Presentadora: Muy buenos días, sean bienvenidas todas las personas al conversatorio “¿Cómo mejorar la medida de tres de tres contra la violencia?, Desafíos para los próximos procesos electorales”, el cual se realiza en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Gracias a quienes siguen esta transmisión de manera especial, agradecemos a integrantes del Consejo General, de la Junta General Ejecutiva, al personal de las juntas locales y distritales, así como de oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral, a organismos públicos locales electorales, a representantes de partidos políticos, organizaciones y a la sociedad civil y ciudadanía en general.
Para la inauguración de este conversatorio, están presentes, Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral; Gloria Isela García Cuadras, Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales; Norma Irene De La Cruz Magaña, consejera electoral y presidenta de las Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación; la consejera Dania Paola Ravel Cuevas, integrante de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación.
Agradecemos también el acompañamiento de la consejera Claudia Zavala.
Muchas gracias, consejera y para dar inicio a la inauguración de este conversatorio, damos la palabra a la consejera Gloria Isela García Cuadras, Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales.
Consejera, por favor.
Consejera Electoral del IEE de Sinaloa, Gloria Icela García Cuadras: Muchas gracias.
Muy buenos días a todas las personas que nos conectamos hoy, a través de esta nueva forma de trabajar que nos ha enseñado la pandemia.
Saludo con agrado al Presidente del Instituto Nacional Electoral, el doctor Lorenzo Córdova, por supuesto con igual agrado a las consejeras Dania Ravel, a la consejera Claudia Zavala y por supuesto a la titular de la Comisión de Igualdad, la consejera Norma Irene De La Cruz Magaña, así como a la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso que está aquí conectada, y demás compañeros que nos están acompañado en esta transmisión.
Este día, pues es muy significativo para todas las instancias que hemos estado trabajando en, desde diversas trincheras, diversas trincheras, la tres de tres contra la violencia, justo en este día 25 de noviembre, que se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, enmarcado así en remembranza a los hechos acontecidos, a las hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas en 1960 por órdenes del dictador de su país.
Y si bien, existen algunos datos extraoficiales que señalan antecedentes en 1981 de algunos movimientos activistas y de militantes, lanzando protestas por la violencia contra la mujer, fue en el año 2000, que mediante asamblea general de la ONU, de determinó que el día 25 de noviembre sería conmemorado el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG a tomar cartas en el asunto y coordinar actividades todos los años sobre esta fecha para que se eleve la conciencia pública.
Y ésa es la esencia de los días internacionales, las conmemoraciones y las actividades que gobiernos, organizaciones y demás entes, sirvan para poner a disposición del público en general, información sobre cuestiones de interés, movilizar la voluntad política y los recursos para abordar los problemas mundiales, y en su caso, celebrar y reforzar los logros de la humanidad, esto último que acabo de decir, lo asevera ONU mujeres en su difusión del día internacional de la violencia.
De ahí la relevancia de este evento que hoy atinadamente organiza el Instituto Nacional Electoral, a través de la Comisión de Igualdad, ya que el analizar, el cómo mejorar la tres de tres contra la violencia y con miras a los desafíos que tenemos en el próximo proceso, los próximos procesos electorales, segura estoy que resultará de gran importancia, pues como todos ustedes saben en el reciente proceso electoral 2020-2021, se implementó por primera vez en las elecciones un marco normativo que dispuso como requisito para ocupar un cargo a una diputación o senaduría, esto a nivel Federal, y diputaciones y, en algunos casos, a quienes integrarían los ayuntamientos en el ámbito local, el no contar con una sentencia que lo haya condenado por violencia política, violencia familiar, así como el ser deudor alimentario moroso.
Al respecto, si bien se dictaron lineamientos desde esta propia instancia nacional y se hizo lo propio en los órganos públicos electorales locales para solicitar a los partidos que allegaran al momento del registro de sus candidaturas una manifestación bajo protesta de decir verdad de que él o la candidata que estaban postulando, no se encontraba con sentencia por violencia en estos tres tópicos que acabo de mencionar.
