INE-IETAM dan Seguimiento al Convenio General de Coordinación del Proceso Electoral Local 2021-2022 en Tamaulipas

Escrito por: Redacción INE
Tema: Elecciones 2022

El pasado 3 de noviembre, la Delegada del Instituto Nacional Electoral (INE), Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez y el Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Lic. Juan José G. Ramos Charre, presidieron una reunión virtual para dar Seguimiento al Convenio General de Coordinación para el Proceso Electoral Local (PEL) 2021-2022, así como a los Anexos Técnico y Financiero, con miras a la elección para la Gubernatura de Tamaulipas del próximo domingo 5 de junio de 2022.

En la reunión virtual, se abordaron los temas de Observación Electoral; Oficinas Municipales; Listado de lugares donde se instalarán las casillas; Documentación y materiales electorales; Elaboración de Guía para asistencia electoral; Distribución de documentación y material electoral a las Mesas Directivas de Casilla; Mecanismos de recolección de paquetes electorales; Modelos operativos de recepción de los paquetes electorales; Lineamientos de las sesiones de cómputo de elecciones locales y del Cuadernillo de Consulta sobre votos válidos y votos nulos; Protocolo de Comunicación en materia de Oficialía Electoral y Quejas y/o Denuncias; Campaña Anual Intensa 2021; Depuración del Padrón Electoral; Estadístico del Padrón Electoral y Lista Nominal; Integración de Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero; Materiales didácticos para Capacitación Electoral; Reclutamiento y selección de Supervisores Electorales y Capacitadores-Asistentes Electorales.

En el tema de Oficinas Municipales se informó sobre la aprobación por parte del INE de cuatro oficinas para el Proceso Electoral Local 2021-2022, mismas que iniciarán sus operaciones el 1 de enero de 2022 en los municipios de San Fernando, Soto La Marina, Tula y Miguel Alemán,

Sobre el punto de la revisión de los documentos y materiales electorales para la elección de la Gubernatura, el IETAM ya elaboró su proyecto de formatos de documentación a utilizarse en la elección y la Junta Local Ejecutiva llevó a cabo la primer revisión, considerando aspectos como diseño y especificaciones técnicas; incorporación de la información solicitada acorde al tipo de elección; inconsistencias que contravengan la LGIPE, el Reglamento de Elecciones, los Acuerdos aprobados por el Consejo General del INE y lo dispuesto en la legislación local; respetar la proporción de emblemas de los partidos políticos nacionales, así como su orden y ubicación en toda la documentación con emblemas.

Dentro del Programa de Asistencia Electoral se dio a conocer que las y los Supervisoras/es Electorales (SE) y Capacitadoras/es-Asistentes Electorales (CAE) que contrate el INE participarán en apoyo a las diferentes etapas del proceso electoral, tanto al INE como al IETAM. Al órgano local le apoyarán en tareas de asistencia tales como: conteo, sellado y agrupamiento de boletas; la preparación y distribución de documentación y materiales electorales a las Mesas Directivas de Casilla, Mecanismos de recolección de paquetes electorales, reporte de información al SIJE, Conteo Rápidos, PREP y en los cómputos distritales de la elección local, entre otros.

También se informó que el Consejo General del INE aprobó los Lineamientos que establecen los plazos y términos para el uso del Padrón Electoral y las Listas Nominales de Electores para los Procesos Electorales locales 2021-2022, señalando que la campaña de actualización intensa para el PEL 2021-2022 inició el 1 de septiembre y concluirá el 31 de enero de 2022, a efecto de que las y los ciudadanos cuenten con un periodo mayor para inscribirse o actualizar sus datos en el Padrón Electoral y puedan obtener su Credencial para Votar, con lo que se garantiza a la ciudadanía el ejercicio de su derecho al sufragio.

Durante la reunión virtual dieron a conocer que, al corte del 3 de noviembre de 2021, 687 ciudadanas y ciudadanos tamaulipecos residentes en el extranjero han solicitado su registro para participar en la elección por la Gubernatura de Tamaulipas, de los cuales 238 son en la modalidad de voto postal y 449 de voto electrónico.

En la presentación del tema de validación de los materiales didácticos, se dio a conocer que el INE elaborará e imprimirá material para el PEL 2021-2022, como Guía  de estudio para el examen de selección de SE y CAE (solo digital); Guía de capacitación para la y el SE; Guía operativa para la y el CAE; Tríptico para SE y CAE, Protocolo Trans (solo digital); Carta notificación; Nombramiento de Funcionario de Mesa Directiva de Casilla; Hojas de datos para el curso de capacitación a las y los ciudadanos sorteados y para el curso de capacitación a las y los funcionarios de casillas (solo en versión digital); Diplomas para SE, CAE y FMDC. Asimismo, el IETAM deberá elaborar e imprimir, con las especificaciones que le requiera el INE y previa validación de la autoridad nacional, diversos materiales didácticos para la capacitación electoral, tanto del voto en territorio estatal como la votación que se reciba desde el extranjero.

A la fecha, ya se encuentra lista la Guía temática para capacitar a las y los observadores y el INE envió al IETAM los modelos del Cuadríptico Información básica para las y los ciudadanos sorteados, Rotafolio de la Jornada Electoral y Rotafolio de la Jornada Electoral Mesa de Escrutinio y Cómputo Postal, los cuales serán validados en el mes de noviembre.

Finalmente, se acordó la realización de una capacitación conjunta en la segunda semana de noviembre a las personas aspirantes a una candidatura independiente al cargo de Gubernatura. Asimismo, se acordó que el INE y el IETAM celebrarán un contrato de comodato para que la autoridad nacional otorgue en préstamo las pinzas marcadoras de credenciales que se usarán en las casillas el 5 de junio de 2022.

Durante la reunión se establecieron compromisos para llevar a cabo reuniones para tratar temas específicos, la elaboración de documentos conjuntos que delimiten la actuación de los órganos desconcentrados de ambos institutos y la difusión de los diversos proyectos inherentes a la organización de la elección local, como la actualización de la Lista Nominal, la credencialización y la inscripción en la Lista Nominal de Electores residentes en el extranjero.

A la reunión de trabajo realizada de manera virtual entre ambos organismos electorales participaron por parte del INE Tamaulipas, la Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva; Lic. Faustino Becerra Tejeda, Vocal Secretario; Lic. Verónica Ivett Abundis Cervantes, Vocal de Organización Electoral; Lic. José de Jesús Arredondo Cortez; Lic. Salvador Gómez Carrera, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica; y el Ing. Bulmaro Benjamín Castillo Ruiz, Coordinador Operativo.

Por parte del IETAM, estuvieron presentes el Lic. Juan José Ramos Charre, Consejero Presidente; las Consejeras Electorales Mtra. Mayra Gisela Lugo Rodríguez, Lic. Italia Aracely García López, Lic. Deborah González Díaz, y Mtra. Marcia Laura Garza Robles, así como los Consejeros Mtro. Jerónimo Rivera García y Mtro. Eliseo García González; también participó el Ing. Juan de Dios Álvarez Ortiz, Secretario Ejecutivo; Mtra. María Concepción Reyes Reyes, Encargada de despacho de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídico-Electorales; Mtra. Laura Alicia Colunga Castillo, Directora Ejecutiva de Educación Cívica, Difusión y Capacitación; Lic. César Andrés Villalobos Rangel, Dirección Ejecutiva de Organización y Logística Electoral; Mtra. Juana Francisca Cuadros Ortega, Directora Ejecutiva de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas; Lcda. Isela Alejandra Ponce Arredondo, Encargada de despacho de la Unidad Técnica del Voto en el Extranjero.