Durante todo el mes de noviembre, las niñas, niños y adolescentes en el Estado de Veracruz podrán participar en la novena edición de la Consulta Infantil y Juvenil que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE).
Para el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en el Estado Veracruz, Asdrúbal Rafael Guillén Lugo, este ejercicio de participación representa una gran oportunidad para la niñez y juventud veracruzana debido a que, a través de este mecanismo, podrán expresar libremente su opinión sobre los asuntos que les afectan y les preocupan.
“Noviembre es el mes de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 y en esta ocasión, en el contexto de las medidas de cuidado de la salud que han derivado de la situación de pandemia por COVID-19, la Consulta se organizará de forma mixta privilegiando la modalidad en línea. Esto significa que la mayor parte de la participación se realizará en modalidad virtual; esto es, a través de una plataforma informática que dará acceso a las boletas a través de cualquier dispositivo con conexión a internet (computadora, tableta o teléfono inteligente). Para ello el INE habilitará la siguiente liga https://consultainfantilyjuvenil.ine.mx
El funcionario federal explicó que las boletas de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 versarán en torno tres temas: el cuidado del medio ambiente, sus derechos y cómo han vivido la pandemia.
“Esta temática se identificó mediante un sondeo por vía electrónica realizado por el INE en todo el país. La metodología y el planteamiento del cuestionario para el sondeo estuvieron a cargo del Programa de Investigación sobre Infancia de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-Xochimilco), con la colaboración de la Dirección de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE y el apoyo del Comité Técnico de Acompañamiento de la Consulta, que agrupa 11 instituciones y organizaciones de los sectores académico, gubernamental y de la sociedad civil”.
Agregó que con la colaboración de las 32 Juntas Locales Ejecutivas y 300 Juntas Distritales Ejecutivas del INE el sondeo llegó a todo el país, a comunidades urbanas y rurales, población indígena, afrodescendiente y personas que viven con alguna discapacidad, atendiendo un diseño muestral metodológicamente sólido. “En el sondeo participaron 8,396 niñas, niños y adolescentes de todo el país. De este número, 4,132 fueron niñas y adolescentes mujeres; 4,204 fueron niños y adolescentes hombres y 60 participantes eligieron una opción no binaria”.
Este año, están convocados a participar niñas, niños y adolescentes entre 3 y 17 años mediante boletas diseñadas para cada rango de edad.
• 3 a 5 años (verde)
• 6 a 9 años (rosa)
• 10 a 13 años (morada)
• 14 a 17 años (amarilla)
Guillén Lugo subrayó que, como novedad en este ejercicio de participación infantil y juvenil, se convoca a emitir su opinión, mediante una boleta, al grupo de 3 a 5 años. “En ejercicios anteriores este grupo participaba mediante una hoja de expresión gráfica, haciendo un dibujo. Sin embargo, en el sondeo que antes mencioné quedó de manifiesto que las personas más jóvenes están en posibilidades de responder una boleta y tienen mucho que decir”
Las casillas itinerantes, refirió el funcionario, son también un importante esfuerzo de atender públicos diversos. Tienen el objetivo de extender el alcance de la Consulta a niñas, niños y adolescentes que presenten condiciones que les impidan acudir a los espacios escolares o que no cuenten con dispositivos con conexión a internet. “Por ejemplo, se trata de atender a quienes están en situación de cuidado o custodia, en centros de rehabilitación, centros para adolescentes en conflicto con la ley; a niñas, niños y adolescentes trabajadores, que viven con alguna discapacidad, o bien que habitan en localidades alejadas o de difícil acceso”.
Adicionalmente, agregó, se instalarán casillas fijas, tanto en la Junta Local Ejecutiva, en OPLE Veracruz así como en las 20 Juntas Distritales Ejecutivas del INE en la entidad. Éstas contarán con dispositivos digitales que estarán a disposición de las y los participantes que no tengan acceso a internet.
Para las casillas instaladas de manera física, refirió Asdrúbal Guillén, se garantizarán las medidas sanitarias por la Secretaría de Salud, necesarias para minimizar el riesgo de contagio y propagación del virus SARS CoV-2. Para ello se elaboró el Protocolo de cuidado a la salud en las casillas de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.
También las personas voluntarias que atenderán las casillas recibirán la capacitación por parte del INE para atender este protocolo. El INE proporcionará el material de limpieza y desinfección que sea necesario. “Entre las medidas más importantes, además de usar cubrebocas y mantener la sana distancia, está la desinfección de los dispositivos electrónicos después de cada uso, así como la limpieza constante de superficies”.
Adelantó que en el mes diciembre, tan pronto como se cuente con los principales resultados cuantitativos de la participación a nivel nacional y por entidad, iniciará la difusión de dicha información y se espera que para el segundo trimestre de 2022 se podrá comenzar a presentar la información sistematizada de lo que respondieron las y los participantes en la Consulta.
“Aunque en esta ocasión la Consulta permite más autonomía a niñas, niños y adolescentes para participar por la vía virtual, en el caso de las y los más jóvenes o de personas con discapacidad se requiere algún apoyo de las personas adultas, por esta razón, se hace un respetuoso llamado a quienes sean responsables de este grupo de población para que apoyen el ejercicio de sus derechos”, finalizó.