INE Jalisco se declara listo para la jornada electoral extraordinaria del 21 de noviembre

Escrito por: Redacción INE
Tema: Elecciones Extraordinarias 2021
  • Los nombramientos definitivos de acreditaciones para los representantes de los partidos políticos son de 588.
  • Se han entregado un total de 636 paquetes electorales, lo que representa un avance del 83 por ciento.

Durante la sesión extraordinaria el Consejero Presidente del Consejo Local del INE Jalisco, el Mtro. Carlos Manuel Rodríguez informó con respecto a los preparativos para el proceso Electoral Extraordinario de San Pedro Tlaquepaque, remarcó que están dadas las condiciones de seguridad para que la ciudadanía acuda a ejercer su voto el próximo 21 de noviembre además de realizar un llamado a los partidos políticos a comportarse a la altura y regirse con civilidad.

En la sesión, se dio a conocer el informe sobre el procedimiento de acreditación para las personas observadoras electorales en el cual se mencionó que se han recibido en la entidad un total de 15 solicitudes, 2 no cumplieron con los requisitos y 7 se encuentran pendientes para ser sometidos a la aprobación de los consejos Local y 13 y 16 distritales. La Vocalía de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva será la responsable de procesar la acreditación en el Sistema de Observadores Electorales; los ciudadanos que presentaron su solicitud podrán verificar el estado que guarde su trámite a través del Portal Público https://ext2022-observadores.ine.mx.

En la sesión se informó que el avance de nombramientos y capacitaciones realizadas es del 99.8% faltando al día de hoy 2 secretarios, 1 segundo escrutador y 7 suplentes generales. Al corte del 17 de noviembre se han entregado un total de 636 paquetes electorales, lo que representa un avance del 83 por ciento.

Referente a la ubicación de casillas, las listas de ubicación e integración, “Ubicación e Integración de mesas directivas de casillas (ENCARTE)”, serán publicados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco en los diarios de mayor circulación el 21 de noviembre del 2021.

También se dijo referente al plazo de registro de candidatos que concluiría el día 8 de noviembre, pero fue extendido durante 6 horas concluyendo finalmente a las 20 horas del día 9 de noviembre.

El día 13 de noviembre se realizaron los nombramientos definitivos en el sistema, dando un total de 588 acreditaciones de representantes generales por todos los partidos políticos, lo que es el 55% del máximo de registros que podían ser acreditados y 7 mil 716 representantes acreditados para las mesas directivas de casillas, lo que es 39% del máximo de registros acreditables por el conjunto de los partidos políticos.