Preparados IEPC e INE Guerrero , para comicios extraordinarios en Iliatenco

Escrito por: Redacción INE
Tema: Elecciones Extraordinarias 2021
  • Una mujer excluida atenta contra la conformación de una paridad de oportunidades: Santos Trigo.
  • “Si las injusticias sustanciales hacia los pueblos indígenas en la vida política prosiguen, las resistencias formarán un entramado infranqueable”.

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero está preparado para coordinar mecanismos de trabajo y colaboración asociativa con el órgano local en torno a los comicios extraordinarios del municipio de Iliatenco, afirmó el presidente del colegiado, Dagoberto Santos Trigo.

En ese sentido, en sesión de instalación, destacó que el Servicio Profesional Electoral Nacional del estado continúa caracterizándose «por el trabajo coordinado y armónico bajo ajo un ejemplo de tenacidad”.

Santos Trigo reconoció a las Consejeras, Consejeros y al secretario ejecutivo del IEPC, por la responsabilidad con que asumirán en este proceso: “lo haremos con sentido de solidaridad, generosidad y hasta de fraternidad colaborativa”, afirmó.

Y agregó:

 “Daremos lo mejor de nuestras capacidades, habilidades y destrezas para cumplir con la calidad y calidez requeridas con el servicio electoral que formamos parte, reiterando el compromiso de actuar con transparencia y responsabilidad”.

Respecto a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al anular la elección a la presidencia municipal de Iliatenco, a causa de violencia política de género, el delegado del INE fijó postura: esa beligerancia, fue “nociva y repercutió, de forma negativa, en el rumbo de los comicios”.

Adujo que los organismos comiciales: “estamos capacitados para enfrentar contingencias de esta naturaleza, que emergen dentro de un ambiente de competencia política».

Pero, agregó, se deben unir esfuerzos para detener actitudes sórdidas, que sólo empañan y llenan de oscurantismo el rumbo cristalino de la democracia.

El vocal ejecutivo, enfatizó que en Iliatenco claman justicia; por ende, las autoridades del ramo estarán al servicio de los ciudadanos: “defendemos, casi a ultranza, con entrega, pasión y un sistema electoral a prueba de balas, a todos los grupos”, remató.

Informó que la participación de la mujer en el ejercicio político y gubernamental es muy importante, ente ello el compromiso de quienes fomentan la existencia de la participación ciudadana sigue intacto.

Una mujer excluida va en contra de la conformación de una paridad de oportunidades. El sector femenino edifica liderazgos políticos indiscutibles. ¿Se necesitan más pruebas? La Historia nos lo expone de modo claro”, sentenció.

En torno a las etnias, el presidente del Consejo Local mencionó que son un símbolo de respeto, admiración y orientación ancestral.

No obstante, los pueblos originarios siguen enfrentando exclusión, negación y marginación.

Frente a ello, opinó que “esto es inconcebible a estas alturas, en que la civilidad, las posiciones filosóficas y las perspectivas idealistas se ponen de manifiesto en una atmósfera de tolerancia”.

Aclaró que el bienestar de las comunidades indígenas es una asignatura pendiente aún.

Si las injusticias prosiguen, las resistencias formarán un “entramado infranqueable y ni el diálogo de la simulación servirá”.

Indicó que esta elección será una oportunidad para la esperanza, la paz, la convivencia y, sobre todo, demostrará que las elecciones libres, sin denostaciones, son el único camino para lograr el triunfo y gobernar para todas y todos.

Finalmente, el ejecutivo del INE en Guerrero, explicó que los pueblos indígenas guerrerenses -como en el resto del país- son visibles y poseen una “vasta” usanza y costumbres que expresan: “en silencio audible, que nos necesitan”.

A esta sesión extraordinaria asistieron las consejeras electorales del Consejo Local: Analid Mier Bautista, Ma. Antonia Ramírez Marcelino y Sonia Alarcón Sosa. Los consejeros: Alfredo Ramírez García, Hegel Mariano Ramírez y Celestino Vélez Prestegui.

Por parte de la Junta Local Ejecutiva, la vocal y los vocales: de Organización Electoral, Silvia Meza Gerón; el secretario, Gregorio Aranda Acuña; de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Esteban Rafael González Vargas, y del Registro Federal de Electores, Ángel Báez Balderas.

Del IEPC: la consejera presidente, Cinthya Citlali Díaz Fuentes, las consejeras: Dulce Merary Villalobos Tlatempa, Vicenta Molina Revuelta y Azucena Cayetano Solano. Los consejeros: Édmar León García, Amadeo Guerrero Onofre y el secretario ejecutivo, Pedro Pablo Martínez Ortiz.

Los representantes de los partidos políticos: Movimiento Ciudadano, Marco Antonio Parral Soberanis y del Trabajo, Efraín Ceballos Santibañez.