Si bien desde esta misma autoridad se hizo un análisis de un requisito optado por retirar la candidatura a tres personas y estas a pesar de haber presentado un escrito si se encontraban precedentes de haber tenido una condena por una sentencia de violencia política, ya que fueron encontrados en el registro de infractores que se utilizó a nivel nacional y local, las autoridades competentes consideraron que se perdía el modo honesto de vivir y resultado indispensable para ocupar un cargo. De ahí que se concluyera que debía retirársele el registro.
Sin embargo, como sabemos que el dato firme que tenemos, es una sentencia que fue combatida en el órgano jurisdiccional que consideró que las autoridades administrativas, pues no tenían esa competencia para determinar un modo honesto de vivir.
De ahí que resulta innecesario debatir qué hacer para generar la efectividad de esta declaración que ahora conocemos como 3 de 3.
No dejo de mencionar que hemos visto en los últimos días noticias de diversas agrupaciones y colectivos de mujeres en pro de erradicar la violencia, que han presentado ante los congresos locales y el propio Congreso de la Unión iniciativas de reforma a las leyes para que la llamada 3 de 3 se convierta en un requisito de elegibilidad.
Lo que, sin duda, desde AMCE, sería una atribución para que una autoridad administrativa analice el momento del registro, si procede otorgarlo o no en base a un análisis de si la persona que pretende postular tiene sentencias han cometido actos de esta naturaleza.
No ignoramos el entramado legal que arrojará algo así. Generará una estrecha relación con órganos de justicia de cada entidad, pues es ahí donde deberán mantener un registro de personas alimentarias morosas, o bien, de personas que desplegaron conductas de violencia familiar.
Por estas razones, es que desde AMCE creemos que la actividad que hoy se desarrolla, sin duda, arrojará un intercambio de opiniones muy valiosas y se llegará a conclusiones que dirijan una estrategia eficaz para que en el próximo proceso electoral contemos con unas herramientas que permita la postulación de personas que deben de ocupar los cargos públicos.
Por lo que, desde acá, seguiremos la transmisión con suma atención y le deseamos éxitos en estos trabajos de este día.
Muchas gracias a todas, a todos, a todes.
Moderadora: Muchas gracias, consejera.
A continuación, damos la palabra a la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas.
Consejera, por favor.
Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Muchas gracias.
Muy buenos días.
Me da mucho gusto coincidir en el marco de un día tan relevante hoy 25 de noviembre, como cada año conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y recordamos que la lucha que libraron Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por la vida y la libertad no ha sido en balde, pues sobre su lucha seguimos construyendo el camino hacia una vida libre de violencia para todas las mujeres y las niñas, saludo a quienes me acompañan en esta inauguración, al doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral; a la maestra Gloria Isela García Cuadras, Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales; por supuesto a la maestra Norma Irene De La Cruz Magaña, consejera electoral y además, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación de este Instituto, a quien agradezco profundamente también la invitación para participar y los esfuerzos realizados para la organización de este evento tan representativo.
También veo que ya están conectadas algunas de nuestros panelistas, de las siguientes mesas, veo a Elvira Sandoval y también a la exdiputada Wendy Briseño, ahora Secretaria de Desarrollo Social de Sonora, y también que estaba ahí ya la magistrada Eva Barrientos, de verdad mucho gusto en estar con ustedes, también veo ya a un representante de un partido político, el Partido Verde Ecologista de México, el maestro Fernando Garibay, muchas gracias por acompañarnos en este evento tan importante.
Saludo a todo el público interesado que nos sieguen a través de diferentes plataformas digitales.
En México, como en otros países, ha sido a través de luchas históricas que han librado miles de mujeres desde distintas trincheras que hemos logrado establecer las garantías necesarias para poder ejercer nuestro legítimo derecho de participar paritariamente y en condiciones de igualdad en las elecciones.
