Niñas, niños y adolescentes de Chiapas a participar en la consulta infantil y juvenil 2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021
  • Uno de los objetivos de la Consulta es contribuir a la reflexión colectiva en materia de derechos de esta població, y las condiciones de su pleno ejercicio: Vocal de Capacitación del INE en Oaxaca, Fernando Aguilera Trujillo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo, durante todo el mes de noviembre, la novena Consulta Infantil y Juvenil 2021, en la que niñas, niños y adolescentes podrán participar y expresar su opinión sobre el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.

El Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Chiapas, Fernando Aguilera Trujillo, presentó, al Grupo Coordinador Estatal de la Consulta, información referente al desarrollo de este ejercicio democrático en la entidad, como la instalación de casillas físicas, virtuales e itinerantes en centros escolares participantes y otros espacios, resaltando que uno de los principales objetivos de la Consulta 2021 es contribuir a la reflexión colectiva en materia de derechos de la población infantil y juvenil, así como sobre las condiciones de su pleno ejercicio.

El Grupo integrado por autoridades educativas estatales y federales, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría Ejecutiva del Sistema para la Protección Integral de niñas, niños y adolescentes (SIPINNA), Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC); estas autoridades han coadyuvado en la difusión del ejercicio, el despliegue de casillas y han realizado diversas acciones buscando llegar a diversos grupos infantiles y adolescentes.

Fernando Aguilera informó que, al 4 de noviembre, se habían obtenido anuencias para la instalación de 992 casillas en el estado de Chiapas, en 111 municipios, logrando superar la meta planteada (873), y alcanzando una mayor cobertura de la planteada:

De éstas, se recibieron 96 propuestas de casillas por parte de integrantes del Grupo Coordinador Institucional; de las cuales, 59 resultaron viables.

Refirió que ante la contingencia presentada por la pandemia de COVID-19, las casillas gestionadas en centros escolares llevarán a cabo jornadas presenciales los días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre; mientras que las instaladas en las juntas local, distritales y en el IEPC estarán en función el resto del mes.

La Consulta es un espacio diseñado por el INE para que niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años ejerzan sus derechos a la participación y la expresión, por lo que, durante todo el mes de noviembre podrán participar de forma virtual, desde cualquier dispositivo móvil a través del sitio https://consultainfantilyjuvenil.ine.mx/

El Instituto dispondrá de diseños de boleta adaptados para cuatro grupos de edad: de 3 a 5 años, de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 17 años, los cuales fueron desarrollados por el equipo experto del Programa de Investigación sobre Infancia de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, con base en información que aportaron niñas, niños y adolescentes en un sondeo.

Con la finalidad de favorecer la participación en este ejercicio a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en una condición de vulnerabilidad; o bien, que no cuentan con acceso a internet, se imprimirán más de 76,300 boletas para la entidad, en los cuatro rangos de edad. Además, habrá boletas impresas en lenguas indígenas o en sus variantes locales.

En la página del INE, a través de la siguiente liga https://www.ine.mx/consulta-infantil-y-juvenil-2021/ podrán consultar los lugares en los que se instalarán las casillas o bien en INETEL al 800 433 2000.

Los resultados de la Consulta se entregarán a los gobiernos, instituciones, escuelas, partidos políticos, a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y demás dependencias encargadas de velar por el bienestar de la niñez y la adolescencia, para que, incorporen en sus labores, planes o estrategias, las demandas, solicitudes o inquietudes expresadas por niñas, niños y jóvenes.

Durante diciembre el INE en Chiapas, conjuntamente con el IEPC y aliados estratégicos integrantes del Grupo Coordinador Institucional, informarán del nivel de participación logrado en la entidad y del procedimiento siguiente en esta actividad.

De 1997 a la fecha, el INE ha logrado captar la opinión de más de 27 millones de niñas, niños y adolescentes a través de la Consulta Infantil y Juvenil. En 2018, en Chiapas, se logró una participación de 230 mil 840 personas y se espera en 2021 superar esta cifra.

Finalmente, los integrantes del Grupo Coordinador Estatal de la Consulta conminaron a padres, madres, maestras y maestros a invitar a sus hijas, hijos y alumnado a participar en este importante ejercicio democrático donde podrán ejercer sus derechos a la participación y la expresión.

Te recordamos que en las instalaciones de la Junta Local del INE en Chiapas, se encuentra instalada una casilla para la participación con boletas impresas. Este espacio estará abierto durante el mes de noviembre de lunes a viernes de 8:30 a 16:00 hrs.