VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, AL PRESENTAR EL INFORME SOBRE LA MISIÓN DE OBSERVACIÓN EN LA REPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE LEGITIMACIÓN DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO EN LA PLANTA DE GENERAL MOTORS EN SILAO, GUANAJUATO, ANTE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL CENTRO FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y REGISTRO LABORAL (CFCRL)
Muchas gracias querida Secretaria y Presidenta de esta Junta de Gobierno.
Distinguidas y distinguidos integrantes de la misma.
Señora Comisaria del Órgano de Vigilancia, señor Director General, Secretario y Prosecretario del Centro.
En cumplimiento a lo acordado en la pasada Tercera Sesión Ordinaria de este Órgano de Gobierno, celebrada el 27 de julio de este año, me permito presentar en esta sesión el Informe sobre la misión de observación en la reposición del procedimiento de legitimación del contrato colectivo de trabajo en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, cuya votación se celebró los días 17 y 18 de agosto pasados.
Dicho Informe fue enviado en días previos al Centro y forma parte de los Anexos de la carpeta de esta sesión ordinaria, a efecto de que pudiera ser del conocimiento íntegro y oportuno de todas y todos los integrantes de este Órgano de Gobierno.
Hago la precisión, como se asienta en el propio documento, de que este Informe corresponde, en sus términos, al que en su momento fue presentado por el Secretario Ejecutivo del INE, el Licenciado Edmundo Jacobo Molina, ante el Consejo General de dicho órgano electoral, en la Sesión Extraordinaria de dicho Consejo celebrada el 1° de septiembre de 2021.
Asimismo, expreso a todos ustedes que en dicha sesión me permití comentar a los integrantes del referido Consejo General del INE que presentaría el mismo Informe ante esta Junta de Gobierno del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en mi condición de miembro integrante de la misma y en cumplimiento a mi compromiso acordado previamente.
Me parece pertinente y de suma importancia que en sesión de esta Junta de Gobierno se haga del conocimiento público un ejercicio inédito, pensábamos, Secretaria no me dejará mentir, hasta que nos enteramos con la OIT que era inédito a nivel nacional, que sin duda lo fue, pero vinimos tomar conocimiento, Esteban no estuvo presente, que es un ejercicio inédito a nivel mundial.
Repito, no sólo en la historia del derecho laboral mexicano, del sindicalismo mexicano y de la propia historia de la autoridad electoral, sino también un hecho sin precedentes, decía, a nivel mundial.
La observación que desplegaron las misiones de la Organización Internacional del Trabajo, la OIT y del INE en el referido ejercicio democrático de legitimación del Contrato Colectivo en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, fue el resultado, como es del conocimiento público, de un consenso intergubernamental en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, a través de la instrumentación de los mecanismos laborales de respuesta rápida, el MLRR, entre los gobiernos de Estados Unidos y México.
En este contexto cabe puntualizar que, en su momento, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Presidenta de esta Junta de Gobierno, la maestra Luisa María Alcalde Luján, formuló invitación formal al INE para atender la dicha misión de observación, invitación que el INE aceptó con gusto, respeto y compromiso de colaboración institucional.
Nunca en ningún proceso democrático al interior de algún sindicato en el mundo había habido un proceso de observación como el que desplegaron las misiones de la OIT y del INE.
Esta afortunada experiencia no sólo representa para nosotros, para el INE, la satisfacción de haber cumplido cabalmente el objetivo, sino un logro trascendente y favorable en el ámbito laboral de México y un referente, como decía, indiscutible en ese sentido para el mundo.
Dicho ejercicio se inserta en una nueva era, producto de la reforma laboral constitucional pactada en la administración pasada y de la reforma legal del sexenio actual, tendentes ambas a instalar la democracia al interior de los sindicatos.
Se trata de una tarea compleja que, como todas y todos sabemos, se encuentra a cargo de la autoridad laboral mediante la revisión periódica de los procesos de legitimación contractual, de la elección de dirigencias, de la definición y depuración del padrón de afiliados de cada sindicato, entre otras.
Como se precisa en el Informe puesto a disposición de esta Junta, éste se compone de cinco grandes rubros: una presentación; los antecedentes; las actividades desplegadas por el INE, tanto las preparatorias de la misión, así como las que se realizaron previas, durante y posteriores a las jornadas de la consulta; en cuarto lugar los hallazgos y una serie de recomendaciones y, finalmente, un capítulo de conclusiones.
Del mismo, sólo me permitiría señalar que una de las recomendaciones que se plantean es la elaboración de protocolos de observación que permitan que esta práctica democrática eventualmente y con independencia de las instancias que participen, pueda llevarse a cabo.
Creo que hay una tarea de construir un procedimiento, insisto, normativo que pueda servir de referencia a instrumentar en el ámbito del trabajo los procesos democráticos en el ámbito de trabajo, lo que es una práctica recurrente, frecuentemente utilizada y que existe la coincidencia de que constituye uno de los elementos que permiten fortalecer la integridad de los procesos electorales, hablo del ámbito electoral, pero que valdría la pena en esta nueva etapa en que nos encontramos también ser aterrizada en el ámbito laboral.