No ha sido una labor tan sencilla, como sí hemos ganado batallas sustantivas para asegurar que las mujeres ejerzan sus derechos político electorales a plenitud, entre ellas la paridad en las gubernaturas, sin embargo, a pesar de los logros alcanzados, la inclusión efectiva de las mujeres en el ámbito público, sigue siendo uno de los retos primordiales en nuestra democracia.
La violencia política contra las mujeres por razón de género, es el mayor obstáculo al que se enfrentan las mujeres que incursionan en la política, este tipo de violencia deriva de las discriminaciones y desigualdades a las que nos enfrentamos en todos los ámbitos, debido al sistema patriarcal que nos encontramos inmersos, el cual busca sancionar aquellas mujeres que no se ajustan a los espacios y roles que se nos han impuesto tradicionalmente y busca ejercer su legítimo derecho de tener, de detentar el poder público, incluso, opera como un mecanismo de autocensura para que las mujeres dejen de competir y participar.
Resulta muy oportuno y urgente revisar el impacto y el efecto que han tenido las medidas institucionales implementadas para prevenir atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres por razón de género.
Quizá una de las enseñanzas más claras que nos ha dejado los últimos procesos electorales en México, es que la postulación de mujeres no necesariamente garantiza su acceso efectivo al poder, tampoco asegura que ejerzan un cargo o sus funciones en igualdad de condiciones, así como en entornos libres de violencia y discriminación.
Sin duda alguna, la reforma legal del 13 de abril de 2020 fue un parte aguas para el engranaje democrático del país, a partir de ellas se dotó las autoridades de facultades claras para atender y combatir la violencia política contra las mujeres por razón de género.
En el INE actualizamos nuestra normativa interna para armonizarla con las disposiciones legales en la materia, además emitimos los lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, locales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres por razón de género, donde se establecieron las bases mínimas necesarias para que los partidos garanticen a las mujeres el ejercicio a sus derechos políticos y electorales libres de violencia.
En dichos lineamientos, se incorporó por primera vez la llamada Tres de Tres contra la Violencia, mediante la cual se estableció que los partidos o coaliciones solicitarían a las personas aspirantes a una candidatura que firmaran un formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde señalaran que no estaban condenadas mediante sentencia o resolución firme por violencia familiar o doméstica.
Cualquier agresión de género en el ámbito privado o público por delitos sexuales, contra libertad sexual o a la intimidad corporal y que no eran deudoras alimentarias morosas
Esta medida se retomó en los criterios para el registro a las candidaturas a diputaciones federales durante el Proceso Electoral Federal 2021 y aprobamos un procedimiento de revisión muestral para verificar su cumplimiento.
De esta forma, se hizo una revisión aleatoria de mil 177 candidaturas, 822 hombres y 355 mujeres e identificamos que tres personas que habían presentado dicho formato tenían sentencias firmes en su contra por haber cometido actos de violencia política contra las mujeres por razón de género.
Así es que después de un análisis casuístico, en el Consejo General determinamos cancelar las candidaturas al considerar que no tenían un modo honesto de vivir. Sin embargo, tuvimos criterios que mermaron la efectividad de esta medida.
Por un lado, el de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través de la sentencia recaída al expediente SUP-RAP138/2021; y, por el otro, el de la Sala Regional de la Ciudad de México a través de la sentencia SCM-JDC1599/2021.Criterios que, aunque con argumentos distintos, conllevaron a la restitución del registro de las tres candidaturas.
No obstante, el criterio emitido por la Sala Superior fue el más perjudicial, porque señalo que el INE no tenía facultades para determinar si una persona dejaba de cumplir el requisito de tener un modo honesto de vivir, pues eso correspondía decidirlo solamente a la autoridad jurisdiccional.
Esto es más preocupante, considerando que, de acuerdo con los datos del Registro Nacional de Personas Sancionadas, las autoridades jurisdiccionales analicen el cumplimiento de dicho requisito en menos del 10 por ciento de los casos en donde se acreditan actos de violencia política contra las mujeres por razón de género.
