de diferencia, pero creo que pudimos avanzar en el tema porque coincidimos en el colegiado respecto de esa necesidad.
Es el turno ahora de la Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, querida Mónica, bienvenida a tu casa y muchas gracias por acompañarnos en este tan relevante evento.
Adelante.
Magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso: Muchas gracias.
Muy buenos días a todas y a todos.
Me da muchísimo gusto participar el día de hoy en este evento que realiza el Instituto Nacional Electoral y que me hayan hecho el favor de invitarme.
Saludo a todas las consejeras del Consejo General y también del todo el país y consejeros que se encuentran viendo este evento, y a todas las personas, magistradas, magistrados, al público en general.
Y bueno, de manera especial también, consejera Claudia y la consejera Carla Humphrey, así como la ex Diputada Wendy Briceño, también me da muchísimo gusto participar en esta importante mesa que además habla de una acción afirmativa que asumió el Consejo General del INE y, bueno, en el cual quiero particularmente me he sentido aludida, bueno, voy ahorita hacer una aclaración, por supuesto, de cuáles son los argumentos de la sentencia que por unanimidad en la Sala Superior, pues resolvió que y así en concreto, al INE no le corresponde, a la autoridad administrativa, determinar que el tema de la violencia, bueno, de estos requisitos de Tres de Tres porque tiene que ser a través de una autoridad jurisdiccional que se decrete esta violencia política hacia las mujeres por razón de género.
Antes de iniciar mi participación, nada más sí quiero, y digamos un poco por alusión personal de la consejera Dania, el Tribunal, sí quiero dejarlo muy claro, creo que tiene el Tribunal una historia en sus 25 años que ha favorecido el acceso de las mujeres, a los cargos de elección popular, ha protegido sus derechos y garantizado, por supuesto, en el ámbito de sus competencias, que sean libres de toda violencia.
Lamento si ha asumido el tema la consejera como que ha sido un criterio perjudicial el emitido por el Tribunal Electoral, por la Sala Superior, y quiero reiterar que, por supuesto que el Tribunal está firmemente en el camino de avanzar hacia la participación de las mujeres y el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales, libres de toda violencia.
Simplemente en esta sentencia estamos a favor, por supuesto, de todas las medidas de eliminación de las mismas, pero hemos determinado que no le corresponde a la autoridad administrativa, sino que solamente una autoridad jurisdiccional en donde se lleve a cabo el debido proceso, sea quien determine esta sanción.
Como pasó en el caso de las gubernaturas y me parece que fue un criterio grandioso del Instituto Nacional Electoral, en el cual, en la Sala Superior, asumimos, digamos, esta visión, pero determinamos que no le correspondía al INE tomar la medida, sí al Tribunal Electoral en esta aplicación directa de la Constitución.
Pero bueno, larga vida a las Mariposas.
Hoy es un día en el que estamos conmemorando el alto a la violencia hacia las mujeres, hoy es un día en el que estamos reunidas en este panel y en este, a través de estos medios tecnológicos muchas mujeres y hombres que estamos trabajando a favor de la eliminación de todas las violencias hacia las mujeres.
Hoy hacemos, por supuesto, un reconocimiento a Minerva, a Patria y María Teresa Mirabal, las Mariposas que fueron brutalmente asesinadas por un dictador por ejercer sus derechos políticos en su país.
Y algo peor que la violencia política o las violencias hacia las mujeres, creo que es la normalización de esta violencia por el hecho de ser mujeres.
Las mujeres no tenemos por qué acostumbrarnos a ser violentadas, las mujeres no nacimos para ser violentadas, sino tenemos esa visión ni debemos permitir alto total a la violencia hacia las mujeres.
Yo soy una convencida de cero tolerancia, ni poquita, ni verbal, de ningún tipo debemos y de ningún nivel aceptar ninguna violencia hacia las mujeres.
Y bueno, empezaría comentándoles que, como ustedes saben, en México hemos construido un importante entramado de leyes y políticas para eliminar la violencia hacia las mujeres y hacia las niñas, y ello gracias a una lucha incesante de mujeres que en diversos ámbitos han dado la batalla para que el estado mexicano reconociera su deber y su obligación de proteger y garantizar los derechos de la mitad de la población, ni más ni menos a una vida libre de violencias.