Se trata, como ha ocurrido en las amplias experiencias en las que ha participado el INE en misiones de observación internacional a lo largo de los últimos al menos 25 años, de generar protocolos sobre los estándares mínimos para la realización de la observación en estos procesos de democracia en el ámbito laboral, entendida ésta como uno de los elementos que integran los eslabones de confianza para todo proceso democrático y que deben cumplirse, en ese caso, al interior de los procesos de participación al interior de los sindicatos.
Esto se inserta de cara a futuros procesos democráticos de legitimación que ahora la reforma laboral impone al ámbito sindical, entendida la legitimación contractual como la ratificación del contrato colectivo de trabajo que ha sido pactado por las dirigencias sindicales con la empresa correspondiente a través de un ejercicio democrático, libre y auténtico, en el que se garanticen de manera efectiva los derechos de todas y todos los trabajadores de participar y pronunciarse con garantías en la autonomía de dicho pronunciamiento y, por supuesto, de secrecía en la emisión del mismo.
Quisiera apuntar que esta misión de observación estuvo a cargo de funcionarias y funcionarios del Instituto Nacional Electoral, tanto de sus oficinas centrales como, sobre todo, de la delegación de Guanajuato, a quienes, si se me permite desde aquí, quiero reiterarles mi gratitud y reconocimiento.
También expreso mi felicitación y reconocimiento a las y los trabajadores participantes en dicha jornada de legitimación, a la dirigencia sindical, a los directivos de la empresa y a todas las personas que de alguna manera coadyuvaron en este exitoso e histórico evento democrático.
Felicito igualmente y manifiesto otra vez mi agradecimiento a las autoridades tanto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, por la confianza depositada en el INE y por su disposición y apoyo permanente para el logro de este proceso ejemplar.
Y me permito también comentarlo y perdón Secretaria, no lo he hecho personalmente, lo hago aquí en esta sesión pública.
A partir del 17 y el 18 de agosto pasados, este instituto ha venido recibiendo una numerosa cantidad de invitaciones para participar en procesos similares por parte de distintos organismos sindicales, organizaciones sindicales a lo largo y ancho del país, no solamente en el ámbito también automotriz como ocurrió en el caso de Silao, hablando por ejemplo de Aguascalientes, pero invitaciones que hasta el momento por la carga de trabajo no se han tomado en cuenta.
Y sobre todo porque en esta ocasión, la que se informa, pues el INE participó a una invitación expresa de las autoridades responsables, la Secretaría del Trabajo en el proceso de transición y a partir de ahora el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que me parece que como autoridades constitucionales y legalmente autorizadas para supervisar y validar digamos estos procesos, es la instancia que debería o son las instancias que deberían generar este tipo de invitaciones, razón por la cual estas otras invitaciones, que nos honran muchísimo y que hablan de la buena experiencia de lo ocurrido en Silao, pues tendrán que plantearse hacia adelante.
Por eso la importancia del protocolo. Es decir, la participación del Instituto Nacional Electoral que es una instancia comprometida con todos los procesos democráticos, no solamente en el ámbito estrictamente electoral, sino también en los procesos de otros ámbitos de la vida social, como los procesos laborales, pues debe estar ceñida y basada en el principio más elemental de legalidad que obliga a todos los órganos electorales y a todas las instancias públicas del país.
En ese sentido, creo que definir en prontitud estos protocolos que si se me permite Secretaria, integrantes de la Junta, pues con mucho gusto, digamos, trabajaríamos desde el INE conjuntamente con la dirección general de este Centro para poder establecer y con claridad también para el ámbito laboral definir cuáles son las atribuciones y cuáles son las instancias que eventualmente valdría la pena que pudieran participar en estos procesos que, sin duda, vienen a robustecer la vida democrática al interior de nuestros sindicatos.
Insisto, lo exitoso de aquel ejercicio realizado en agosto pasado pues se ha traducido decía en números de esas invitaciones.
Termino. El INE es, como hemos subrayado una y otra ocasión, es un órgano constitucional autónomo que ejerce y defiende celosamente su autonomía, pero también tenemos claro que autonomía no significa autarquía.
La participación del INE en esta experiencia es un claro ejemplo de cómo, siendo un órgano del Estado Mexicano, colaboramos para atender conjuntamente con otras instancias del propio Estado o, como en la especie, del gobierno federal, asuntos trascendentales de interés nacional o incluso internacional.
Creo, en síntesis, Secretaria que las cuentas, digámoslo así, que podemos ofrecerle a la sociedad y que me permito compartir con esta Junta de Gobierno luego de esa novedosísima experiencia a nivel nacional e internacional son, sin duda, positivas y no solamente ha favorecido y robustecido las prácticas democráticas al interior de la vida sindical, razón de ser de este Centro, sino también han consolidado al Estado mexicano de cara a eventuales disputas o litigios en el plano internacional, en el ámbito del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
Muchísimas gracias Secretaria, a todas y todos ustedes un agradecimiento y quisiera Secretaria ofrecer una disculpa, voy a tener que salir yo también a un compromiso, pero está aquí el Director Jurídico del INE, el maestro Gabriel Mendoza, a quien con su venia, habiéndolo notificado y autorizado previamente, le pediría que ocupara la representación del INE en esta sesión.
Muchísimas gracias y aprovecho para despedirme.
Muchas gracias.
-o0o-