Intervención de Dania Ravel, en Sesión Extraordinaria, por el que se aprueban las propuestas de designación de las presidencias de los Organismos Públicos Locales

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, DANIA RAVEL CUEVAS, EN EL PUNTO ÚNICO DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, POR EL QUE SE APRUEBAN LAS PROPUESTAS DE DESIGNACIÓN DE LAS PRESIDENCIAS DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES DE BAJA CALIFORNIA SUR, CAMPECHE, CHIHUAHUA, CIUDAD DE MÉXICO, COLIMA, ESTADO DE MÉXICO, GUANAJUATO, GUERRERO, JALISCO, NUEVO LEÓN, OAXACA, QUERÉTARO, SAN LUIS POTOSÍ, SONORA, TABASCO, YUCATÁN Y ZACATECAS, ASÍ COMO DE LAS CONSEJERÍAS ELECTORALES DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES DE LAS ENTIDADES DE AGUASCALIENTES, BAJA CALIFORNIA, CHIHUAHUA, COAHUILA, DURANGO, HIDALGO, NAYARIT, PUEBLA, QUINTANA ROO, SINALOA, TAMAULIPAS, TLAXCALA Y VERACRUZ 

Buenas tardes a todos y todas.

El proyecto de acuerdo que se pone a consideración del Consejo General culmina un ciclo muy importante en el sistema democrático mexicano, pues renovar las primeras designaciones realizadas por este Instituto Nacional Electoral en 2014 y 2015; es decir, las primeras designaciones derivadas en la Reforma Constitucional de 2014.

El presente proyecto de acuerdo es resultado de un intenso trabajo de coordinación entre la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales y las consejeras y consejeros de este Instituto, con el único propósito de seleccionar los perfiles idóneos para ocupar las vacantes en los máximos órganos de dirección de los Organismos Públicos Locales Electorales.

Y quiero agradecer en especial el trabajo del Consejero Jaime Rivera Velázquez, quien fungió como Presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales hasta finales del mes de agosto.

Durante su gestión, se llevaron a cabo las primeras etapas de este procedimiento de designación, y ya dejó encaminado los trabajos para lograr concretar estas designaciones.

Recibimos mil 991 solicitudes a registro para participar en estas convocatorias; después del análisis de la información, la comisión determinó que mil 784 aspirantes, 835 mujeres y 949 hombres, cumplieron con todos los requerimientos necesarios, por lo que continuaron el proceso y realizaron un examen de conocimientos.

Al concluirse esta etapa, 555 personas aspirantes: 281 mujeres y 234 hombres, realizaron un ensayo en forma virtual que evaluó El Colegio de México.

Como resultado de la evaluación de los ensayos, se obtuvo que sólo 288 personas eran idóneas: 148 mujeres y 140 hombres.

Recibimos el desistimiento de dos personas para continuar con el procedimiento y una persona que solicitó revisión resultó idónea, por lo que 287 personas: 147 mujeres y 140 hombres, pasaron a la etapa de valoración curricular y entrevista, fase que se desahogó de manera virtual por parte de las consejeras y consejeros del Consejo General del INE, del 4 al 8 de octubre.

Para garantizar el principio constitucional de paridad de género, cinco convocatorias fueron exclusivas para mujeres: San Luis Potosí, Tabasco, Chihuahua, Jalisco y Oaxaca.

Adicionalmente, en aquellas convocatorias exclusivos para mujeres o que se hayan considerado por las y los consejeros de este Consejo General que el perfil idóneo y mejor evaluado correspondía al de una mujer, únicamente se presenta la propuesta la persona idónea toda vez que esto propicia una integración en el grupo históricamente discriminado.

En caso contrario, la Comisión de Vinculación presenta propuestas paritarias; de esta forma, el presente proyecto contempla la designación de 11 presidentas en los siguientes Organismos Públicos Locales Electorales: Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Querétaro, lo que equivale al 73 por ciento las 15 presidencias que se propone designar el día de hoy.

Y aprovecho para aclarar que me refiero a 15 y no 17 porque se propone declarar desiertos los procedimientos de Nuevo León y de Tabasco.

Quiero subrayar que todas las asignaciones que están incorporadas en este proyecto de acuerdo fueron resultado de una evaluación exhaustiva, así como de la valoración puntual de la trayectoria y méritos profesionales de cada una de las personas.

Todas las decisiones fueron adoptadas por las y los consejeros electorales de este Consejo General, en apego a los principios rectores de la función electoral, por lo que las personas que están proponiéndose hoy para ser designadas no le deben su designación a ninguna persona externa a las y los consejeros electorales que integran este Consejo General ni a ningún partido político.

Su esfuerzo, mérito y constancia son las razones por las que se les propone para ocupar alguno de los cargos dentro de los consejos generales de los Organismos Públicos Locales Electorales.

Por esta razón, esperamos que las y los consejeros electorales que sean designados, desarrollen sus encomiendas en estricto apego a los más altos estándares democráticos propios de su encargo.

Deseo que tengamos, consejeros y consejeras, que defiendan sus ideas pero que también sean capaces de escuchar y reconocer que a veces pueden no tener la razón. Eso fue lo que en particular traté de percibir en cada una de las personas que me tocó entrevistar, no personas que piensen igual que yo, pero sí personas que tengan las cualidades que refiero.

Es un orgullo ser consejero o consejera de un Organismo Público Local Electoral, que espero que las personas que resulten asignadas aquilaten y, sobre todo, honren esa distinción con compromiso, respeto a su institución y celo por su autonomía.

Todas las propuestas que hoy se presentan se turnaron a las representaciones de los partidos políticos, así como a las representaciones del Poder Legislativo para que, si así lo querían, hicieran las observaciones que consideraran pertinentes.

En ese sentido, se realizó una actualización del acuerdo circulado al Consejo General con aquellas que se recibieron hasta la celebración de la Comisión de Vinculación; sin embargo, las observaciones que se recibieron con posterioridad no se incorporaron en la propuesta original porque no formaron parte de las observaciones formales que habíamos recibido el día de la Comisión.

No obstante, dichas observaciones también tienen que ser incorporadas a este proyecto, por lo que la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales ha circulado una adenda en ese sentido.

Quiero reiterar mi agradecimiento al trabajo de todos y todas, especialmente de quienes integran la Unidad de Vinculación, hemos hecho un esfuerzo por hacer de éste un proceso transparente en todas y cada una de sus etapas, propiciando la deliberación entre todas las personas que integramos este Consejo General para que, en efecto, podamos proponer los mejores perfiles.

Gracias, Presidente, es cuanto.

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