Y desde el ámbito del derecho internacional de los derechos humanos, en 1955, nuestro país se comprometió con los instrumentos más significativos de protección de los derechos de las mujeres, siendo una de estas expresiones la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, también mejor conocida como la Convención Belém do Pará, impulsada por la Comisión Interamericana de Mujeres, la CIM OEA, y considerada un parteaguas en la región, pues reconoce y define a la violencia contra las mujeres como cualquier acción o conducta basada en subgénero que cauce, mueve daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.
Gracias a la convención Belém do Pará, los estados partes dieron paso al reconocimiento de la violencia contra las mujeres como una violación a sus derechos humanos, y, por lo tanto, a reformulación leyes, políticas, campañas, protocolos y otros instrumentos.
Belém do Pará es una convención que reconoció en la región por primera vez que las violencias hacia las mujeres, por supuesto, que dañaban su desarrollo humano.
Y en México un gran paso en ese sentido, fue la promulgación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fue el 1 de febrero de 2007 que comprometió más al Estado Mexicano a combatir las violencias contra las niñas y las mujeres.
Y bajo el marco de este instrumento regional, el mecanismo de seguimiento de la Convenció Belem Do Pará, creado en 2004, ha afirmado la necesidad de avanzar en la legislación que sancione la violencia contra las mujeres que se cometen en el ámbito público, lo cual ha tenido como resultado que el comité de expertas del CMEBI, haya aprobado la declaración sobre la violencia y el acoso político contra las mujeres en Lima en octubre de 2015 y la Ley Modelo Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la vida política, esto fue apenas en el año 2016.
Y, bueno, estos esfuerzos regionales y nacionales sentaron importantes logros para que en México se impulsara a través de la colaboración interinstitucional del Protocolo para la atención de la Violencia Política contra las mujeres en razón de género.
Y, finalmente, el 13 de abril de 2020, se promulgó las reformas legislativas a ocho leyes para asentar las bases jurídicas que conceptualizó y tipificó la violencia política contra las mujeres por razón de género.
Quiero también en abono al trabajo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en términos de eliminar la violencia hacia las mujeres, pues que es de verdad muy honroso saber y aquí está una diputada en este momento que muchos de los criterios y jurisprudencias del Tribunal Electoral fueron retomados precisamente para que hoy estén inscritos en estas ocho leyes y en nuestra Constitución.
Es decir, en la visión de avanzada y de protección y maximización de los derechos de las mujeres libres de violencia en el Tribunal Electoral, dio paso a muchos de los criterios importantes de las reformas electorales.
Hemos avanzado a base de y por razones de las sentencias. A mí no me gusta decir que, a golpe de sentencias, prefiero decir que es por razones de las sentencias.
Y, bueno, acompañaron este proceso para atenderla y sancionarla un conjunto de criterios, yo lo estaba señalando, relevante que hemos emitido en el Tribunal Electoral, tanto en la Salas Regionales como en la Sala Superior, tesis y sentencias y jurisprudencias que tenemos hoy muy consolidadas han sido pues partes fundadas de las obligaciones y estándares de los derechos humanos vinculantes para el Estado Mexicano.
Y que, en alguna medida, abonan la ruta de seguir construyendo y mejorando no solamente esta visión y estas acciones que el INE asume de una manera muy de avanzada también, sino además construir lo que después serán nuestras leyes y normas para la tutela de los derechos político-electorales de las mujeres.
El derecho de las mujeres a participar en la vida política desde el espacio jurisdiccional que representa el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ha sido garantizado y de ello dan cuenta estas diversas sentencias emitidas a lo largo de los procesos electorales.
Y particularmente de este proceso electoral pasado en donde fue el proceso electoral más grande de la historia, fue el proceso electoral más violento también para hombres, pero también para mujeres, pero fue el proceso electoral en donde creo que dimos pasos muy importantes en donde se emitieron sentencias transformadoras y un antes y un después de lo que representa el estatus de las mujeres frente al ejercicio de sus derechos político electorales.
En este proceso electoral, la sala superior y las salas regionales avanzamos en criterios tan relevantes como el hecho de que hoy haya al mismo tiempo un número de gobernadoras que se igualó al número que había habido en toda la historia. Y eso fue justamente también a raíz de una sentencia de la sala superior.
Igualmente, asumimos criterios como reversión de la carta de la prueba en donde modificamos un criterio general del derecho, en donde el que acusa está obligado a aprobar. En el tribunal determinamos que en caso de que quien acusa sea una mujer y en este caso era una mujer oaxaqueña, una mujer indígena, pues la carga de la prueba la tenía el acusado de violencia.
