Difunden la Consulta Infantil y Juvenil en el Festival Internacional de La Nao en Acapulco

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021

Con el objetivo de generar un espacio de participación y reflexión en el que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a expresarse y que sus opiniones sean tomadas en cuenta sobre temas que les atañen directamente en su vida cotidiana, la 04 Junta Distrital ejecutiva con sede en Acapulco de Juárez ha implementado diversas acciones para incentivar la participación de la niñez y la juventud en la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

La actividad se desarrollará en noviembre y los resultados servirán como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

En entrevista la Vocal Ejecutiva, Estefanía García Pérez, destacó que a principios del mes de septiembre personal de la Junta Distrital, así como los aliados estratégicos se dieron a la tarea de concertar con directores de Instituciones educativas de los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior.

De esta manera, la funcionaria electoral afirmó que se realizaron invitaciones mediante vía oficios, redes sociales, así como entrevistas en diversos medios de comunicación como prensa, radio y Televisión del puerto.

García Pérez, agregó que la difusión de la Consulta tuvo un espacio en el desfile de la Nao de China con el apoyo de la Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento de Acapulco de Juárez, donde el INE participó con la participación de la botarga “Urnita” alusiva a la Consulta Infantil y Juvenil 2021 invitando a las niñas, niños y jóvenes de 3 a 17 años de edad a emitir sus opiniones en este ejercicio democrático.

En este evento, recordó que el Festival Internacional de La Nao, nace en 2007 con el propósito de convertir a Acapulco en el punto de encuentro entre las culturas de Asia y el Pacífico, como ocurría en el siglo XVI con la llegada del Galeón de Manila.

La Vocal Ejecutiva, mencionó que, durante 14 años el festival de La Nao ha conseguido posicionarse como el evento cultural más importante de Acapulco de Juárez, Guerrero y único en el país por su vinculación y vocación para visibilizar la influencia del oriente en el puerto. Además de ofrecer a los acapulqueños de manera gratuita eventos culturales de alta calidad.

“Este año debido a las restricciones de la pandemia del covid-19, las sedes fueron el Parque de La Reina, Sinfonía del Mar, Zócalo de Acapulco y el Antiguo Ayuntamiento de Acapulco, espacios abiertos que permitieron guardar las medidas sanitarias y de sana distancia recomendadas para las actividades sanitarias”, agregó.

De igual manera, subrayó que la programación es una fiesta multicolor de los lazos que nos han unido por más de 500 años a los pueblos africanos, originarios y asiáticos, ya que, por más de 250 años, desde que se encontró la ruta del tornaviaje de las naos, se abrió camino la ruta de la seda, logrando comunicar a Europa con Asia a través de Acapulco”. Dijo que por tal motivo, esta fiesta vuelve a lucir para reencontrarse con su público en su edición número XV que se realizó del 6 al 13 de noviembre de 2021.

La implementación de la CIJ inició desde el pasado 3 de noviembre con la aprobación de 120 casillas en todo el 04 Distrito Electoral, mismas que se han ido instalado en espacios escolares de manera virtual y presencial de acuerdo a las circunstancias de cada plantel educativo, casillas itinerantes en las localidades más alejadas, mismas que operarán en noviembre en las fechas establecidas, 1 casilla fija distrital, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 16:00 horas, durante el mes de noviembre de 2021 

Las medidas de higiene serán vigiladas por el voluntariado, docentes y funcionariado del instituto en cada casilla instalada se aplicará el Protocolo de cuidado a la salud: Limpieza y desinfección previa, uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia (1.5metros), desinfección frecuente de manos, limpieza frecuente de superficie (se proporcionará toallas desinfectantes), evitar tocarse la cara, evitar contacto físico, implementar estornudo de etiqueta (si fuera el caso), evitar escupir, no ingerir alimentos, ni bebidas dentro de la casilla, desinfectar objetos personales, material utilizado y mobiliario en casilla, privilegiar uso de caretas, procurar acompañantes y lugares ventilados