VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), NORMA DE LA CRUZ MAGAÑA, EN LA MESA 1: EXPERIENCIAS EN TORNO A LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN RAZÓN DE GÉNERO ADQUIRIDAS EN EL PROCESO ELECTORAL 2021, A NIVEL FEDERAL Y LOCAL, EN EL MARCO DEL PRIMER FORO REGIONAL SOBRE RESULTADOS, BUENAS PRÁCTICAS Y PROSPECTIVA DE LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN RAZÓN DE GÉNERO DURANTE EL PROCESO ELECTORAL 2020-2021
Gracias.
Creo que esa no es la presentación, pero bien puede servir.
Es que es una de foro.
Bueno, es importante que empecemos a, primero con esta reforma que nos decías, bueno, tenemos una reforma que trastoca ocho leyes y que va creando una serie de responsabilidades, no sólo a las autoridades administrativas y electorales, como el caso del INE y el OPLE ¿no?
Y también, pues nos va llevando a tomar una serie de medidas y la idea de esta plática es un poco compartir cuáles son esas medidas que nosotras aplicamos durante el proceso electoral.
Muchas de las lecciones aprendidas yo creo que ya varias de las cosas que nos platicabas, Francisco, las estamos, las hemos analizado y, bueno, una serie de datos que nos van a servir.
Disculpen, a ver, permítanme. Ok, parece que ya está.
Entonces, como les decía, tenemos este marco normativo que ya hemos comentado y que, bueno, obviamente este ha sido un parteaguas y es lo que nos permite tener esta discusión ¿no?, entonces ya hablamos de que la violencia política contra las mujeres en razón de género pues implica toda acción, omisión o tolerancia y esto es importante porque es una parte que nosotros nos toca también revisar ¿no?
Obviamente estos son, todos estos hechos que tienen por objeto limitar, anular o menoscabar el derecho político y electoral de las mujeres. Tiene elementos de género, es decir, esto sucede hacia las mujeres por la simple razón de ser mujer, y esto puede suceder en cualquier lugar, en el espacio público, privado, lo puede ejercer cualquier persona.
Esto es así como básico que tenemos ya todos.
También, nosotros en el Instituto Nacional Electoral cuando fuimos, cuando tenemos bien esta reforma y tenemos que actuar en consecuencia, una de las primeras acciones que tomamos fue la revisión del Reglamento de Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política Contras las Mujeres en Razón de Género, porque una de las partes es tener el acceso a denunciar, entonces evidentemente, y cómo vas a tratar cada uno de esos elementos.
También hicimos los lineamientos parala integración del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política. Obviamente este nos deja muchas lecciones aprendidas, yo creo que a un año este es una de las lecciones que nos obliga a revisar, porque tenemos un Registro Nacional que va a aumentando los números, hay incluso personas que han sido ingresadas varias veces y su función de inhibir la conducta obviamente se queda corta, entonces tenemos que revisarlo porque, así como está no necesariamente nos está funcionando.
Otra de las grandes acciones fue el Lineamiento para los Partidos Políticos Nacionales, y bueno, también para los locales. Que ahí tenía que ver con una serie de acciones que tiene que llevar a los partidos a revisar sus estatutos y sus documentos internos para poder revisar y para que puedan atender, sancionar y reparar, y eventualmente, lleguen a la erradicación de este tipo de violencia al interior de sus instituciones.
Estos lineamientos los hicimos el año pasado, o sea, estamos casi aun año de ver qué ha pasado, ahí también esta otra parte de ejercicio de los actores políticos, en este caso de los partidos, cómo van incorporando todo este nuevo marco normativo que permite una participación plena de las mujeres.
Entonces, algo que hemos visto, una de las razones que también tenemos que estar revisando es este proceso, para sustanciar cualquier queja nosotros utilizamos, la LGIPE en el artículo 442 nos dice que es el procedimiento especial sancionador el documento, eso es lo que tenemos que activar.
Obviamente nos está dejando varias lecciones una, que tenemos que sensibilizar y capacitar a todo nuestro personal que es el primer contacto con Las mujeres que se animan a denunciar violencia. También nos exige soluciones rápidas y desde el ámbito de nuestras responsabilidades pues ese es el camino que hemos tenido que ir haciendo.
Si ustedes ven en el 2017 y 2018, para hacer una denuncia tenía que ir al secretario ejecutivo, en el caso del INE, y lo tenía que ir documentando ya para este proceso la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral es la encargada y hay una dirección que da seguimiento a esto y la idea es que podamos dar una respuesta más expedita.
También el Instituto realizó la Guía para la Prevención y Atención y Reparación Integral de la Violencia Política contra las Mujeres y, todas estas guías nos van ayudando, porque esto es una manera en que van permeando los lineamientos y que en cada una de las oficinas por parte del Instituto Nacional como de los OPL que puedan recibir quejas tengamos un lineamiento común.
