INE Morelos y Gobierno del estado firman convenio para instalar casillas virtuales y físicas en escuelas de nivel básico y medio superior para la Consulta Infantil y Juvenil 2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021

El Instituto Nacional Electoral Morelos celebró la firma de convenio de apoyo y colaboración con la Secretaría de Gobierno del estado de Morelos, la Secretaría de Educación, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y su Dirección General de Nivel Medio Superior y Superior, con el objetivo de establecer las bases y lineamientos operativos para el uso de instalaciones de las escuelas de educación básica y media superior, para la instalación de las casillas virtuales y, en su caso, físicas para la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

Cabe señalar que, de conformidad con lo dispuesto en los Lineamientos operativos para la organización de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, el número mínimo de casillas virtuales o físicas a instalar en espacios escolares era de 60 casillas en cada Distrito Electoral Federal, tanto en los niveles de educación básica como en medio superior. En cuanto a las casillas itinerantes, se consideró la instalación de un mínimo de seis casillas por cada Distrito.

Con la firma de este convenio se concretó la instalación de 3,096 casillas virtuales en todas las escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatorias en la entidad que operarán los días 16, 17 18, 19 y 22 de noviembre, de conformidad con la siguiente distribución:

Cabe mencionar que, la Consulta Infantil y Juvenil se llevó a cabo en el 2018, y tuvo una participación estatal de 76 mil 579 niñas, niños y adolescentes morelenses, por lo que para el 2021 se espera superar esa participación, y a partir de ello, se estableció un objetivo de participación para la Consulta Infantil y Juvenil , 10% mayor, es decir de al menos 93 mil 324 niñas, niños y adolescentes morelenses.

Los temas que se abordarán durante este ejercicio serán el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos, donde niñas, niños y adolescentes expresarán sus opiniones mediante boletas, considerando cuatro grupos de edades –6 a 9, 10 a 13, 14 a 17 y el grupo de 3 a 5 años que tiene su propia boleta, ya que en esta ocasión no utilizarán una hoja de expresión gráfica.

El INE Morelos reconoce el apoyo y colaboración por parte del Gobierno del estado de Morelos para concretar la firma de este Convenio, el cual es de suma importancia y servirá para fortalecer la participación de niñas, niños y adolescentes de entre 3 y 17 años en el estado de Morelos, lo que contribuirá con su formación cívica y compromiso democrático.

El convenio fue suscrito por las y los representantes de las instituciones participantes, la Vocal Ejecutiva del INE Morelos Mtra. Liliana Díaz de León Zapata, por el Lic. Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, Secretario de Gobierno del estado de Morelos, el Lic. Luis Arturo Cornejo Alatorre, Secretario de Educación, del Mtro. Eliacín Salgado de la Paz, Director General del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, Doctor Hiram Mina Valdés, Director General de Educación Media Superior y Superior y la Lic. Karen Anel Botello Verzañez, en su carácter de Vocal Secretaria de la Junta Local Ejecutiva del INE en Morelos.