Y bueno, esto, por ejemplo, el número de mujeres que integran la Cámara de Diputadas y Diputados está perfectamente integrado numéricamente a la mitad, 250 mujeres y 250 hombres.
Hemos avanzado también en determinar la paridad en diversos congresos, entidades federativas en donde hemos reafirmado que hay congresos que deben estar y lo están así integrados mayormente por mujeres, sin que esto rompa la paridad, asumiendo que la paridad para las mujeres es solamente un piso, no un techo, contrario para os hombres.
Y, bueno, esto no hubiera sido posible si en los últimos 20 años, 25 años, no hubiéramos transitado hacia el avance político de la igualdad y no discriminación, de una política institucional y de una política interinstitucional, yo creo que aquí es muy importante reconocer lo que es la visión de un trabajo interinstitucional, que también ha ido de la mano siempre del activismo de las mujeres, que desde esa trinchera impulsan a que las instituciones electorales y legislaciones y todos avancemos bajo esta lupa que siempre ellas nos exigen.
También creo que este avance que hemos tenido plasmado ya en nuestra constitución pues derivado también de la reforma constitucional del 2001, a partir de la cual construimos un nuevo paradigma para la protección de los derechos político electorales, voy a ocupar unos tres minutitos más del tiempo, quisiera pedirles su autorización, como tuve ahí un ajuste al inicio quisiera que me permitieran.
Con estas dos últimas reformas constitucionales y legales se dieron pasos agigantados en nuestro país, para plasmar en nuestras normas nacionales y locales, directrices, tanto para la actuación de todas las autoridades, garantizando los derechos humanos y la perspectiva de género en sus decisiones, así como un mandato claro para que la integración y conformación de las autoridades de gobierno, órganos de representación nacional, órganos autónomos y partidos políticos se dé con condiciones de paridad y libres de violencias.
Creo que además constituyo un parte aguas en la inclusión de mujeres en todos los espacios de toma de decisiones de las instituciones que organizan la vida política, sí, tenemos que avanzar por supuesto, en hacer de estas normas, de estas letras que consagran los derechos en la ley, una realidad.
Y eso pues por supuesto, implica una interpretación que favorezca el ejercicio de los derechos de las mujeres, se requiere una interpretación con perspectiva de género, que los órganos que impactamos justicia tengamos como obligación tomar en cuenta, por supuesto, el contexto en el que se dan los pasos para poder abordar el estudio y la resolución de los mismos bajo una mirada de la perspectiva de género en el juzgar.
Si no lo vemos con una mirada de género, no es posible entender el impacto diferenciado del resultado de la aplicación de una norma en donde la aplicación estricta de la norma nos da diferentes resultados para los hombres y para las mujeres.
Es importante entender y desarrollar la metodología de la perspectiva de género en los órganos que impartimos justicia electoral, y bueno, en ese sentido, y ya para nada más atender directamente el tema de lo que ha sido esta sentencia, en el proceso electoral pasado, como ustedes saben, comenzó a operar este criterio de la Tres de Tres, como se ha conocido, y bueno, yo quiero en ese tenor reconocer el trabajo y el paso que dio el Instituto Nacional Electoral en esta dirección de aprobar este formato Tres de Tres Contra la Violencia hacia las mujeres y que se incluyera en el procedimiento de registro de candidaturas a diputaciones federales en respuesta, como ya se dijo también con quienes me han precedido en el uso de la voz, en respuesta a la demanda no sólo de legisladoras, sino también de grandes activistas que impulsaron esta iniciativa como un mecanismo para combatir la violencia por razón de género, con la cual pues por supuesto que estamos absolutamente de acuerdo.
Y para implementar esto el INE lo que hizo fue, como ya se comentó también, aprobar un procedimiento para verificar la veracidad de la información plasmada en el formato Tres de Tres y que se llevara a cabo, mediante una muestra representativa y aleatoria, esta decisión como se sabe también, pues fue controvertida mediante el juicio de ciudadanía, JDC552, y sobre el cual la Sala Superior como también ya se ha dicho, resolvió que el procedimiento de revisión de los supuestos del formato Tres de Tres Contra la Violencia, en términos del formato exigido, constituía un requisito para la presentación de la solicitud de registro establecido por el INE, que parte de un principio de buena fe, como también ya se dijo, y se presenta bajo protesta de decir verdad, de ahí que sea suficiente su revisión muestral.