Entonces, esto es lo que les comentaba que ahora ya cambió, tenemos una manera más expedita y que encontramos, aquí nos han hablado un poco de cómo ha ido evolucionando para poder declarar la violencia política en razón de género, no solo como un delito, y además que está en toda nuestra marco legal, cuando vemos los números en denuncias y sabemos que esto todavía nos queda un gran trabajo por hacer porque no tenemos una cultura de la denuncia entonces, cuando vemos los números, en el proceso electoral del 2017-2018 se recibieron, aún sin tener un marco legal como el que tenemos ahorita, se recibieron 47 denuncias.
Para este proceso se recibieron 147 denuncias por violencia política contra las mujeres en razón de género, y aquí hay varias cosas una es decir que hay más violencia política en contra de las mujeres en razón de género, no, lo que estamos haciendo o lo que se está haciendo es, uno, la estamos nombrando, la estamos visibilizando entonces claro que vamos a tener muchos datos y aún con este número de quejas los datos empíricos y los reportes que están llegando de otros actores del proceso es que tenemos este fenómeno, hay un mayor número de mujeres, de candidatas que reconocen, que identifican la violencia política de la que son boletos
y lamentablemente no hay los espacios ni en los partidos, ni tienen un acompañamiento que les permita seguir, porque efectivamente tienen un gran impacto también psicológico, simbólico el que las mujeres puedan salir a denunciar esto tanto en los partidos como en las mismas instituciones, recuerden que esto puede suceder en cualquier espacio.
Entonces, lo que sí, y algo que coincide con lo que ya nos comentaba Francisco del Observatorio Ciudadano, efectivamente lo que encontramos es que las denuncias van en el incremento de la violencia digital. O sea, a pesar de que ya está tipificado y que hubo esta reforma en junio y qué bueno, obviamente lo que nos lleva es a replantearnos porque en todo este marco legal que cambio esas ocho leyes no teníamos estas dimensiones del fenómeno de la violencia digital.
A qué es lo que se enfrentan las candidatas en las redes: a la descalificación, comentarios misóginos, la crítica a su vestimenta, a su edad, a su capacidad, que n encontramos ese tipo de comentarios ni de descalificaciones hacia los candidatos varones, y una descalificación contante es el querer relacionar a la mujer con un varón ¿no? O sea, eres candidata por tal o cual.
Esta es uno de los discursos más comunes, que además, está presente en, lo hemos visto en todas los niveles, tanto en candidaturas de alto perfil, lo mismo en un municipio pequeño.
Entonces, si nosotros vemos, por ejemplo, el aumento, sí es importante que estemos, que podemos nombrarlo, visibilizarlo, y ahorita estamos en estos foros analizándolo porque estos datos aún así conociendo el contexto de nuestro país, que sólo es un mínimo porcentaje de las agresiones que se están viviendo, el hecho de que tengamos todos estos espacios tiene un impacto y por eso están creciendo los números.
Además, tenemos no sólo más mujeres, no es que entre más mujeres vayan ingresando al espacio público, al de toma de decisiones, lo que encontramos es esta reacción, que no la justifica, pero lo estamos documentando. Antes no teníamos los datos duros.
Y bueno, quienes denuncian, pues generalmente lo que encontramos es que son las candidatas, encontramos que, en particular, las candidatas, en este proceso las candidatas a diputaciones federales fueron las que tuvieron un alto nivel de violencia, de expuestas a violencia.
Y la segunda posición de mujeres que estaban compitiendo fueron las candidatas a nivel municipal.
, porque efectivamente tienen una gran impacto también psicológico, simbólico el que las mujeres puedan salir a denunciar esto tanto en los partidos como en las mismas instituciones, recuerden que esto puede suceder en cualquier espacio y algo que coincide con lo que ya nos comentaba Francisco del observatorio ciudadano efectivamente lo que encontramos es que las denuncias van en el incremento de la violencia digital, a pesar de que ya está tipificado y que hubo esta reforma en junio y que bueno, obviamente lo que nos lleva esa replantearnos que todo este marco legal ….
…y algo que obviamente coincide con lo que ya nos comentaba Francisca del Observatorio Ciudadano, efectivamente, lo que encontramos es que las denuncias van, uno, el incremento de la violencia digital.
O sea, a pesar que ya está tipificado y que hubo esta reforma en junio y que ¡qué bueno!, obviamente lo que nos lleva es a replantearnos, porque en todo este marco legal que cambió estas ocho leyes, no teníamos estas dimensiones de fenómeno de la violencia digital.
¿A qué es a lo que se enfrentan las candidatas en las redes? Pues a la descalificación, comentarios misóginos, la crítica a su vestimenta, a su edad, a su capacidad, que no encontramos ese tipo de comentarios ni de descalificaciones hacia los candidatos varones y esta cosa también, una de la descalificación constante es el querer relacionar a la mujer con algún varón, ¿no?
