En Chihuahua se socializará la distritación local 2021-2023 a todos los niveles del estado

Escrito por: Redacción INE

La mañana de este martes durante la realización del Foro Estatal de Distritación Nacional Electoral 2021-2023 en Chihuahua, Alejandro de Jesús Scherman Leaño, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, señaló que su objetivo es socializar el tema a todos los niveles del estado.

Esta obligación a cargo del INE se encuentra contemplada en el artículo 53 constitucional, en donde se ordena a esta autoridad electoral adecuar el marco geográfico local con base en los datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En compañía de Yanko Durán Prieto, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua, e integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación Nacional, subrayó que el Marco Geográfico Electoral es un elemento que dinámico que requiere constante actualización.

Ello derivado de la integración de asentamientos humanos, la creación de nuevos municipios, la modificación de límites territoriales, así como del decremento e incremento de la ciudadanía.

Finalmente, Sherman Leaño explicó que el día de hoy se celebrarán cinco reuniones de información del protocolo de consulta con los Pueblos indígenas y afromexicanos sobre la distritación, las cuales serán en Chihuahua capital, Ciudad Juárez, Delicias, Cuauhtémoc y Parral,  y las principales lenguas o pueblos convocados a esta consulta en Chihuahua son Rarámuri, Guarijío, Pima y Tepehuano del norte.

En Chihuahua es fundamental la representación indígena

En su oportunidad, la Presidenta Consejera del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua, Yanko Durán Prieto señaló que, al redefinirse las facultades de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) con la reforma 2014 y la experiencia previa de éstos en la definición de la geografía electoral permitirá una correcta distritación, así como una mejor relación entre la diversa población y el Congreso del Estado, pues esto se traduce en políticas públicas plurales.

Resaltó que como resultado del análisis que se celebrará con las diversas regiones del estado, se podría repercutir en la existencia de uno o más distritos de representación indígena, pues para el IEE “es fundamental que las personas integrantes de estos grupos se encuentren debidamente representadas”.

La Presidenta del OPLE de la entidad celebró la apertura del INE para sostener diálogos que nutren a la democracia y a la participación política de Chihuahua, y reconoció al Vocal Ejecutivo al calificarlo como un “aliado histórico” del Instituto Estatal.

-o0o-