Así, a pesar de los esfuerzos sustantivos por combatir la violencia política contra las mujeres por razón de género, la tarea está lejos de ser un eco del pasado. Tenemos que seguir sumando esfuerzos para maximizar y garantizar el cumplimiento efectivo de las disposiciones vanguardistas que instrumentamos, sobre todo, tomando en cuenta los procesos electorales en curso y de frente al próximo Proceso Electoral Federal 2023-2024.
Estoy segura que a partir del nutrido debate, así como de las profundas reflexiones y análisis que compartamos el día de hoy y en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, podremos encontrar formas para lograr el efectivo combate a ese tipo de violencia que tanto afecta a las mujeres, a nuestra democracia y a la sociedad en su conjunto.
¡Pintemos el mundo de naranja y pongamos fin a la violencia contra las mujeres ya!
Muchas gracias
Moderadora: Muchas gracias, consejera.
Para continuar, damos la palabra a la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del INE, Norma Irene De La Cruz Magaña.
Consejera, por favor.
Consejera Electoral del INE, Norma De la Cruz Magaña: Gracias, buenos días.
Saludo con gusto a mis colegas consejeras y consejeros electorales, a las personas panelistas que nos acompañan, a los representantes y las representantes de los partidos políticos y, por supuesto, a todas las personas que nos siguen en las diversas redes sociales.
Es un placer para mí compartir con ustedes este foro de reflexión, cómo mejorar la medida de Tres de Tres Contra la Violencia y los desafíos para los próximos procesos electorales, en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Este día también marca el inicio de la campaña de los 16 días de activismos contra la violencia de género que culmina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, que tienen como propósito, promover la prevención y eliminación de las violencias contra las mujeres y las niñas.
Por ello, me parece relevante que en el marco de esta fecha tan significativa y a poco más de un año de la reforma legislativa del 13 de abril del 2020 que trajo consigo una serie de reformas legislativas en materia de violencia política contra las mujeres y que tuvieron como el efecto, el INE, el Instituto Nacional, reformas, normatividad interna y dictó acuerdos que fueron puestos a prueba en el proceso electoral 2020-2021, elecciones consideradas como las más grandes de la historia de nuestro país, más de 20 mil cargos públicos a elegirse.
Una de esas acciones es la medida Tres de Tres Contra la Violencia, impulsada por un grupo de diputadas, feministas, consejeras, en fin, las mujeres, ¿no?, promovida por las mujeres.
Y es así que el 28 de octubre del 2020, el INE, como nos decía la consejera Ravel, aprobamos el acuerdo donde se emitieron los lineamientos para los partidos políticos nacionales y, en su caso, los partidos políticos locales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, que en su artículo 32 estableció la medida Tres de Tres Contra la Violencia, la cual consiste en que las personas obligadas deberán solicitar a las y los aspirantes a una candidatura, a firmar un formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad, en la cual se manifiesten que no se encuentran en alguno de los tres supuestos: uno, haber sido persona condenada o sancionada mediante la resolución firme por violencia familia y/o doméstica, cualquier agresión de género en el ámbito privado o público; dos, no haber sido persona condenada o sancionada mediante la resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal; y tres, no haber sido persona condenada o sancionada mediante resolución firme como deudor alimentario o moroso, que tender contra las obligaciones alimentarias.
Asimismo, el 21 de diciembre de ese mismo año, el INE aprobó el acuerdo con los modelos del formato Tres de Tres Contra la Violencia, a efecto de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en razón de género.
La finalidad que era de que toda persona aspirante a una candidatura, cargos de consejerías a los organismos públicos y cargos del servicio profesional electoral nacional, debían firmar un formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde manifestaran no haber sido condenadas.
Sin lugar a duda, celebro la realización de este conversatorio como uno de los espacios de diálogo y que es súper importante porque tenemos que revisar, abordar desde distintos enfoques los logros, los obstáculos y desafíos que identificamos en la aplicación de esta medida durante el proceso electoral.
