Intervención de José Roberto Ruiz, en Sesión Extraordinaria, en el punto en que se aprueba el diseño e impresión de material electoral para la elección extraordinaria para la Senaduría

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, JOSÉ ROBERTO RUIZ SALDAÑA, EN EL PUNTO 11 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, POR EL QUE SE APRUEBA EL DISEÑO Y LA IMPRESIÓN DE LA BOLETA, LA DEMÁS DOCUMENTACIÓN Y LOS MATERIALES ELECTORALES DE LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA PARA SENADURÍA, POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA RELATIVA, CORRESPONDIENTE AL ESTADO DE NAYARIT A CELEBRARSE EN LA JORNADA ELECTORAL DEL 5 DE DICIEMBRE DEL 2021

Gracias, Presidente.

Con el permiso de todas y todos ustedes.

Como puede observarse en los puntos de esta sesión del Consejo General, en el INE avanzamos no solamente con los trabajos relativos a la organización de la Revocación de Mandato, de las elecciones locales a celebrarse el próximo 5 de junio, así como las elecciones municipales extraordinarias en distintas entidades federativas, sino también, en la Elección de Senaduría por el Principio de Mayoría Relativa del estado de Nayarit. 

Es así que, en este punto, corresponde conocer y someter a su aprobación la documentación con y sin emblemas, así como los materiales para esa elección de senaduría. 

Es preciso reiterar la importancia en que el conocimiento y, en su caso, aprobación de los documentos y materiales electorales en este Consejo General, ha representado y, por supuesto, continuará representando un elemento de certeza y generación de confianza en los procesos electorales a cargo de este Instituto. 

Por las particularidades de la elección de senaduría, cabe destacar que no se incluiría, evidentemente, el listado de Representación Proporcional al reverso de la boleta electoral toda vez que se trata de una elección para cubrir la vacante, como se dijo, de Mayoría Relativa. 

Una novedad interesante precisamente en la boleta electoral es el ajuste en la dimensión de la boleta a media carta con una orientación vertical lo que tendrá, entre otros, los beneficios de menor consumo de papel, disminución del tiempo de producción, del volumen y peso a transportar y reducción del costo unitario de la boleta. 

Debe aclararse que, a pesar del ajuste del tamaño de la boleta, la dimensión de los emblemas de los partidos políticos no tuvo ninguna modificación y se apega a los parámetros y determinaciones técnicas del dictamen de la UAM de este mismo año 2021. Es decir, respecto al diseño relativo a la proporción visual de estos contenidos en la boleta de la elección de diputaciones federales de este año.

Por otra parte, me parece oportuno destacar que, como es costumbre también de este Instituto, mediante este proyecto de acuerdo se propone aprobar que se reutilicen urnas, canceles electorales portátiles, cajas, paquete, mamparas especiales, marcadoras de credenciales, dados marcadores y marcadores de boletas existentes en inventarios de las juntas distritales, así como el líquido indeleble. 

Casi para concluir, deseo agradecer a las y los compañeros de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral el trabajo relativo al diseño de los documentos electorales para esta elección que, en poco tiempo, está siendo organizada por el INE con los altos estándares que le caracterizan.

Finalmente quiero solicitar la votación en lo particular del acuerdo décimo, a fin de mantener la consistencia en criterio ya sostenidos. 

Es cuánto, Presidente.

-o0o-