VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), NORMA DE LA CRUZ MAGAÑA, EN EL PANEL 1. BREVE HISTORIA Y RELATOS EN LA PARIDAD DE GÉNERO. EN VOZ DE SUS PROTAGONISTAS, EN EL MARCO DE LA CONMEMORACIÓN DEL 68 ANIVERSARIO DEL VOTO DE LAS MUJERES EN MÉXICO
Muchas gracias.
Bueno, primero, a nuestra anfitriona, gracias, Mónica por esta iniciativa y a todas las mujeres que nos acompañan aquí y que nos están escuchando.
Y, que, bueno, efectivamente cuando estamos hablando, hace ratito comentábamos, escuchando el recuento de dónde venimos y a dónde hemos alcanzado a llegar, son 68 años del voto, que tenemos derecho a votar.
Y a pesar de todos estos logros que nos alegran y nos van impulsando y nos van llevando a ir ocupando espacios, o sea, sí podemos decir que es hasta el 2019 cuando se reconoce la Paridad en Todo, que nuestro derecho, no sólo a votar, sino a ser votadas se garantiza.
Y eso no lo digo yo ahí está la historia, cincuenta y tanto años, sesenta y tantos años y sólo siete mujeres fueron electas como gobernadoras.
Y qué nos dice, bueno, pues nos dice que tener las leyes, el marco legal es útil pero no es suficiente, y tan no es suficiente que, en el caso, en este proceso histórico que acabamos de pasar el 6 de junio. Y fue histórico por muchas razones, entre ellas es que nos toca materializar este principio constitucional de paridad en todo ¿no?
Y a mí me llamaba mucho la atención porque Malú mencionaba que, ah, en mil novecientos treinta y tantos decían que cómo las mujeres. Malú, tú te sorprenderías cuando nosotras en el INE estábamos discutiendo ese proyecto sobre paridad en gubernaturas que fue, también fue una pregunta, una propuesta que vino de la ciudadanía.
O sea, tiene una historia, esto no fue gratis, no es que ya somos paritarios y todo, había una discusión de si esto incluía a los puestos uninominales y yo creo que aquí no tenemos ninguna duda, paridad en todo es en todo, y todo son todos los puestos de representación, de elección, puestos de decisión.
O sea, lo que sí tenemos que ir aspirando es que la paridad en todo se refleje en todas y cada una de las instituciones del Estado Mexicano, de eso estamos hablando.
Entonces, regresando un poquito a lo de la candidatura, por qué de gobernadoras, por qué es importante que lo mencionemos.
Malú, tú decías que los hombres se preguntaban hace setenta años cómo ibas a dejar a las mujeres gobernarse. Pues te sorprendería porque hace menos de un año presidentes de partidos nacionales políticos nos decían a las consejeras del INE que deberíamos estar conscientes de lo que íbamos a hacer, porque qué tal si llegaban mujeres que no estuvieran preparadas, iban a poner en riesgo la democracia del país. Eso nos decían, ¿verdad?
Tú te ríes, y dices, claro, como diría, claro, porque si eres varón ya naces senador, gobernador y lo sabes ¿no?
Y esto por qué lo comentó, porque aun así, con estos personajes que van a avanzando, que nos van ayudando, que se supone son nuestros aliados todavía persiste esta idea de que las mujeres o que el espacio de decisión política no es un espacio apto de mujeres.
Entonces, y haber llegado a este acuerdo del INE que después nos lo ratifica el Tribunal, por diferentes razones, pero llegamos a la misma conclusión, se tiene que nominar más mujeres.
Y entonces aquí vemos que todo lo que nos llevó siete gobernadoras en sesenta y tantos años, una de ellas Amalia, que tampoco fue fácil para ella.
Es necesario que tengamos todos estos acuerdos, y estos lineamientos, y tengamos que llevar a que se realicen, se materialicen. Y los resultados están ahí, ya hay seis gobernadoras electas.
Entonces, no es que no las elijan porque no tengan capacidad, si no las nominan, no van a llegar, primero; segundo y, una vez que las nominan; porque esto va a también, bueno, aquí a las que han concursado, competido, no les vamos a contar los obstáculos a las que se enfrentan una vez que ya tienen la candidatura.
Nosotros atendiendo estas reformas sobre violencia política contra las mujeres, hicimos en el INE una serie de instrumentos, lineamientos, desde el PES, en Procedimiento Especial Sancionador, y ahí, por ejemplo, nos hablan de resistencias hasta que tenemos que ir construyendo, porque cuando estás pensando que tienes que dar prioridad a la víctima y que lo que le tienes que atender es rápidamente y tú te encuentras todavía con esas resistencias de, “pero, y qué va a pasar si alguien acusa a un hombre y le destruyen la carrera política”, o sea, ese fue uno de los argumentos cuando estábamos hablando.
