Artículo escrito por la Consejera Electoral del INE, Norma Irene de la Cruz, titulado: «Las elecciones locales del 2022», publicado en Milenio

Escrito por: INE
Tema: Elecciones 2022

¿Sabías qué?

La organización y desarrollo de los seis comicios locales del 2022 es una tarea compartida, del Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), que se realiza en estrecha coordinación.

El 5 de junio de 2022 se elegirán seis gubernaturas, 39 alcaldías, 39 sindicaturas, 327 regidurías y 25 diputaciones locales en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; la organización y desarrollo de dichos comicios son una tarea compartida, entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), que conllevan una relación de coordinación para vigilar el cumplimiento de la ley, implementar trabajos de coordinación y acompañamiento interinstitucional para el desarrollo de esas elecciones cumpliendo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad, paridad y perspectiva de género.

Para la correcta organización de estos procesos se cuenta con el Plan Integral para la instalación de 21 mil 68 casillas, atender a 11.6 millones de electores y calendarios de coordinación para lograr objetivos institucionales y la promoción de certeza.

Dada las distintas legislaciones en las entidades federativa se tienen distintas fechas de arranque y plazos para desarrollar las actividades de la etapa de preparación de la jornada electoral, como es la emisión de la convocatoria para candidaturas independientes, la recepción de solicitudes de aspirantes a este tipo de candidaturas y su resolución, los cuales en algunos Estados son más breves y cercanos entre sí.

Para estos Procesos Electorales Locales 2021-2022, el INE ejerció la facultad de atracción para determinar el 10 de febrero la fecha única de conclusión del periodo de precampañas y también para recabar apoyo ciudadano para las candidaturas independientes, en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, así como para ajustar el periodo de campaña en Quintana Roo durante el mismo proceso electoral.

La homologación a fechas únicas, además de dotar de certeza a estos procesos electorales, se garantiza el proceso de fiscalización de los gastos de precampaña y campaña, permitirá el pautado de los promocionales de radio y televisión y la aprobación y producción de la documentación y los materiales electorales, favoreciendo que los partidos políticos o coaliciones postulantes se encuentren en condiciones de realizar la sustitución de candidatas y candidatos, y más aún, que éstos cuenten con un plazo adecuado para llevar a cabo actos proselitistas, que le permitan dar a conocer su oferta política y posicionarse frente al electorado, con el fin de obtener el voto el día de la Jornada Electoral, con la certeza de que los actores políticos que se presenten a la contienda, ya han sido fiscalizados por esta institución.

El Instituto emitió criterios generales para garantizar la postulación paritaria. Los partidos o coaliciones deberán postular al menos tres mujeres a la gubernatura, ello con independencia de la alianza electoral que establezcan para cada contienda. Para los partidos políticos con registro local deberán postular preferentemente una persona del género distinto a la registrada en la elección anterior y en caso de ser de nueva creación deberán postular preferentemente a mujeres como candidatas.

Es así como el 29 de marzo de 2022 es la fecha límite para emitir el dictamen sobre el análisis y cumplimiento del principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas, y no impedirá que los OPLES tomen las decisiones correspondientes sobre dichos registros, a fin de que sus campañas electorales den inicio en el plazo previsto en su legislación electoral, a saber, el 3 de abril de 2022, en cada una de las elecciones.

El INE presupuestó 885.9 millones de pesos para contratar, capacitar cerca de cinco mil personas, ha emitido lineamientos en materia de resultados preliminares, encuestas o sondeos de opinión, observación electoral, conteos rápidos, impresión de documentos y producción de materiales electorales.

En 2022, la ciudadanía de los estados con procesos electoral que vive en el extranjero podrá participar en las elecciones de México para renovar las Gubernaturas de los estados de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas, a fin de tomar en consideración su opinión y garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio de su derecho al voto ya sea en modalidad postal o electrónica a través de internet. El Consejo General del INE aprobó la creación de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero que supervisará el desarrollo de los trabajos de implementación del voto extraterritorial.

Así se pone en marcha en estrecha coordinación la estructura electoral que hará posible una vez más, que millones de mexicanas y mexicanos participen en la elección de sus gobernantes y representantes para las elecciones locales que vienen en el 2022.

Consulta el artículo en Milenio.