¿Qué quiere decir? Que el Tribunal avaló que el INE hiciera una revisión muestral, no así que hiciera una revisión total, que ahorita yo creo que a la luz también de esta evolución como se vio, y como lo dijo la consejera Humphrey, creo que ha quedado un compromiso de que se tendrá que revisar la totalidad de estos formatos, tal vez perfeccionar, en ese sentido, para el próximo proceso electoral.
Y aquí, bueno, veo que es importante que no debe confundirse su naturaleza con la existencia de un requisito de elegibilidad, que creo que ahí es el punto en donde fue, digamos, la diferencia en el criterio que asumió la Sala Superior, como lo es, por ejemplo, el requisito de no estar condenado o condenada por delito de violencia política contra las mujeres por razón de género, que ahí ya está legislado eso.
Entonces, como lo decía también el Consejero Presidente del INE en su intervención, creo que haciendo, y le reconozco que lo haya hecho también mencionando como una autocrítica, el hecho de que hubieron factores que de alguna manera obstaculizaron o detuvieron, digamos, el impacto de mejora o de una aplicación más favorable de Tres de Tres, que fue la interpretación que se dio, el tiempo en el que se emitió esta excelente medida afirmativa, por supuesto, y que no se contaba también con una base de datos muy sólida, por ello mismo también se definió que fuera muestral, y en eso el Tribunal sí apoyó esa decisión del INE.
Y bueno, sin duda esta iniciativa, por supuesto ya para cerrar, representa un mecanismo que busca comprometer desde la actuación de las autoridades electorales y los partidos políticos, poner freno a la violencia política contra las mujeres, pues es una medida que previene la violencia contra las mujeres, por supuesto, que no queremos personas violentadoras de mujeres.
Y parte también de las acciones que la Sala Superior tomó para frenar este tipo de casos, fue ordenarle al INE precisamente la emisión de este Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política por Razón de Género.
Al día de hoy tenemos 119 personas inscritas en ese registro, de las cuales, 15 lamentablemente son mujeres, y 104 lamentablemente también son hombres.
Si bien esta iniciativa pertenece a la oleada de reformas en donde la incidencia de la sociedad civil presentó la piedra angular, los organismos electorales estamos obligados a colaborar desde nuestro ámbito de competencia, especializándonos para su correcta implementación, pero también con ideas de mejora para su aplicación.
En eso cuentan con la Sala Superior, con las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por supuesto, para avanzar y consolidar lo que es la metodología de género para juzgar, lo que nos permitirá no solamente sancionar sino también prevenir y pues desterrar para siempre todas las violencias hacia las mujeres.
Creo que hoy estamos, por supuesto, ante grandes retos, ante grandes diagnósticos que podemos elaborar después de este proceso electoral tan importante que acabamos de vivir y tenemos pues mucho material para redirigir los esfuerzos legislativos, las acciones entre los órganos administrativos electorales como el INE y los OPLES y, por supuesto, también de reforzar y fortalecer los criterios de las sentencias de los órganos jurisdiccionales en materia electoral.
Pendientes, muchos. Pendientes tenemos que las mujeres tengan a dónde acudir para defenderse. Necesitamos una defensoría para las mujeres o ampliar la defensoría que tenemos en el Tribunal para que también atienda a las mujeres. Cuesta mucho dinero y esfuerzo y es más violento, es una violencia económica que tienen las mujeres.
Se re victimizan a querer ir a defender su derecho, ¿por qué? Porque cuesta mucho defenderse, tener un abogado o una abogada para acudir, los traslados, en fin. Son muchos los gastos que tienen que tener las mujeres para poder defenderse.
Y, bueno, pues también va una propuesta que yo he presentado, es una argumentación, cuando hay una nulidad de elección por violencia política hacia las mujeres, cuando se aduce y se demanda tipo violencia, el estándar probatorio debe de ser menos rígido. Y cuando una elección la haya ganado una mujer, el estándar probatorio para anular esa elección debe de ser, por supuesto, que mucho más rígido.
A las mujeres les cuesta mucho llegar a un cargo de elección popular. Y me parece que para anular una elección donde ganó una mujer, tiene que haber absoluta claridad de las violaciones.
Y, bueno, en ese sentido, nada más cerrar para decirles que hoy nos toca seguir incidiendo y decidiendo, si no vamos a estar ante una actitud pasiva solamente resistiendo.
