Ejerce INE facultad de atracción para homologar plazos de precampañas y apoyo ciudadano en elecciones locales 2021-2022

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 477

  • Aprueban Programa Anual de Trabajo de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación para el periodo 2021-2022
  • Definen los plazos para la fiscalización de elecciones locales

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad ejercer la facultad de atracción para determinar fechas únicas de conclusión del periodo de precampañas y para recabar apoyo de la ciudadanía para las candidaturas independientes, durante los Procesos Electorales Locales 2021-2022 en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

En sesión extraordinaria, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina mencionó que el 5 de junio del 2022 se realizarán las elecciones en estas entidades, por lo que la atracción “está motivada por la gran diversidad de plazos y fechas establecidas en las legislaciones locales que agregan un grado de complejidad mayor a la planeación y organización de las actividades de los procesos electorales entre las que destacan la fiscalización”.

Por ello, se determinó homologar los plazos para la conclusión del periodo de precampañas y para recabar apoyo de la ciudadanía en estos procesos electorales y serán los siguientes:


El INE incorporó las manifestaciones de los Organismos Públicos Locales Electorales de las seis entidades federativas que en su momento externaron su conformidad o no objeción, precisó Jacobo Molina.

Ajuste del INE no modificará los tiempos de duración de precampañas o de recolección de apoyos

Edmundo Jacobo mencionó que la homologación de plazos permite la operación del sistema de fiscalización nacional y las prerrogativas para el acceso a tiempos de radio y televisión y que el ajuste “no afecta la duración de estas etapas”.

La Consejera Dania Ravel Cuevas agregó que las fechas que se encuentran establecidas en cada una de las legislaciones locales son muy diversas, lo que tiene un impacto directo en actividades técnicas y operativas fundamentales para el desarrollo de los procesos locales ordinarios, como es el caso de la fiscalización de precampañas y campañas y el pautado de radio y televisión.

“Si no se homologan las fechas puede afectar la viabilidad operacional del sistema de fiscalización nacional”, dijo, pues para el desarrollo de todas las etapas se requiere de 57 días, sin embargo, en la mayoría de las entidades federativas no se tiene el tiempo suficiente para cumplir cabalmente con el proceso de fiscalización antes del registro de candidaturas y en las campañas electorales.

Detalló que determinar plazos únicos permitiría la realización de las labores de fiscalización “de forma oportuna, sincrónica y completa” y que el calendario sólo se refiere a las fechas de finalización de cada actividad y es responsabilidad de cada Organismo Público Local Electoral determinar las fechas de inicio y duración correspondiente de estas etapas.

Definen los plazos para la fiscalización de elecciones locales extraordinarias

La autoridad electoral aprobó por unanimidad los plazos para la fiscalización de los informes de ingresos y gastos correspondientes a los periodos de obtención de apoyo de la ciudadanía, precampañas y campañas de los Procesos Electorales Locales Extraordinarios 2021 en las entidades de Guerrero, Jalisco, Nayarit y Tlaxcala.

En este punto, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Jaime Rivera Velázquez explicó que “estos plazos se alinean de tal manera que dan certeza y oportunidad a la autoridad para cumplir debidamente su tarea fiscalizadora y dan también a los sujetos obligados la oportunidad para el cumplimiento de sus obligaciones en la materia”.

Además, abundó, se les garantiza el debido derecho de audiencia al poder conocer las irregularidades detectadas y, en su caso, aclarar y desahogar debidamente las mismas.

Mencionó como los datos más relevantes que, el 19 de noviembre de 2021 concluye la fiscalización del apoyo ciudadano y precampaña de los estados de Nayarit, Guerrero, Jalisco y Tlaxcala y el 17 de diciembre la fiscalización de las campañas en Jalisco, Guerrero y Tlaxcala. 

Con respecto a la elección local extraordinaria de Nayarit, así como a la elección de senaduría en la misma entidad, cuya Jornada Electoral se celebrará el 5 de diciembre, la etapa de fiscalización de la campaña concluirá el 12 de enero de 2022.

Continuará INE acciones en materia de inclusión paritaria de las mujeres 

En seguida, el pleno avaló por unanimidad el Programa Anual de Trabajo de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación para el periodo 2021-2022.

La Consejera Norma De la Cruz Magaña, presidenta de dicha Comisión, dijo que en él se plantea la ruta de acción sobre la cual habrán de dirigirse los trabajos de la misma, con el propósito de dar continuidad a las acciones emprendidas.

El documento, dijo, se estructura en torno a cuatro ejes transversales los cuales son: paridad de género, violencia política contra las mujeres en razón de género, inclusión, intersección del género con otras condiciones de desigualdad e impulso a liderazgos, ciudadanía y participación política de las mujeres.

“Estos ejes se desarrollan a través de cuatro temas generales de trabajo, desglosados en 10 líneas de acción, cada una con sus correspondientes actividades específicas para ser implementadas en el curso del periodo que comprende de octubre de 2021 a agosto de 2022”, agregó. 

La Consejera Carla Humphrey Jordan mencionó que el programa representa la continuidad de trabajos iniciados y actividades “para hacer visible, analizar y proponer soluciones a personas pertenecientes a otros grupos vulnerables distintos a las mujeres”.

Consideró que los importantes pasos a su favor deben replicarse en todos los grupos referidos, pues “sólo de esta forma lograremos una sociedad más justa y equitativa” e hizo hincapié en la continuidad para la creación de una Defensoría Pública para las Mujeres en materia de Violencia Política.

-o0o-