Garantizará INE Morelos que población infantil y juvenil sin acceso a internet participe en novena Consulta

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021

Se instarán casillas físicas en espacios escolares, que operarán con boletas electrónicas o impresas.

El Instituto Nacional Electoral en Morelos, en conferencia de prensa celebrada en fecha 19 de octubre, en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva, informó sobre la organización de la novena Consulta Infantil y Juvenil 2021, cuyo objetivo será contribuir al fortalecimiento de una cultura política y democrática mediante la apertura de espacios para que niñas, niños y adolescentes expresen sus opiniones y propuestas respecto de temas que tienen que ver con sus espacios de convivencia.

La Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva, la Mtra. Liliana Díaz de León Zapata, durante su intervención, señaló que la Consulta Infantil y Juvenil 2021 sigue una línea de continuidad desde el primer ejercicio de participación de niñas, niños y adolescentes en el año de 1997, organizado por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), conservando cada tres años el objetivo fundamental de hacer una sinergia con los procesos electorales constitucionales y constituirse en una acción de formación cívica, así como ofrecer a este sector de la población el cauce nacional existente más grande de participación para el ejercicio de sus derechos de expresión y participación en el país.

Además, manifestó que se espera superar la participación de la Consulta Infantil y Juvenil del año 2018 en la entidad, la cual correspondió a 76 mil 579 niñas, niños y adolescentes.

La Consulta Infantil y Juvenil 2021 se realizará durante el mes de noviembre y buscará la participación de niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años, divididos en cuatro grupos de edades. Este año los temas a consultar serán el Cuidado del planeta, Bienestar y Derechos Humanos.

Durante su intervención, agradeció el apoyo a las instituciones que integran el Grupo Coordinador Institucional, particularmente a la Secretaria de Educación del Estado de Morelos y al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos,  ya que gracias a las gestiones que se han realizado con este grupo se tiene hasta el momento la posibilidad de instalar mil 750 casillas en escuelas públicas de educación básica y mil 200 en escuelas privadas de educación básica, así como la instalación de casillas virtuales en escuelas preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La presentación de la Consulta en su parte operativa estuvo a cargo de la Lic. Xóchitl Márquez Martínez, encargada de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva, quien explicó los objetivos y la estrategia de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

Márquez Martínez destacó que, con motivo de la pandemia por el virus SARS-Cov2 COVID-19, el ejercicio se realizará en modalidad mixta, es decir presencial, física y virtual. Para privilegiar la participación virtual, el Instituto desarrolló un sistema informático al cual se podrá ingresar mediante cualquier dispositivo con conexión a internet como computadora, tableta electrónica o teléfono inteligente, durante el periodo comprendido del 1 al 30 de noviembre en el siguiente enlace:  https://consultainfantilyjuvenil.ine.mx

A partir del criterio de inclusión, se garantizará la participación de la población infantil y juvenil que no tiene acceso a dispositivos electrónicos e internet, con la instalación de casillas físicas en espacios escolares, que operarán con boletas electrónicas o impresas.

De igual forma, se dio a conocer además que, en el estado de Morelos, las Juntas Distritales Ejecutivas tienen la meta de instalar, al menos, 300 casillas físicas en centros educativos y 30 en modalidad virtual, de las cuales 60 casillas físicas y 6 virtuales serán la meta para cada una de las cinco juntas distritales ejecutivas de la entidad.

La consulta se desarrollará con la instalación de casillas en los centros educativos los días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre, así como casillas fijas durante todo el mes de noviembre, de lunes a viernes en la Junta Local Ejecutiva, así como en las cinco juntas distritales ejecutivas ubicadas en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Jojutla y Yautepec.

Además, se pondrán en operación casillas itinerantes con dispositivos móviles para atender a quienes habitan en localidades de difícil acceso o alejadas, en centros de rehabilitación, centros para adolescentes en conflicto con la ley, en situación de custodia, niñas, niños y adolescentes trabajadores o con alguna condición de discapacidad y se contará con boletas Braille y de lengua indígena.

También se contó con la participación de la Mtra. Mireya Gally Jorda, Consejera Presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana IMPEPAC, quien celebró la novena edición de la Consulta, al destacar que es un gran paso en el fortalecimiento de la cultura democrática, por ello el Organismo Público Local apoyará en el desarrollo de esta.

Por su parte, la Lic. Danae DeNegri Mejía, Secretaria Ejecutiva de del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), expresó que la gran aportación de este ejercicio democrático es garantizar el derecho fundamental a la participación como lo señala la Ley de protección de niñas, niños y adolescentes y que la importancia de esta Consulta radica en respetar la voz de las infancias como sujetos de derechos, para que a través de los resultados se puedan considerar políticas públicas en beneficio de esta población.

Es importante señalar que, los resultados obtenidos de la Consulta servirán como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado mexicano, para implementar políticas públicas y programas que den respuesta a las demandas y peticiones expresadas.