Hoy también me sumo al llamado de todas las mujeres para que las alas de las mariposas puedan volar libremente.
Muchísimas gracias y enhorabuena.
Felicidades por este foro y gracias por la invitación.
Gracias, hasta luego.
Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Muchas gracias, magistrada Mónica.
De verdad que siempre hemos reconocido el gran trabajo que se ha hecho desde la jurisdicción. A veces vemos las cosas diferentes, pero creo que eso nos ha complementado. Y de ahí hemos partido siempre.
Muchas gracias.
Siempre ha sido muy solidaria. Creo que nos hemos unido muy bien, magistrada.
Siéntete en tu casa. De verdad a veces nuestros análisis pueden ser un poco duros respecto de cómo vemos desde este lado las cosas, pero se complementan. Y siempre te reconocemos y porque reconocemos a la magistrada Janine y a los magistrados también, el impulso que le han dado a estos trabajos conjuntos y en sinergia y en esta medida siéntelo así.
De verdad, magistrada, con mucho gusto y mucho reconocimiento.
Es ahora el turno de Wendy Briseño, aliada de la trinchera donde esté. Siempre ha sido nuestra aliada, nuestra impulsora, nuestro motor en muchas cosas.
Adelante, Wendy, por favor, hasta por (…) segundos.
Ex Diputada Federal, Wendy Briceño Zuloaga: Muchas gracias, consejera Claudia Zavala, saludarte con mucho gusto, saludar también a las panelistas, a la consejera Carla Humphrey, a la Magistrada Mónica Soto, siempre es un gusto también saludarlas y saludar también a las demás consejeras, a la consejera Norma Cruz, por supuesto, que aquí está, y a representantes de partido.
Y por supuesto, a quienes nos siguen en este foro sobre la implementación de la medida Tres de Tres Contra la Violencia y cómo mejorarla.
Quiero decirles varias cosas para ir arrancando.
Lo primero es, la verdad es que estoy muy emocionada de estar con ustedes, estoy muy emocionada porque, efectivamente, como dice la consejera Claudia, se puede confluir desde muchas trincheras y desde esas trincheras hay que hacer una diferencia, atravesando precisamente la mirada de género para hacer cambios, atravesando también esta mirada de prevención y también denuncia y sanción de las diversas violencias que vivimos las mujeres porque tenemos el derecho a vivir libres de violencias.
Y hoy que es precisamente, este 25 de noviembre, que ya se ha comentado aquí ampliamente, de los motivos de la conmemoración y de la memoria de este día, bueno, es este día por la eliminación de las violencias hacia las mujeres y hacia las niñas, este día mundial para ello.
Quiero decirles también que desde la Secretaría de Desarrollo Social, por supuesto que me uno en este sentido, como ya lo he dicho, pero también como Diputada, con permiso, Diputada con licencia finalmente, reelecta en esta LXV Legislatura de la total paridad como ya ha dicho la Magistrada.
Y bueno, pues también en ese sentido, por supuesto que me da mucho gusto unir mi voz y quiero decir que voy a empezar yo por reconocer a toda instancia, a todo órgano y poder, que represente un avance para las mujeres, es decir, que haya, que se plantee, que represente un avance y progresividad en los derechos de las mujeres.
En ese sentido pues reconozco, por supuesto, tanto al INE como a Sala Superior, y a todas las instancias en ese sentido.
Creo que eso es muy importante para lograr el concretar.
Me gustaría hacer notar, entrando en materia de las reflexiones, de cómo mejorar la medida Tres de Tres, que este valioso esfuerzo ya se dijo también, emanó sobre todo de activistas, de mujeres, de sociedad civil, de legisladoras también, de muchas legisladoras, impulsando en la LXIV Legislatura, y encontró una valiosa escucha y acompañamiento del INE para que el formato Tres de Tres de Violencia, formara parte de estos requisitos que se pusieron sobre la mesa.
Ya se plantaron aquí diversas posiciones en ese sentido y creo que va a ser muy bueno hablar, precisamente, de los pendientes para que esto se concrete realmente.
La elección de 2021 significó un primer escenario para demostrar que el arduo trabajo alcanzado desde la paridad, desde principio de paridad constitucional y la violencia política contra las mujeres en razón de género, debería de tener frutos a favor de nuestros derechos políticos.
