INE BC y autoridades educativas inauguraron la semana de la cultura cívica

Escrito por: Redacción INE

En el marco de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Baja California (INE BC), Lic. María Luisa Flores Huerta, así como la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Lic. Vanessa Martínez Elizalde, acudieron a la inauguración de la “Semana de la Cultura Cívica”, organizada por el plantel CBTIS 140.

También estuvieron presentes autoridades del sector educativo: el Lic. Guadalupe Acuña Álvarez, Enlace Educativo en Baja California de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como el Mtro. Héctor David Núñez Salazar, Comisionado Responsable de la DGETI en Baja California, la Mtra. Hilda Covarrubias Vázquez, directora del CETIS 18 y el Mtro. Julio Avilés Romero, director del CBTIS 140.

Este evento contempla 3 días de conferencias dirigidas a todos los alumnos del quinto semestre que cursan la asignatura Ciencia Tecnología Sociedad y Valores del plantel, así como de los sistemas CETIS y CBTIS en Baja California, ya que estas conferencias se transmiten a través de Facebook Live.

En este tenor, la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE BC, instaló una urna en el plantel como parte de estas actividades, donde participaron alumnos contestando las boletas de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

Durante la bienvenida el Mtro. Julio Avilés Romero, director del CBTIS 140, destacó que, “en el plantel CBTIS 140 promueven una formación integral de sus alumnos, para que desarrollen su pensamiento crítico y sean capaces de analizar, debatir y proponer soluciones a los problemas del contexto social en el que viven, así como promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible”, también comentó que, “la Semana de la Cultura Cívica, está alineada con la estrategia nacional del INE de Cultura y Educación Cívica, con el objetivo de que las y los ciudadanos se apropien del espacio público y se sientan parte de las decisiones que afectan su vida cotidiana”.

Por su parte el Lic. Guadalupe Acuña Álvarez, Enlace Educativo en Baja California de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoció el ejercicio celebrado en el plantel y dijo que, “es muy importante dar seguimiento a la agenda para desarrollo social, así como de la mancuerna con el Instituto Nacional Electoral para la realización de esta Consulta y tratar los temas de la pandemia, el bienestar y los derechos humanos”.

La Vocal Ejecutiva del INE BC, Lic. María Luisa Flores Huerta, agradeció la disposición de las autoridades educativas en la entidad y comentó que, “el ejercicio de la Consulta Infantil y Juvenil es único en su tipo, ya que va dirigida a un sector que el INE ha contemplado ya durante 9 Consultas: niñas, niños y adolescentes”, también indicó que, “los resultados de estas Consultas se distribuyen no solo a las autoridades educativas, además a las autoridades municipales, estatales y federales para que se determinen políticas públicas; también sirven para que ustedes participen y levanten la voz, ya que los espacios públicos son para el dominio y posicionamiento de ustedes como jóvenes”.

La Lic. Vanessa Martínez Elizalde, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE BC, informó que se podrá participar hasta el 30 de noviembre en la Consulta Infantil y Juvenil 2021 a través de la liga: https://consultainfantilyjuvenil.ine.mx/, así como en las casillas físicas ubicadas en escuelas, las juntas distritales así como la Junta Local del INE BC.