Intervención de Norma de la Cruz, en la mesa, Elecciones Locales, en el marco del Foro: Encuestas y elecciones 2021

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), NORMA DE LA CRUZ MAGAÑA, EN LA MESA “ELECCIONES LOCALES”, EN EL MARCO DEL FORO ENCUESTAS Y ELECCIONES 2021

Muchas gracias, Karla.

Buenas tardes a todas las personas que nos están escuchando y yo encantada de compartir este espacio y estas reflexiones.

Me voy a permitir compartir una presentación, ya ves que estamos en la, para poner ahí algunos números. Ahí está. Perdón. 

Buenas tardes.

Bueno, pues vamos a hablar del impacto de las políticas con perspectiva de género en estas elecciones locales que acaban de suceder el 6 de junio.

Como ustedes saben, tenemos dos puntos de referencia que son muy importantes respecto a estas políticas que se implementaron por primera vez en este proceso electoral que acaba, que estamos analizando.

Una de ellas, por supuesto, es la reforma del 6 de junio de 2019, mejor conocida como Paridad en Todo, y que bueno, esta reforma establece que no sólo la paridad para mujeres en candidatura, sino también en los puestos de decisión y de representación también unipersonal.

Y la otra reforma, que esa sí, también muy importante, es la que se hizo el 13 de abril del 2020 que son estas reformas que trastocaron ocho leyes que son referentes a violencia política contra las mujeres en razón de género.

Hemos estado hablando de que fueron las elecciones más grandes, y bueno, recordemos que fueron poco más de 20 mil, bueno, fueron 21 mil 368 cargos a elección, 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos y también juntas municipales.

O sea, recordemos que, en algunos estados, en cuatro de ellos tuvimos elecciones del cuarto nivel del gobierno, que es abajo, el ayuntamiento.

Y bueno, este fue, es histórica por muchas razones, uno por el número de cargos, otro por fue la primera vez que se aplicaron todos estos principios, por ejemplo, de Paridad Total, entonces tuvimos 50 por ciento de candidaturas para mujeres y para hombres en todos estos puestos. De hecho, cuando hacemos los números en global, hubo más candidatas que candidatos.

Bueno, uno de los cambios que tuvo esta reforma electoral de abril pues nos obligó a tener a convertir, a atener comisiones permanentes y como los organismos electorales tenemos responsabilidades para atender, prevenir, y a erradicar, sancionar y erradicar la violencia política por razón de género.

Pero, bueno, vamos a hacer un recorrido. Vemos que una vez que se aprobó la reforma ya de los 32 OPLES, o sea también el INE hizo su Comisión de Igualdad y No Discriminación permanente hace poco y cuando se aprueban éstas, ya 17 OPLES tenían una Comisión, 12 después de la reforma del 2020, igual tenemos tres que todavía siguen con comisiones temporales.

Entre las acciones que se han implementado en los OPLES a nivel estatal y bueno también a nivel federal, pues tenemos los observatorios políticos de participación, de observación de participación política de las mujeres. Entonces, tenemos un a nivel nacional que está conformado por el INE, el Tribunal, el INMUJERES.

En este momento la presidencia la tiene el Tribunal.

Y esta misa estructura se repite en los 32 estados y ahí están incluidos pues los OPLES, la instancia estatal de la mujer y el Tribunal Electoral local, generalmente coordinados por los OPLES, y éstos tienen como objetivo pues promover una participación de las mujeres, la participación política de las mujeres y lograr la igualdad sustantiva. Entonces, todo este trabajo ya se está haciendo en los estados.

Otro de los impactos que tuvo esta reforma es que tuvimos que diseñar maneras para atender las denuncias y quejas sobre violencia política contra las mujeres en razón de género. Para ello, bueno, tenemos la manera para atenderlas, el procedimiento especial sancionador que es un instrumento jurídico y que es la única vía administrativa electoral que nos permite conocer los casos.

Entonces también otro de los impactos de la política con perspectiva de género pues nos exige que tengamos que dar soluciones rápidas que debemos de revisar cada una de las etapas del procedimiento con perspectiva de género y también cada uno de los estados pues tiene un ordenamiento jurídico en el que establece quién sustancia los documentos y quién resuelve.

Entonces si tú te encuentras con una queja, el OPLE o algún área del OPL, la diferencia que van a encontrar dependiendo de los estados es que, si la sustancia la Secretaría Ejecutiva por medio de la Unidad Técnica de lo Contencioso o la atiende, como es en el caso del INE, o en el caso de Chiapas, por ejemplo, que es la Comisión de Quejas quien tiene que sustanciar esto antes de que se vaya al Tribunal local que es el que resuelve.

Entonces, bueno, estos se fueron. 

También otras de las grandes políticas que implementamos en este proceso fue la medida de Tres de Tres Contra la Violencia y, bueno, nosotros lo implementamos y nosotros lo implementamos a nivel nacional y a nivel estatal también hubo estados que la adoptaron.

Ahora, de los 32 estados, sólo hubo ocho que revisaron la medida, por ejemplo, en el INE, como no podíamos revisar todos los expedientes, se hizo, ustedes saben, se hizo una revisión muestral y ahí lo que encontramos, encontramos tres candidatos, dos hombres y una mujer que tenían una sentencia firme por violencia política, bueno, se les retiró las candidaturas y el Tribunal nos mandó a restituirla.