Entonces, lo que sí nos lleva, aunque tengamos todo este marco, nos lleva a que es necesario todavía irlo apretando, porque si no, no va a pasar. Si nos quedamos aquí, contentos, de que ya lo dice la ley, pues ya vimos que “mira, hace cuándo podíamos votar”, y hasta ahorita ¿no? También, en este caso, cómo vamos atendiendo.
Nosotros en el Consejo General, y algo que también nos queda muy claro, es que seamos cinco consejeras de 11, y que tengamos una masa crítica, hace una diferencia; porque muchas de las iniciativas que nosotras hemos estado impulsando, son resultado del trabajo de las consejeras que estuvieron antes.
Nosotras, todas aquí estamos por el trabajo de todas las mujeres que lo hicieron posible, y ahora –y parte de esta reflexión- es que nosotras que ahora estamos en lugares de decisión donde podemos incidir, es nuestra responsabilidad, nuestra obligación empujar y lograr las condiciones para una democracia paritaria donde aquí, este concepto radical de que las mujeres son sujetas de derecho se pueda naturalizar.
Y, yo también ahí considero que, ya para ir cerrando, efectivamente fueron, todo este marco nos ayuda. Necesitamos, desde el ámbito de nuestra responsabilidad, seguir empujando para materializarlos. Y tan fue así, que, por ejemplo: nosotras hicimos los lineamientos para los partidos políticos nacionales y locales; prevengan, atiendan, erradiquen la violencia política contra las mujeres.
Y en aquel momento, nosotras tuvimos varias discusiones; unas de ellas, lo que vamos viendo, es que, por ejemplo, los mandamos a que el 40 por ciento de los recursos públicos se asignarán a candidatas, que el 40 por ciento de los tiempos de radio y televisión se asignarán a candidatas. Al principio nos decía, “hay para qué quieren eso”, bueno, sabemos que, a las candidatas, no solo es que seas candidata, es las condiciones en las que compites, las condiciones materiales que te facilita tu partido, o no.
Entonces, qué nos dice la experiencia; que, con esto, que, aun así, cuando hay un piso mínimo, aun así, fueron más de 95 candidatas que no recibieron recursos, tenemos candidatas a las que no las pautaron en los tiempos de radio y televisión.
Parte también del seguimiento que hacemos, hicimos un monitoreo con perspectiva de género, ¿para qué nos sirve eso? Pues también para ir señalando, porque hace rato nos decían, tenemos muchos retos y uno de ellos tiene que ver con los estereotipos, las expectativas y lo que estamos viendo cuando analizamos esos spots, que van presentando los partidos, lo que vemos es que reproducen esos estereotipos, hay esta idea todavía de reducir a las mujeres como un objeto sexual o de adorno y, también, algo que vimos, todos estos elementos nos van dando datos duros.
Algo que vimos también, hemos tomado una serie de medidas para prevenir, erradicar y sancionar la violencia política contra las mujeres y, obviamente nos queda un gran camino, o sea, no es que a mayor participación mayor violencia. A diferencia de hace unos años, ahora sí tenemos un lenguaje, podemos nombrarlo, podemos visibilizarlo y hay espacios donde se está atendiendo y estamos luchando para erradicarla.
Y también, pues una cosa de, a mí me gustaría concluir, porque en parte de este ejercicio que estamos haciendo y de que podamos reunirnos y compartir, pues también se trata de ir construyendo todavía de manera más articulada, consensos para que vayamos construyendo esta democracia paritaria, donde todas y todos podamos tener una vida plena y que la perspectiva de género y la transversalidad sea resultado y se vea reflejada también en las políticas públicas.
Esa es una de las cosas que vamos buscando.
Entonces, a nosotras, desde el Instituto Nacional pues claro que nos toca ir empujando, vamos a seguir avanzando, estamos descubriendo nuevos retos, pero eso lo único que nos hace es darnos más entusiasmo para seguir, ¿por qué? Porque las mujeres, las nuevas generaciones que vienen, les estamos abriendo una brecha, que las que vinieron antes de nosotros nos abrieron a nosotras.
Y, pues tenemos que seguir avanzando para consolidar nuestros derechos y ejercitarlos de manera plena.
Muchas gracias.
-o0o-