Y con este intercambio de ideas y estoy segura que con las conclusiones de los trabajos del día de hoy abonaran de manera enriquecedora al análisis necesario para que podamos tomar decisiones orientadas a mejorar y fortalecer este tipo de acciones, y con ello la calidad de nuestra democracia y el avance hacia una igualdad sustantiva en todo el país.
Estoy convencida que ejercicios como el que llevamos a cabo el día de hoy contribuyen para que, en nuestro ámbito de competencia, tanto las autoridades electorales, consolidemos esfuerzos a fin de que las mujeres vivamos una vida libre de violencia.
Derribemos las barreras estructurales creadas por leyes e instituciones que aún limitan el pleno ejercicio de nuestros derechos político electorales, y así coadyuvar y cerrar las brechas de desigualdad en materia de participación y representación.
En el marco del Día Internacional, hago un llamado a los partidos políticos, autoridades, funcionariado público, a los medios de comunicación y a la sociedad en general a sumar esfuerzos para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las ciudadanas y las políticas mexicanas.
Para cerrar, me gustaría señalar que la violencia no es el costo que las mujeres debemos de pagar para participar en el espacio público, por ello seguiremos trabajando para la construcción de una democracia paritaria, libre de cualquier expresión de discriminación y violencia contra las mujeres.
No acoso y por una vida libre de violencia.
Gracias y bienvenidas a este foro.
Presentadora: Muchas gracias, consejera.
Finalmente, damos la palabra al Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias.
Muy buenos días a todas y a todos.
Saludo con mucho afecto a la consejera Gloria Icela García Cuadras, Presidenta de la AMCEE; a mis compañeras las consejeras Dania Ravel y Norma De La Cruz; a las consejeras que aunque no forman parte de esta inauguración sí han estado involucradas en la concreción de este evento, y que participarán más adelante.
Veo ya a Adriana, a Claudia, en fin, a todas y todos, magistradas, amigas, amigos.
Muy buenos días tengan y bienvenidas a este espacio virtual.
Quiero comenzar agradeciendo la oportunidad de poder participar en la inauguración de este evento, que como ya han mencionado mis colegas, tiene el objeto de mejorar, de analizar, diagnosticar y, por ende, sentar las bases de mejora de la medida que conocemos como Tres de Tres en Contra de la Violencia Política de Género.
Celebro que este evento se esté llevando a cabo por dos razones:
La primera porque representa una de las actividades que desde el INE realizaremos en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
Y la segunda, porque refleja el genuino interés de las consejeras electorales en primera instancia y de quienes somos compañeros de viaje en estas causas y comprometidos defensores, combatir la violencia política contra las mujeres no es nada más un asunto solo de mujeres, eso nos lo ha enseñado largos años de luchas en las que hay un compromiso de muchos que estamos convencidos de avanzar no solo en la agenda de género sino en la agenda de la erradicación de la violencia política, incluida aquí la violencia política de género como una de las condiciones de fortalecimiento en nuestro sistema democrático, insisto.
Sin embargo, este evento hay que reconocerlo, en gran medida refleja este genuino interés de mis compañeras consejeras y de las personas que participan en este evento, por avanzar en el análisis de las medidas que debemos tomar para que en los próximos procesos electorales esta iniciativa contribuya de manera más efectiva de lo que ha ocurrido hasta ahora, a erradicar, efectivamente, de la vida política la violencia que sufren las mujeres.
Es claro que entre los factores que impidieron que la Tres de Tres, a la que se han referido mis colegas, los factores que impidieron que esta medida tuviera el éxito esperado en el proceso electoral pasado, destacan tres, hay muchos otros factores, otros elementos y para eso es este conversatorio, pero yo señalaría desde ahora tres.
Uno. Y lo digo autocríticamente, que esta medida probablemente que la que adoptamos ya una vez iniciado el proceso electoral, supuso y provocó una serie de interpretaciones, de inconformidades sobre el histórico compromiso del INE con la causa de igualdad y el ejercicio pleno de los derechos de todas las personas, el tiempo, en la que adoptamos esta decisión.