Eres candidata por tal o cual. Éste es uno de los discursos más comunes que además está presente, lo hemos visto en todos los niveles, tanto en candidaturas de alto perfil, lo mismo en un municipio pequeño.
Entonces si nosotros vemos, por ejemplo, el aumento, ¿no? O sea, sí es importante que estemos, que podamos nombrarlo, visibilizarlo y ahorita estemos en estos foros analizándolo porque estos datos aun así conociendo el contexto de nuestro país, que sólo es un mínimo porcentaje de las agresiones que se están viviendo, el hecho que tengamos todos estos espacios tiene un impacto y por eso están creciendo los números.
Además, tenemos no sólo más mujeres, no es que entre más mujeres vayan ingresando al espacio público, al de toma de decisiones, lo que encontramos es esta reacción. No la justifica, pero la estamos documentando. Antes no teníamos los datos duros.
Y bueno, ¿quiénes denuncian? Pues generalmente lo que encontramos es que son las candidatas. Encontramos que, en particular, en este proceso, las candidatas a diputaciones federales fueron las que tuvieron un alto nivel de expuestas a violencia y la segunda posición de mujeres que estaban compitiendo con las candidatas a nivel municipal.
Y tan es así, aquí podemos, mira esto es lo que nos estaban reportando, pero ahora ya tenemos esta sentencia histórica donde es la primera vez que se cancela, se anula una elección por violencia política contra las mujeres en razón de género.
Y, además, y yo creo que esto nos abre otro panorama de cómo vamos a ir atendiendo este fenómeno porque efectivamente, o sea, aquí ya estamos hablando de estos niveles tan sutiles y simbólicos, tan difícil a veces de identificar, porque también recordemos que muchas de estas prácticas han sido sistemáticas y están muy normalizadas.
¿Y quiénes son generalmente las personas denunciadas? Y aquí nos hablaban de que muchas de las resistencias se encuentran en los partidos. Pues muchas de las personas denunciadas también eran candidatos y bueno y del famosísimos quien resulte responsable.
Hay muchos de esta violencia digital que nos decían que es anónima, que requeriría sí, efectivamente, investigar de quién viene, de dónde viene, quién le está pagando, entonces se está creando apenas la necesidad de ir denunciando, de ir visibilizando y de ir tomando medidas que vayan resolviendo. Ésa es otra de las cosas.
O sea, hace dos años, hace cuatro años nos hubiera parecido, no lo hubiéramos creído si nos dicen, si nos hubieran dicho que una elección se puede anular por violencia contra las mujeres en razón de género.
O sea, eso hace algunos años no lo hubiéramos pensado, hoy está sucediendo.
Yo aquí también, seguramente ustedes ya vieron el informe que hizo la Red Nacional de Candidatas de la AMCCE, ellos hicieron un informe muy interesante que, además nos va dando varias claves interesantes, porque, bueno, ellas identificaron 448 casos de violencia política contra las mujeres, pero sólo una porción de esos casos presentaron denuncias.
También tenemos este caso que ya nos mencionaba, hay denuncias mediáticas que no terminan en una denuncia formal, ni a las autoridades electorales, ni a la Fiscalía y, de esas mujeres que identificaron estos casos, o sea, otra vez el mayor porcentaje de ataques fue por vía digital y ahí sí tenemos este, bueno, todas y todos hemos visto cómo puede, cualquier comentario puede abrir un gran hilo y que, bueno, aquí hay algo que también ya nos mencionaban, hay un patrón, cómo se van conformando estos ataques virtuales y el otro también aquí, yo creo que también, también hubo otro estudio que hizo la Red con el CIDE y aquí había algo muy interesante, esto es como anécdota porque cuando preguntaban, había una batería de preguntas y les preguntaban a las candidatas: ¿has sufrido violencia política? Y decían que no.
Entonces, más adelante venían una serie de preguntas que te decían, por ejemplo: ¿alguna vez te han dicho que por ser mujer no puedes gobernar? Te han dicho que el lugar para las mujeres es la casa, te han dicho que su opinión no importa. Van dando una serie de ejemplos y entonces, ya cuando lo revisan dicen ¡ah!, pues sí, sí me han dicho eso.
Entonces, encuentras que hay un mayor número de mujeres candidatas que han estado expuestas a este tipo de violencia y aquí lo lamentable es que, como también es un problema estructural y esto nos habla también de una revisión de cómo estamos viendo, desgraciadamente, la integración de las mujeres al espacio político; desde el principio nos hicieron creer que era un espacio rudo, violento, donde es para hombres y las mujeres, pues están en casa.
