Intervención de Martín Faz, en Sesión Extraordinaria, en el informe final sobre el desarrollo del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres a través de organizaciones de la sociedad civil 2020

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL,  JOSÉ MARTÍN FERNANDO FAZ MORA, EN EL PUNTO 22 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO AL INFORME FINAL SOBRE EL DESARROLLO DEL PROGRAMA NACIONAL DE IMPULSO A LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES A TRAVÉS DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL 2020

Buenas tardes.

Es para presentar rápidamente, el Informe final sobre el desarrollo del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil en su versión del 2020.

Esta edición se trabajó en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el PNUD, quien conjuntamente con el INE colaboró en el diseño del programa en la convocatoria de las organizaciones de la sociedad civil, en la selección de las organizaciones ganadoras en la capacitación y acompañamiento durante la implementación de los proyectos de las organizaciones, así como en el seguimiento y la evaluación de los resultados de estas iniciativas ciudadanas. 

El informe se articula de la siguiente manera:

Incluye primero una introducción a la que hace referencia las recientes reformas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, publicadas en el Diario Oficial de la Federación en Abril del 2020.

Las obligaciones conferidas al Instituto sobre el tema, así como las acciones realizadas. Se incluye un apartado destinado a los antecedentes del programa, se hace una descripción detallada de cada uno de los proyectos implementados por las organizaciones de la sociedad civil en las distintas modalidades.

Se describe la cobertura geográfica y de población atendida que se alcanzó en el periodo de implementación de los proyectos, destacando las entidades donde se concentró el mayor número de población, así como los municipios que concentraron una mayor participación de mujeres.

Se da cuenta de las brechas de desigualdad identificadas en los contextos de aplicación de los proyectos.

Se detallan las actividades y materiales desarrolladas por las organizaciones de la sociedad civil, en el marco del programa en su edición 2020.

Una sección se destina a la contribución o impacto de las actividades realizadas por las organizaciones de la sociedad civil en materia de paridad y violencia política contra las mujeres en razón de género.

Es relevante mencionar que a pesar de las condiciones derivadas de la pandemia que limitaban la realización de las actividades presenciales que se tenían programadas, las organizaciones de la sociedad civil lograron realizar los ajustes pertinentes e implementar acciones novedosas como actividades virtuales y mixtas, presenciales y virtuales desde luego, de tal modo que se logró un gran alcance de la población objetivo en los proyectos.

Incluso los ajustes permitieron la presencia de las organizaciones de la sociedad civil en la mayoría de las entidades del país, lo cual alentó a las personas a participar en un mayor número, como se detalla a lo largo del presente informe.

Los resultados más relevantes fueron los siguientes:

Se implementaron 51 proyectos que abarcaron 17 entidades federativas, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. 

La cobertura de la población atendida fue de 10 mil 591 personas, de las cuales ocho mil 132 fueron mujeres y dos mil 459 hombres, lo que representa un 77 por ciento de participación de mujeres y un 23 por ciento de hombres. 

Las personas que forman parte de la cobertura tienen la posibilidad de ser replicadoras de los conocimientos adquiridos en su entorno social inmediato, lo que multiplica el alcance del programa en las comunidades donde se ejecutan.

Se destaca la participación de tres mil 930 personas indígenas, compuestas de 42 grupos étnicos siendo los grupos náhuatl, mixteco y zapoteco los que tuvieron mayor participación.

Asimismo, una organización de la sociedad civil implementó su proyecto con personas afromexicanas, lográndose un alcance específico de 136 personas.

Una de las brechas de desigualdad más recurrentes, de la de roles y estereotipos de género que ponen a las mujeres en desventaja para desarrollarse personalmente y, por ende, para participar políticamente.

Se identificaron cinco casos de éxito que pueden ser replicados en diversos contextos como buenas prácticas, dichos casos son: Colectiva Ciudad y Género, A.C., Ciudadanía para Integración Social, A.C., Ecos de la Tierra, Proyectos Productos y Medio Ambiente, A.C., Agenda Ciudadana para el Desarrollo y la Corresponsabilidad Social, A.C., y Equipos Feministas, A.C.

De la información que arrojaron las organizaciones, se desprenden algunos retos, identificados para el Programa 2021, como son: Que las organizaciones requieren trabajar con equipos interdisciplinarios y apoyo de personas expertas en materias específicas y de otras instituciones, herramientas para adaptar sus contenidos y actividades al uso de las tecnologías de la información y comunicación y uso de redes sociales e internet, promover espacios de diálogo para compartir experiencias y facilitar que mujeres de diferentes entidades en diversos contextos y profesiones sean escuchadas, sensibilizar el logro de la paridad en todos los espacios de toma de decisiones. 

Estamos conscientes que existen áreas de oportunidad que hemos identificado por parte del Instituto para mejorar tanto el programa como los informes que de éste deriven, por lo que nos hemos dado a la tarea de acercarnos con diferentes áreas del Instituto para nutrir de ideas renovadas y actualizadas y hacer que este programa mejore en todos los sentidos de acuerdo a las necesidades cambiantes y que se presentan año con año.

Sin duda, el Programa Nacional de Impulso a la participación política de mujeres a través de organizaciones de la sociedad civil, constituyen una de las actividades más loables del Instituto en materia de educación cívica y de participación ciudadana, así como de colaboración con las organizaciones de la sociedad civil. 

Así, pues, este informe está a su consideración. 

Gracias. 

-o0o-