Intervención de Norma de la Cruz, en el panel: Experiencias en materia de Violencia Política en Razón de Género en el proceso electoral 2021, en el marco del XXXII Congreso Internacional de Estudios Electorales

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), NORMA DE LA CRUZ MAGAÑA, EN EL PANEL: EXPERIENCIAS EN MATERIA DE VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO DURANTE EL PROCESO ELECTORAL 2020-2021, EN EL MARCO DE LA XXXII CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS ELECTORALES: COALICIONES ELECTORALES EN AMÉRICA LATINA

Gracias, buenos días.

Bueno, primero, muchísimas gracias por la invitación, saludo a todas las colegas, los colegas que están allá. Estos foros son muy importantes para que podamos compartir el conocimiento e ir analizando en ese tema.

Me voy a permitir compartir la pantalla.

Bueno, ya nos hablaron, perdón, brevemente de los impactos de la reforma en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género en el proceso electoral 2020-2021.

Ya nos contaba Gloria y Laura un poco de las ocho leyes que fueron impactadas y, bueno, lo que sí podemos decir es que esta reforma constitucional es un avance importante para reconocer la existencia de este tipo de violencia.

Hay varias violencias y ésta es una de ellas que perjudica de manera particular a las mujeres y que además sí atenta contra el ejercicio de sus derechos.

Entonces, tenemos toda, ya nos contaba Gloria los efectos que podemos nombrar y, también, lo que nos dice es que, bueno, quienes estamos y tenemos una responsabilidad para la prevención, investigación, sanción de la violencia política contra las mujeres, bueno pues nos da a nosotros como autoridades electorales y, bueno, a los otros órganos también, direccionales, tengamos, que tenemos una responsabilidad para atenderla.

Entonces, cómo en el pasado proceso electoral lo fuimos, lo vamos defendiendo desde el INE, pues una de las cosas fue revisar nuestros reglamentos; hicimos una serie de reformas y ese tuvo que ver no sólo con el Reglamento Interior, el Reglamento de Fiscalización, los reglamentos de las comisiones; también hicimos un Reglamento de Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género; hicimos los Lineamientos para la Integración, Actualización y Conservación del Registro Nacional de Personas en Materia de Violencia Política.

También, bueno, hicimos una y ya en específico para el proceso electoral de 2020-2021, hicimos una serie de reglamentos también y de acuerdos, entre ellos tiene que ver los reglamentos de Radio y Televisión, porque algo que sí, o sea no sólo es hacer el monitoreo de los noticieros en radio y televisión, sino también incluir la perspectiva de género. ¿Cómo hacemos estos monitoreos y qué estamos revisando? 

Otra de las cosas también fue, de este Reglamento de las Medidas Cautelares y/o la Reparación en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género en el Uso de las Prerrogativas de Radio y Televisión.

Como ustedes saben, también emitimos unos lineamientos y aprobamos que al menos, como bien decía Laura, efectivamente está muy documentado que muchas de las mujeres que participan, o sea, que llegan, acceden a las candidaturas tienen otros obstáculos, uno de ellos es el acceso al financiamiento público para sus campañas. Entonces, hicimos un acuerdo de que, por lo menos, al menos, era al menos el 40 por ciento, era un piso mínimo que pusimos y que, bueno, aquí nos dejan varias lecciones, porque hay quienes nos dijeron que no dieron eso y hay quienes lo ocultaron y nos lleva a una revisión.

O sea, cómo podemos, o sea que esto se implemente y de una manera más efectiva, también, lo mismo con el tiempo de acceso a tiempos de radio y televisión.

Y bueno, hicimos un análisis y encontramos que, bueno, pues tenemos muchas lecciones que aprender, porque, aunque hubo ahí una manera en que cómo se contabilizaban y qué imágenes se estaban reproduciendo, también nos va a llevar a otra necesidad de reflexión y de ajuste ¿no?

También, otro de los lineamientos que hicimos, y bueno, en particular para los Partidos Políticos para que Prevengan, Atiendan, Sancionen, Reparen y erradiquen la Violencia Política Contra de las Mujeres en Razón de Género, hicimos una serie de lineamientos que obviamente tenemos que revisar cómo a un año del proceso, a un año de este proceso empezar a tomar estas medidas cómo y dónde estamos.

Respecto a la atención de violencia política contra las mujeres en razón de género, ya Laura nos platicó con más detalle cómo funciona el Procedimiento Especial Sancionador, y una de las cosas que nos queda claro es que sí exige resoluciones rápidas y necesita, tiene una perspectiva de atención a la víctima, entonces sí tenemos que actuar de manera expedita ¿no?

También es la única vía administrativa electoral para conocer en estos casos ¿no?, obviamente, lo que sí podemos decir es que a partir de este año se han incrementado el número de quejas y denuncias aquí al corte del 7, de hace una semana, del 7 de octubre, tenemos 156 quejas y denuncias.

También, uno de los documentos que ha sido guía y que es muy útil para nosotros pues también es la Guía del INE para la Prevención, Atención, Sanción y Reparación (inaudible).

También, vamos, cuando hablamos también una de las medidas que dijimos fue, el Registro Nacional de Personas Sancionadas, o sea, hasta el momento, llevamos 115 registro y hay 103 personas sancionadas.

Aquí podemos ver, bueno, hay una mayoría de hombres en este registro, 90 de esos 103, 90 son hombres, hay 13 mujeres. Sabemos que cualquier persona puede ejercer violencia política contra las mujeres en razón de género independientemente de su sexo, de su género o como se identifique ¿no?