La llegada de más mujeres también se sabía iba a representar, precisamente, las diversas violencias para tratar, de muchas maneras con este pensamiento estructural patriarcal, de cerrarles el paso y de hacer que el camino fuera más cuesta arriba.
No fue tarea fácil desde las diversas canchas, diseñar, implementar, vigilar y, en su caso, sancionar faltas denunciadas y ahí todo el personal del INE demostró alto compromiso también con las mujeres.
Algunas, como es mi caso, denunciamos, por ejemplo, violencia política; recibimos también resoluciones favorables por parte de salas regionales y superior ante los delitos contra nosotras, con la ley a nuestro favor, ley que impulsamos también de la mano con organizaciones de sociedad civil y académicas, con las propias consejeras que nos hicieron llegar siempre sus observaciones, sus propuestas, y eso fue un proceso muy interesante junto al Senado de la República.
No obstante, los agresores siguen buscando otras formas más sofisticadas, precisamente, de querer salirse con la suya, y detenernos en nuestras aspiraciones legítimas o en otros casos que no se les señale por sus omisiones y responsabilidades por supuestos que, por ejemplo, enuncia la Tres de Tres contra las Violencias, me voy a permitir decirlo en plural.
Algunos datos oficiales sobre estas violencias, me permito traer hoy a colación en este día, que además también empiezan los 16 días de activismo son, pues, muy graves y muy urgentes.
Según el secretariado ejecutivo, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de 2020, se abrieron 166 mil 810 carpetas de investigación por delitos de violencia familiar; y por delitos de violación sexual, 12 mil 241 carpetas de investigación. Esto quiere decir que cada día 44 mujeres fueron violadas y esto en cuanto a datos oficiales, que sabemos que hay baja denuncia en la materia.
43.9 por ciento de las mujeres de nuestro país sufren de violencia de pareja según los datos del ENDIREH 2016, siete de cada 10 han denunciado, por lo menos un episodio de violencia; y 473 víctimas a agosto pasado alcanzó la cifra más alta de homicidios dolosos contra mujeres en el país desde 2015, que se comenzó a desagregar este delito de alto impacto.
Baja California, Chihuahua, Zacatecas y Colima, los estados con los ominosos primeros lugares en asesinatos de mujeres por cada 100 mil habitantes.
Por ello es de reconocer que el INE haya aprobado estos lineamientos Tres de Tres contra la Violencia de Género para que los partidos políticos nacionales y locales comprometan a sus aspirantes a candidaturas a cargo de elección popular a firmar, bajo protesta de decir verdad, ya se ha explicado aquí, que no han sido condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica, delitos en contra de la libertad sexual o la intimidad corporal, y no está registrado como deudor de una pensión alimentaria.
Sabemos que, al ser en este primer proceso, ya se explicó también una declaración de buena fe, encierra distintos elementos que deben fortalecerse en lo inmediato.
Ya comentaba en la inauguración el Consejero Presidente que éste es un buen momento para hacerlo, precisamente, pues a la vuelta de la esquina se tienen ya elecciones de gubernatura en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca, Tamaulipas.
Durango además elegirá presidencias municipales, sindicatura, regidurías; Quintana Roo, diputaciones locales, por lo menos 436 cargos de elección popular.
Al ser hasta el momento una medida y no una reforma legislativa, lo cual se requiere, precisamente, se dificulta la actuación de las autoridades judiciales de procuración de justicia, penitenciarias y fiscalías para la emisión de los reportes que den cuenta si ese candidato o candidata entra en los supuestos de la Tres de Tres cuando hay solicitudes de información al respecto.
Pero incluso los lineamientos y la eventual legislación, que es necesaria que ya se visibilice, está lejos de ser suficientes para enfrentar el gravísimo problema de todas las modalidades de violencia en contra de las mujeres en razón de género, incluso en el terreno de la política, que es el campo de batalla, donde se da está discusión sobre Tres de Tres.
Si sumamos al contexto de pandemia, que las dependencias pues de pronto achican o recortan ciertas actividades, pues la cuestión se hace más delicada.
Suponiendo que ya se tiene el dato de una violencia, el aspirante puede apolar a la resolución de su partido político si deciden quitarle la candidatura y le puede ser restituida como, bueno, pues ya se ha explicado algunos casos que ocurrieron. Es decir, si ya se dieron los primeros pasos encontrar un método para señalar y focalizar potenciales agresores, yo dejaría aquí en la mesa que es importante a su vez cuál es, conocer cuáles serían las sanciones a quienes omiten el pacto a esta información y mienten en el formato.