Entonces, aunque todo esto se está, todavía la Tres de Tres todavía se hace de buena fe, bajo protesta de decir verdad, obviamente nos dice que esto es una de las medidas que tenemos revisar, que tiene un impacto y que, bueno, hubo organismos locales que revisaron a todos y a todas sus candidatas.

También, otra de las medidas que vimos novedosa en este proceso electoral, que tiene efecto, pues es el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres, éste es un registro nacional, éste es un corte del 10 de octubre y, entonces, aquí nos habla de los casos.

Ahora, esta medida que se hace a partir de una sentencia que ordena en Oaxaca que se haga un registro local, es a partir de ahí que se supone que tenemos un registro nacional y como vemos hay todavía siete estados que no cuentan con un registro.

Y, bueno, aquí brevemente, porque te va platicando cuáles son las personas sancionadas, en qué ámbito y, como podemos ver, la mayoría de las personas sancionadas y de los asuntos, sucede a nivel municipal.

Y bueno, esto es para ir ilustrando cómo pasó. 

Luego también tuvimos una serie de acciones afirmativas que tuvieron efecto no sólo en la nominación a nivel federal, sino también estatal. Entonces, por ejemplo, hubo una entre agosto, 31 de agosto del 2020 hasta el 4 de marzo del 2021, entre los acuerdos y las sentencias que íbamos tomando al Consejo General y al Tribunal, y cómo esto se fue aterrizando para que tuviéramos acciones afirmativas para diferentes sectores de la población, pues cuando vemos a nivel local, solo 28 estados cuentan con alguna acción afirmativa para persona indígenas, solo siete para personas afroamericanas, 16 para discapacidad, en fin, ustedes ven ahí los números. 

Y también como pueden ver, tenemos una diversidad en los marcos legales a nivel local; por ejemplo, tenemos, en tres estados, hay acciones afirmativas para adultos mayores, o tienes estados como Morelos, que tiene, de estas siete categorías, tiene seis; el único voto que no tiene es para personas migrantes y residentes en el extranjero.

Entonces, y bueno, cada una de estas entidades federativas tiene que ir revisando también su marco legal, para que vaya adoptando y administrando los mandatos a nivel federal. 

Y bueno, otros de los grandes momentos de esta elección, pues fue el número de mujeres que resultaron electas, y el que fueran electas, fue resultado de una acción a nivel nacional –fue algo que tomó el Consejo General- para que los partidos políticos nominaran por lo menos siete mujeres de las 15 gubernaturas que estaban en disputa, y esta decisión fue confirmada por el Tribunal Electoral; y lo que nos va mostrando, es que efectivamente estas medidas funcionan, porque, nosotros ponemos esta referencia de, acaba de cumplir 68 años de tener acceso al voto femenino, y en esos, antes del 6 de junio, en esos sesenta y tantos años, solo siete mujeres fueron electas como gobernadoras, en esas cinco generaciones que ya pudimos votar. 

Y con una medida como esta, pues seis mujeres fueron electas; y en este momento tenemos siete mujeres titulares, que es el equivalente a lo que habíamos tenido en los últimos sesenta y tantos años, entonces, con ese tipo de medidas, tienen un efecto real y lo puedes medir. Todas estas medidas, algo que nos permite, es tener también datos duros para poder revisar qué tenemos que ir adaptando.

Y bueno, por ejemplo, aquí, estos son los resultados en congresos locales, aquí me permití hacer, si ustedes ven desde el año, en la primera, en esta gráfica, la primera del 2015 al 2020, pues casi se logra ya la paridad en el 2020.

Pero aquí lo que también algo que vale la pena mencionar es que debe, de las 32 entidades tenemos 17 que cuentan con una mayoría de mujeres. Como ya nos enseñó el Tribunal la mayoría de las mujeres no atenta contra la paridad.

Y el otro resultado muy interesante y a nivel de las presidencias municipales. Yo les comentaba al principio que fue de mil 900 ayuntamientos que se renovaron, de esos sólo el 25 por ciento van a ser o serán gobernados por mujeres, y si ven, aquí vemos cuántos municipios gobernados por hombres y mujeres.

Obviamente, en estos estados donde son menos municipios y hay una población más pequeña están más cerca de la paridad, pero hay estos otros estados cuando tú ves la disparidad, por ejemplo, en Veracruz, que de 263 municipios sólo 51 son gobernados por mujeres.

Entonces, esto nos habla de que todavía nos queda un gran camino para lograr la paridad a nivel municipal.

Y, bueno, como reflexión final, en todas estas medidas que tiene que ver la paridad como un mecanismo para superar la desigualdad y, obviamente, lo que los resultados nos están mostrando es que tenemos que enfocarnos al nivel municipal y local para nivel estatal.

Que de repente tenemos que recordar que lograr la paridad total no sólo es en las nominaciones, no sólo es ser electas, sino que se permita también en todos los espacios de decisión.

El Tribunal nos ha dicho con las últimas (inaudible) y también las Salas Regionales que más del 50 por ciento de mujeres no rompe con la paridad. ¿Y esto por qué? Pues las mujeres hemos tenido a lo largo de la historia condiciones de desventaja y que nos pone en eso, en desventaja.

También lo que nos habla de la necesidad de coordinar con todas las instituciones del Estado Mexicano para que podamos, no sólo impulsar los liderazgos y la participación política de las mujeres, sino que podamos ejercer nuestros derechos políticos electorales libre de violencia.

Y esto es todo, muchísimas gracias.

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