También tiene, aquí me señala Gloria al principio, como un caso histórico de no se reconocía que el modo honesto de vivir de un candidato y por eso se le había retirado una candidatura ¿no? En este caso, de todos estos casos, sólo en seis se estableció la pérdida en tanto tienen el registro.

Tenemos dos estados donde hay un mayor número de casos, en Oaxaca y Veracruz.

Y bueno, aquí ya tenemos ya un registro histórico de las personas que ya cumplieron con la temporalidad ordenada para estar en este registro, obviamente nos tiene, esta herramienta que es el registro una vez más nos lleva a, nos está obligando a revisar que no es suficiente, porque bueno, tenemos un hombre que ha reincidido en nueve ocasiones y estar en el registro parece que no inhibe lo suficiente esta conducta y que tendríamos que estarlo revisando,

También, hablaba yo del monitoreo con perspectiva de género y eso es importante medirlo, contarlo, bueno, suele ser un análisis cuantitativo y cualitativo. Entonces, una de las tres variables que se inquirieron en este monitoreo fue la persona que se habla, qué genero de la persona que aparece en el anuncio, el uso del lenguaje incluyente y no sexista, y la presencia de estereotipos de género.

Y qué encontraos, pues bueno, encontramos que de las cinco mil 905 piezas de monitoreo en radio y televisión encontramos que, aunque parece un número medio, encontramos que se están perpetuando estereotipos de género.

Y, también, y bueno, se hace referencia a los rasgos físicos, a la vestimenta de la mujer, también se utilizan frases que cosifican a las mujeres. Entonces sí, desde la comunicación y los mensajes que están mandando estamos perpetuando los estereotipos de género, los micromachismos, nos queda un camino por andar, pero efectivamente este tipo de metodologías son las que nos permite detectar todo esto para que podamos realizar cambios y se mejoren también el cómo comunicamos también.

Lo que encontramos también en cuanto al acceso en radio y televisión pues bueno, vemos que, ya ven que les decíamos que tenían que dedicar por lo menos el 40 por ciento. Encontramos que los partidos, el 45 por ciento hicieron anuncios genéricos, ¿no? Entonces, y bueno, aquí sólo tuvimos a un partido que incumplió con la asignación del 40 por ciento.

Entonces, si ustedes ven el número de materiales que se van asignando en cuestión de géneros, una vez más vemos que ese es un espacio donde tenemos que mejorar porque sí se tendría, porque sí se tendría.

Yo decía, bueno, es que tendríamos que estar pensando que cuando hacen la pauta pues debería también de ser de 50 y 50 ¿no? Entonces, “no, es que las estrategias no las hacemos así”, pues yo creo que es una manera de ir revisando porque hay un mandato, sí se tiene que asignar, esto era un piso, no era el límite y menos del 40 por ciento.

Entonces, también otra de las medidas que desde el Instituto se han tomado fue la medida de Tres de Tres Contra la Violencia y que nos ha dejado, que si bien es una herramienta que es muy útil, también nos deja muchas lecciones ¿no?, porque bueno, una de las cosas es que, y recordemos, estábamos pidiendo y ahora en todos los procesos fue una declaración bajo protesta de decir verdad para que todos y todas las aspirantes a una candidatura manifestarán de no haber sido condenadas o sancionadas, ni por violencia política y o doméstica o agresión de género; ya sea en el ámbito público o privado o por delitos sexuales contra la libertad sexual o la intimidad corporal o ser persona deudora alimenticia morosa ¿no?, igual no es algo que se acostumbre, se acredite que esté al corriente del pago, bueno.

Y aquí era una cosa que, aunque parecía que iba a ser, bueno, tú esperas que haya una revisión, y bueno, aquí también, obviamente, lleva un asunto de rendición de cuentas y transparencia pues de quienes están nominando, también en el mejor interés de los partidos tener personas respetables como candidatas y candidatos ¿no?

Entonces, bueno, lo que nos queda, también nos deja muchas lecciones que obviamente tenemos que revisar, la parte, la medida Tres de Tres Contra la Violencia de Género tenga un impacto mayúsculo y una incidencia mayúscula.

Y, bueno, también como ustedes saben, esta medida de Tres de Tres Contra la Violencia, la estamos utilizando en todos los procesos ahora de reclutamiento que estamos haciendo en el Instituto Nacional Electoral, también para el proceso de asignación de Consejeros, Consejeras y presidencias de los Organismos Públicos Locales, así como para todas las vacantes para el Servicio Profesional Electoral Nacional y para toda nuestra estructura que se integran en los procesos electorales.

También, en este caso de Tres de Tres Contra la Violencia, si ustedes recuerdan, el Instituto Nacional Electoral hizo una revisión muestral y encontramos que había tres casos donde existían elementos suficientes de incumplimiento y, bueno, aunque el Consejo General de votarlos para que se les retiraran las candidaturas, tuvimos una sentencia que se las restituye ¿no?

Entonces, bueno, yo creo que aquí vamos a, entre una de las cosas que ya hemos mencionado, pues bueno, es que estos avances de las reformas en materia de violencia política, bueno pues son unos grandes pasos que se están dando para poder tener un marco para poder nombrarlo, para poder sancionarlo, para poder erradicarlo.

Obviamente, nos queda un camino muy largo y tenemos que ir removiendo los obstáculos que limiten la participación política electoral de las mujeres. También el que podamos tener estas discusiones abiertas sobre estas manifestaciones de violencia nos lleva a visibilizarlo y a dejar de normalizarlo y de aceptarlo ¿no?

Y con esto termino casi con los quince minutos. 

Muchísimas gracias y seguimos aquí. 

Gracias.

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