Segundo. Que al ser una medida novedosa no se contaban con las bases jurídicas o normativa que nos facilitaran el solicitar, de manera expedita, información a otras instituciones del estado sobre personas que hubieran sido sentenciadas por agresión sexual, violación, violencia familiar, o bien, aquellas personas que fueran deudoras alimentarias morosas.
Y tres. Que como no había la obligación legal de homologar registros con personas sentenciadas por dichos delitos y faltas, no existían bases de datos confiables, y menos aún homogéneas, que permitieran que el INE las tomara como referencia para negar o cancelar el registro de alguna candidatura.
Insisto, son solamente tres ejes de reflexión en un contexto muy complejo para el que este conversatorio tiene el propósito de realizar diagnósticos mucho más puntuales.
Sin embargo, con todo y esas debilidades institucionales para poder impulsar la Tres de Tres en Contra de la Violencia de Género, el INE hizo todo lo posible por instrumentarla.
En ese sentido, en virtud del escaso tiempo con el que se contó para hacer realidad la medida y el deficiente marco normativo que respaldara su instrumentación, solo fue posible llevar a cabo una muestra de mil 177 personas candidatas, y de ésta se concluyó que únicamente había habido tres personas a las que se tenían elementos, con las que contaban elementos suficientes para acreditar que incumplieron con los supuestos de la Tres de Tres, y lo peor, es que como se ha mencionado, es que por resolución jurisdiccional esas candidaturas fueron restituidas.
Es por ello que me parece que este evento tiene una gran oportunidad, y además celebro la antelación con la que el mismo se realiza de cara a los procesos electorales por venir.
Es claro, en este sentido, que tenemos mucho camino por andar todavía para erradicar la violencia que se ejerce en contra de las mujeres en el ámbito de la política, no solo, pero concretamente en el ámbito de la política.
Y también es claro que existen problemas estructurales, por supuesto, culturales e inercias que limitan la efectividad de las medidas que pueden tomar autoridades electorales para que la vida pública sea una dimensión de convivencia democrática libre de violencia.
Por eso, es importantísimo este tipo de diagnósticos, este tipo de valoraciones que nos permitan identificar lo que hemos hecho bien para reforzarlo y lo que hay que corregir, bajo la premisa de que los grandes cambios culturales como el que aspiramos quienes creemos que la democracia supone una vida sin violencia, estamos comprometidos.
Pero desde aquí me parece que este evento es una buena prueba que seguiremos adelante.
Construiremos las alianzas institucionales necesarias e impulsaremos el diseño de las herramientas normativas y adecuaciones legislativas que se requieran, para que las elecciones sean un espacio libre de violencia.
El trabajo, aquí está Wendy, que se realizó en el plano legislativo, es un buen ejemplo de que esta es una batalla colectiva y que hay muchas trincheras desde que la misma debe librarse.
De modo tal que quienes aspiren a desempeñar un cargo público, empiecen por respetar integralmente los derechos de todas las personas y que lo hagan en todos los ámbitos de la vida diaria.
En primer lugar, el de erradicar la violencia como una lamentable forma que ha cobrado carta de naturalización en nuestra convivencia democrática y que supone su negación desde los orígenes.
La Tres de Tres debe convertirse en una medida inhibitoria de conductas que atenten contra la igualdad de las personas para todas y todos, quienes quieran construir una carrera política y ejercer un cargo de representación.
Muchísimas gracias y mucho éxito en los trabajos de este conversatorio. Estaremos atentos desde el INE a las conclusiones que se lleguen para seguir mejorando e instrumentando lo que esté en nuestra trinchera para poder avanzar en este objetivo común.
Muchísimas gracias.
Moderadora: Muchas gracias, Consejero Presidente.
Es así como concluye este acto inaugural.
Les invitamos a seguir la transmisión, ya que en breve daremos paso al primer panel.
Vamos a hacer una pequeña pausa y regresamos.
Gracias.
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