Bueno, pues esto es parte de las reformas que hay que hacer y de restablecerse que el proceso legal que llevan los presuntos agresores, deben resolverse lo más pronto posible, debemos pensar en las víctimas, ya se dijo también y evitar la re-victimización, que la re-victimización se convierta en un insumo de campaña también, de los opositores del presunto culpable, porque también hemos visto que esto sucede y ha sucedido en diversos procesos.
Los registros públicos homologados y digitalizados ahorrarían parte de la burocracia institucional, pero también debemos ser conscientes que tienen que estar en constante actualización y deben de ser claros en identificar las denuncias desde el inicio de las carpetas de investigación y aquellas que ya obtuvieron las sentencias firmes, así como en su caso la reparación del daño.
Aquí, me permito subrayar, se requieren pues, estas reformas, se requiere también otra reforma en el tema que ya se mencionaba del registro nacional de los deudores alimentarios, algunas ya se están acercando y la Cámara de Diputados y Diputadas visibilizados por sociedad civil, yo comentaba en el intermedio del evento, junto con la consejera moderadora Claudia Zavala, que es muy importante también hacer un llamado a diputadas y diputados, la actual legislatura para también visibilizar esta discusión.
Tienen que hacer un compromiso las diversas comisiones de la Cámara de Diputados y Diputadas que ahora mismo lleva por cierto a cabo una sesión solemne, con motivo de este día, pero es importante una discusión de cara a estas reformas.
Algunas de las leyes a considerarse, acá, se puede decir más como expertas, expertos que son, es la propia constitución, el código civil federal, la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y adolescentes, por ejemplo, en materia de deudores alimentarios, el código penal para el caso de violentadores sexuales que se especifique que no pueden competir por cargo y se les obligue a recercar daños, anotaría también la ley general de partidos políticos.
Y aquí me parece que es muy relevante lo que decía la magistrada Mónica Soto en torno al acompañamiento también a las mujeres, en los temas legales a las mujeres que están denunciando e incluso los partidos políticos desde la perspectiva de acompañar las asesorías legales porque se vuelve un tema muy complicado económicamente para las mujeres, o sea, no solamente muchas mujeres para participar tienen que estar defendiéndose, tienen que buscar dónde van a conseguir el recurso para estarle pagando a una representación legal que le pueda dar todo el seguimiento al caso, que no es menor y que no se resuelve tan rápido, y lo digo por experiencia propia.
Pero no solo hablando en primera persona, sino por muchas mujeres que se han acercado a mí a partir de hacer hecho público y preguntándome dónde pueden ser asesoradas. Entonces, me parece que ahí se hace innecesaria una reforma y los partidos también tienen que entrarle a ese compromiso.
Las sanciones también en materia de violencia política, que tienen diversas modalidades, por ejemplo, otro elemento a considerarse a través de alianzas perniciosas o contratos entre violentadores y testaferros, muchas veces los lazos entre quien calumnia y quien paga esas palabras, es decir, el actor intelectual o el autor intelectual debe estar sobre la (Falla de Transmisión) hablar de un compromiso de Tres de Tres y legislación en el material.
Y estas sanciones, como propuesta, no circunscribirse a no poder contender sino ampliarlo a que no puedan recibir recursos públicos, ya sea a través de contratos o sueldos en la administración pública, es decir, ir tendiendo con diversas reformas a ir erradicando a los violentadores de la vida pública y a beneficiarse del tema o del dinero público.
Mención particular hacia los partidos políticos, y aprovechando que hay algunos representantes conectados, se tiene que garantizar el compromiso de las dirigencias y las comisiones de elecciones de los partidos, no desde la buena fe sino desde la obligatoriedad, perdón, y debe haber medidas claras de sanción o de destitución para quienes no cumplan.
La violencia encuentra muchos cómplices en el hilo patriarcal, debemos articular una estrategia más ambiciosa, amplia y profunda, y con ello romper dichas estructuras patriarcales en los partidos.
Recordemos que en las elecciones pasadas de 2018 los partidos firmaron una adhesión a la campaña de “He for She” promovida por la ONU, en ella se comprometieron a cinco acciones.