Entonces, la idea de que cuando te integras a la competencia política, al espacio público, a los espacios de toma de decisión vas a ser violentada y es parte del costo que tienes que asumir, ese paradigma está cambiando, porque el que tengamos todo este marco, obviamente no va a desaparecer, lo que nos queda claro es que aun con todo el marco legal esto no va a desaparecer de hoy a mañana, estos son los primeros pasos para ir construyendo un nuevo entramado que haga inaceptables estas expresiones de violencia, este es un camino.
Ahora, otra de las grandes medidas que tuvimos en el proceso electoral fue la medida de Tres de Tres Contra la Violencia de Género y aquí es una declaración donde cualquier persona aspirante a una candidatura tenía que manifestar bajo protesta de decir verdad que no había sido ni condenada, ni sancionada ya sea por violencia familiar, por delitos sexuales o ser una persona deudora alimentaria morosa.
Entonces, qué encontramos con esto, bueno, fue, hubo ahí hasta un poco de resistencia cuando fue bajo protesta de decir verdad, algo que sí se esperara también es el compromiso de los partidos de que sus nominaciones cumplan con todos los requisitos.
Nosotros implementamos, esto también nosotros lo hemos implementado o no sólo para las candidaturas, también para el reclutamiento de nuestro Servicio Profesional Nacional Electoral, para nuestro personal auxiliar en las TELFEM, nosotros estamos implementando esto en todos lados.
¿Entonces, qué encontramos?
Pues, como no podíamos revisar todas, hicimos un muestreo, y tuvimos una muestra de mil 177 candidatos, de estos candidatos el 70por ciento fueron varones y el 30 por ciento fueron mujeres.
Entonces la idea era revisar y obviamente lo que nos habla es que nos habla de una gran necesidad, una gran necesidad de coordinar para poder revisar que efectivamente. No tenemos un sistema donde, por ejemplo, tengamos un registro de todas las personas morosas, de si llenaste tu solicitud de divorcio y te registras, no lo tenemos. No tenemos un registro de personas que han sido condenadas, tampoco, entonces eso, por un lado.
Y lo que encontramos es que, de ahí, hubo 28 homonimias y las personas dijeron no había.
También tuvimos ocho casos donde la ciudadanía nos mandó información acerca de candidatos.
De todo ese ejercicio, sólo encontramos tres candidaturas que caían en ese, que habían sido condenados por violencia política contra las mujeres, aún cuando se les retira la candidatura, tuvimos la sentencia del Tribunal, le restituyen la candidatura por algo que decía que nosotros no estábamos, no podíamos definir si alguien tenía un modo honesto de vivir o no.
Entonces, aquí lo que nos habla es que: uno, la declaración por sí misma todavía no es suficiente, tenemos que mejorarla, tenemos que tener una mejor coordinación con las otras instituciones para que podamos tener información confiable.
Y luego, bueno, hablando rápidamente del Registro Nacional de Personas Sancionadas.
O sea, ahorita tenemos 115 registros, 103 personas sancionadas, 90 de ellos, o sea, casi el 90 por ciento de las personas sancionadas son hombres.
Tenemos ahí a un Presidente municipal que ha sido nueve veces puesto en el registro. Y qué pasa, pues no pasa mucho porque tenemos que revisarlo.
O sea, mientras, si una vez que tienes una condena por violencia política contra las mujeres, también tendría ahí, quien imparte justicia puede decir, que pierde el modo honesto de vivir o por cuánto tiempo va a estar en el registro, de qué sirve estar en el registro.
Tenemos en los estados con más casos pues es Oaxaca y Veracruz, o sea, ya hasta tenemos un registro histórico que no afectó en nada a estas personas.
Rapidísimo.
Varios retos, bueno: Uno, pues obviamente tenemos que fortalecer la cultura de la denuncia, y eso pues tiene que ver también en que facilitemos en el cómo se denuncia, cómo facilitamos el acceso también al remedio jurídico de las víctimas; tenemos que repensar la medida de Tres de Tres Contra la Violencia, yo creo que es una buena herramienta; tenemos que repensarla para que la hagamos todavía más efectiva y cumpla su función, que es que personas con este bagaje, o más bien, queremos personas íntegras que se postulen como candidatas y que nos representen.
También tenemos que rearticular este registro nacional. Esa es una tarea pendiente.
Tenemos que revisar, a un año de esos lineamientos, qué pasó con los partidos políticos nacionales y locales, si ya adoptaron todas esas medidas, cómo van a fortalecer y erradicar estas prácticas violentas hacia las mujeres.
Entonces, obviamente nos queda un gran camino por recorrer. Podemos ver que en este proceso 2020-2021, hubo muchos aciertos, y hay, lo que nos queda claro, muchas áreas de oportunidad para que podamos, de manera coordinada, efectiva, combatir, erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Y eso es todo.
Gracias.
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