La certeza es fundamental en las decisiones de las autoridades electorales: Consejera Dania Ravel Cuevas

Escrito por: Redacción INE
Tema: Conferencia

Dania Paola Ravel Cuevas, Consejera Electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), manifestó que la certeza representa un elemento fundamental en las disposiciones de cualquier autoridad, pero, particularmente, en las decisiones que son tomadas por las autoridades electorales.

“Si en nuestras decisiones no ofrecemos certeza, el resultado puede ser muy grave e inmediato porque podemos generar inestabilidad política”, afirmó, al participar en el ciclo de conferencias organizado por el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua.

Expuso que, en suma a elecciones libres y periódicas, la democracia requiere de un respeto irrestricto por los Derechos Humanos y la existencia de un Estado de Derecho, una división operativa y funcional de los poderes del Estado y una Constitución defendida por un tribunal constitucional que la entienda como norma jurídica, no como pacto político.

Reflexionó en torno a que existe una sana correlación entre la Democracia y los Derechos Humanos.

“Los Derechos Humanos encuentran en la Democracia un ambiente propicio para su desarrollo pero, al mismo tiempo, son intesanos a lo que dictamina la mayoría, razón por la que se deben observar y preservar”, dijo.

Refirió que desde el ambito jurisdiccional deben tomarse decisiones técnicas y jurídicas, con apego a la norma, aun si las decisiones no resultan populares.

“El lenguaje al que recurren las y los jueces para desarrollar sus argumentos debe explicar de que la decisión adoptada es la correcta, incluso cuando no es coincidente con la visión de la mayoría”, expresó.

Convocó a construir confianza en la ciudadanía, lograr que las personas crean en el trabajo de las autoridades electorales, a fin de quitar candados que se preservan, a causa de la desconfianza, lo que propiciará el fortalecimiento del sistema electoral en México.

Julio César Merino Enríquez, Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral, agradeció la presencia de la consejera y señaló que temas como el expuesto contribuyen a la confiabilidad, legitimidad y apego a los principios constitucionales que regulan los procesos electorales.

“Desde el punto de vista electoral, la certeza se refiere a la necesidad de que todas las acciones que realiza el Tribunal se caractericen por su veracidad y certidumbre, que estén apegadas a los hechos y a la verdad y que los resultados de dichas acciones sean comprobables y fidedignos”, expresó Merino.

En la conferencia estuvo presente la representación local del Instituto Nacional Electoral, el Instituto Estatal Electoral, el Tribunal Estatal Electoral, Partidos Políticos y Autoridades Estatales y Municipales del estado de Chihuahua.