1. Promover los derechos de las mujeres en sus plataformas políticas.
2. Capacitar a sus candidaturas en materia de no discriminación.
3. Garantizar la paridad de género en sus órganos directivos.
4. Impulsar mecanismos de prevención frente a la violencia dentro de sus organizaciones, y,
5. Verificar que en las campañas electorales las mujeres tuvieran acceso a recursos en igualdad que los hombres.
Voy cerrando ya.
De alguna manera tenemos que transversalizar, o, de todas maneras, de todos los poderes y diversos órdenes de gobierno, transversalizar estas medidas con los lineamientos Tres de Tres, para poder blindar cada contienda electoral a favor de la erradicación de toda violencia y que se convierta en una práctica asumida y cotidiana. Como decía ya la Magistrada, dejar de normalizar las violencias y que lo normal sea lo otro, este cambio de mentalidad de prácticas y de actuación.
Los esfuerzos y nuevas realidades para las mujeres seguirán siendo de nuestras prioridades desde los distintos espacios de incidencia, y en este caso, porque si bien nosotras mismas participamos en política, rendirse nunca ha sido una opción, debemos de ser consecuentes en nuestros actos con aquellas víctimas directas e indirectas también, de agresores desde el espacio político.
De verdad, felicito, reconozco por este ejercicio, vamos a fortalecer esta medida, y vamos a fortalecer también las diversas legislaciones existentes, como ésta precisamente, también las reformas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, también es pertinente que se discutan, se actualicen y se visibilicen a la luz del proceso electoral que recién culminó hace unos meses.
Gracias, nuevamente.
Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Muchas gracias, Wendy.
Qué gusto de verdad escucharte con esa claridad y también con esa amplia perspectiva que tienes para la conexión que debemos de tener necesaria con el Legislativo.
Yo, por cuestión de tiempo, quiero cerrar agradeciendo a las panelistas todas sus aportaciones, a Norma que está aquí con nosotros, la consejera anote y anote porque ella está ahora encabezándonos y coordinándonos desde Género, y entonces es bien importante que la veo súper atenta.
Y quiero cerrar con esto.
En el tema Tres de Tres ya hemos escuchado y anotado ya algunas cuestiones que se han puesto sobre la mesa, pero yo creo que no está nada dicho todavía, tenemos visiones, tenemos argumentos, tenemos razones que están en la sentencia, y si desmenuzamos la sentencia hay cosas bien valiosas, bien valiosas porque ganamos ahí, yo siempre les digo hay que ver lo que ganamos en esas sentencias.
Y a partir de ahí, lo que vamos a hacer ahora es coordinar las sinergias para ver qué es lo que tenemos que hacer, hacia dónde vamos y qué tenemos que superar, es esto que hoy ya estamos aquí, justo por eso estamos aquí para medir, para evaluar y para mejorar y para poder plantear las cosas.
Muchas gracias, magistrada Mónica, muchas gracias consejera Carla, Diputada Wendy, porque tienes toda la razón están con permiso, pero eres diputada y eres nuestra aliada.
Y voy a terminar simplemente con una frase de una escritora Gloria Anzaldúa, que ella escribe la importancia de escribir a las mujeres en el tercer mundo desde una visión de mujeres negras. Pero creo que queda muy bien en la perspectiva que hoy nosotros tenemos que dar.
Y ella dice:
“Si no estás atrapada en el laberinto en que estamos nosotras, es muy difícil explicarte las horas del día que no tenemos, y las horas que no tenemos son horas que se traducen en habilidades para la sobrevivencia -y ella dice- para el dinero, y cuando se nos quita una de esas horas no quiere decir que es una que tendremos para reposarnos, mirar el techo o que es una hora que tendremos para hablar con una amiga. Para mí- y ahí yo lo dejo-, para ella es una holganza de pan, pero para mí es una gran oportunidad de que nos pongamos a trabajar para erradicar la violencia, porque las mujeres tenemos que ejercer nuestros derechos libres de cualquier tipo de violencia”.
Muchísimas gracias a todas, a todos los que nos siguieron, les abrazo y es un honor estar con ustedes.
Continuamos con esta magna reunión que nos convoca a reflexionar.
Gracias.
Moderadora: Muchas gracias, consejera Zavala.
Muchas gracias a las personas ponentes del primer panel.
Gracias a quienes siguen esta transmisión.
A continuación, les invitamos a ver el video INE-OPLE con la violencia, para posteriormente dar inicio al panel dos “Retos y desafíos de la medida Tres de Tres Contra la Violencia, para los próximos procesos electorales”.
Les dejamos con el video.
-o0o-