La violencia política contra las mujeres requiere una respuesta de Estado: Norma De la Cruz

Escrito por: INE
Tema: 3 de 3

Número: 538

  • Clausura el conversatorio ¿Cómo mejorar la medida Tr3s de Tr3s contra la violencia? Desafíos para los próximos procesos electorales
  • Aún existen retos pendientes en la implementación de la Tres de Tres: Martín Faz
  • Primordial que partidos políticos exijan la Tres de Tres Contra la Violencia: Adriana Favela

Las violencias que sufren las mujeres, entre ellas la violencia política, requiere una respuesta de Estado, dijo la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma De la Cruz Magaña.

Al clausurar el conversatorio “¿Cómo mejorar la medida Tr3s de Tr3s contra la violencia? Desafíos para los próximos procesos electorales”, agradeció las intervenciones de los expertos, pues dejan muchos elementos para empezar a trabajar en retos identificados.

“¿Cómo vamos a enfrentarlos juntos? Con estas sinergias colaborativas, porque es un cambio que tenemos que hacer todas las instituciones del Estado mexicano”, enfatizó.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE consideró que no es suficiente resaltar la relevancia de un quehacer multidisciplinario y multiinstitucional, sino que es indispensable tener y garantizar resultados efectivos para la consolidación, no sólo de una vida libre de violencia, sino de una participación libre de violencia y plena.

“Necesitamos entre todas y todos delinear y llevar a cabo estas acciones que nos permiten potenciar los alcances de medidas como la Tres de Tres Contra la Violencia”, agregó.

De la Cruz Magaña reconoció los avances alcanzados hasta el momento, pero también señaló los retos en la materia, como lograr un Registro Nacional de personas condenadas por violencia sexual actualizado y con definición de cuánto tiempo deben permanecer ahí, además de capacitación con perspectiva de género, en suma, ser intolerantes ante cualquier acto que atente contra la integridad y los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Aún existen retos pendientes en la implementación de la Tres de Tres

Al moderar el panel titulado “Retos y desafíos de la medida 3 de 3 contra la Violencia para los próximos procesos electorales”, el Consejero Martín Faz Mora consideró que la eficiencia y eficacia de la medida son los principales desafíos, pero aún hay muchos pendientes.

“Por otro lado, también la eficiencia respecto de las formas de revisión que se tienen de la medida. No hay que olvidar que en esta ocasión se hizo una revisión muestral, hubo un voto dividido, es sabido en público, hubo quienes votamos porque fuera total, pero ganó una mayoría en la que se hizo muestral”, recordó.

En el panel participaron la Magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Eva Barrientos Zepeda; el Consejero Electoral del Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Durango, David Alfonso Arámbula Quiñones; Yndira Sandoval Sánchez en representación de las Constituyentes Feministas y la Consejera del INE, Adriana Favela Herrera.

En su intervención, Barrientos Zepeda reconoció al INE por las acciones afirmativas emprendidas para erradicar la violencia política en razón de género, incluida la Tres de Tres Contra la Violencia. “Todo mi reconocimiento a las autoridades. Yo he formado parte de un OPL y sé que en todas las cuestiones administrativas se lucha para lograr esta erradicación”, subrayó.

Para garantizar que personas que han violentado a mujeres en cualquiera de sus vertientes no puedan obtener una candidatura, sostuvo, es necesario fomentar la cultura de la denuncia y apertura de los espacios de información y capacitación, porque “las mujeres todavía tienen miedo de denunciar”, lamentó. Asimismo, llamó a que las sentencias por estas faltas sean expeditas y a incrementar la firma de convenios de colaboración entre el INE, los Organismos Públicos Locales (OPL) y el Poder Judicial.

El Consejero Local de Durango, David Alonso Arámbula, hizo un recorrido por las acciones implementadas en ese OPL en el pasado proceso electoral para estar acorde con las normas de protección de los derechos políticos de las mujeres, como la creación de la plataforma “Conoce a tu Candidato” donde se informaba quiénes de las y los candidatos suscribieron el formato Tres de Tres Contra la Violencia.

Respecto a los retos y desafíos de esta medida, consideró que se tiene que poner especial énfasis en que la Tres de Tres Contra la Violencia permee en el ámbito municipal en las zonas rurales.

En su oportunidad, Yndira Sandoval recalcó que “el gran desafío es que la Tres de Tres Contra la Violencia no caducó el 6 de junio, ya que ahora vamos por una reglamentación nacional y también local que hemos venido empujando, o más bien, no hemos dejado de hacerlo junto con consejeras electorales en el ámbito estatal y en el ámbito federal”.

Por lo anterior, expresó su reconocimiento al pleno del Consejo General del INE “que se puso la camiseta y, en especial, a las consejeras electorales, pero también a diputadas federales y diputadas locales”, que lograron que en algunas entidades este tema ya forme parte de la Constitución, como el caso del Estado de México.

Primordial que partidos políticos exijan la Tres de Tres Contra la Violencia

Finalmente, la Consejera Adriana Favela reconoció que aún hay retos pendientes en la implementación de esta medida, cuyo objetivo es contar con un documento que ayude a prevenir que los agresores no lleguen al poder, “precisamente partiendo de la base de que si una persona había incurrido en violencia contra las mujeres, pues es una persona que obviamente no tiene respeto por los derechos básicos de las demás personas, ni siquiera de su familia”.

Uno de los mayores retos, señaló, es involucrar a los partidos políticos “porque ellos son los que postulan a las candidaturas y también deberían de hacerse cargo de qué personas están postulando para los cargos de elección popular. Entonces, desde ahí se debería de exigir la declaración de Tres de Tres Contra la Violencia y los partidos también deberían de hacer algo para verificar la veracidad de lo declarado”, concluyó.

-o0o-