INE Quintana Roo presenta al grupo Coordinador Institucional de la Consulta Infantil y Juvenil 2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, presentó al grupo Coordinador Institucional de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 en una conferencia de prensa virtual realizada este martes 5 de octubre a través de la plataforma Cisco webex.

Con motivo de las actividades de organización de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 la Vocal Ejecutiva de la Junta Local, Claudia Rodríguez Sánchez presentó al grupo coordinador Institucional a Medios de comunicación de la entidad con el objetivo principal de dar a conocer las tareas de acompañamiento de diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil para trabajar por los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, informar las actividades que se están realizando e invitándolos a sumarse en esta difusión para lograr que la Consulta Infantil y Juvenil 2021 (CIJ 2021) tenga un alcance nacional relevante e incluyente, no solamente en términos numéricos, sino también en cuanto a diferentes grupos de población infantil y juvenil.

Es por ello que, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo invita a diversas instituciones gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y el organismo público local en la difusión e implementación de la Consulta, así como en el fortalecimiento de dicho ejercicio de participación de niñas, niños y adolescentes.

En este sentido el grupo Coordinador Institucional de aliados estratégicos quedó integrado por la Delegación de la Secretaría de Educación Pública en Quintana Roo, la Secretaría de Educación del Estado de Quintana Roo; Educación Básica, Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Quintana Roo (SIPINNA),Sistema DIF Quintana Roo y el Instituto Electoral de Quintana Roo.

Cabe destacar que el objetivo de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 es generar un espacio de participación y reflexión en el que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a expresarse y que sus opiniones sean tomadas en cuenta sobre temas que les atañen directamente en su vida cotidiana, cuyos resultados sirvan como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

Se contó con la presencial virtual de autoridades electorales del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) como la Consejera Presidenta del Consejo General, Mayra San Román Carrillo Medina, Elizabeth Arredondo Gorocica, Consejera Electoral, los Consejeros Electorales, Jorge Armando Poot Pech y Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, Juan César Hernández Cruz, así como de la Secretaría Ejecutiva del IEQROO, Maogany Acopa Contreras, y la Directora de Cultura Política del IEQROO, Dalia Samaniego Cibrian.

Asimismo, con la participación de la Vocal Ejecutiva de la Junta Local, Claudia Rodríguez Sánchez del Vocal Secretario, Octavio Herrera Campos, la Vocal de Organización Electoral Cathia Castillo Solis y de la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Guadalupe Esquivel Monroy.

La Consulta Infantil y Juvenil 2021 se realizarálos días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre, sin embargo, a solicitud de las autoridades de alguna escuela o institución, se podrá instalar casillas escolares y/o itinerantes en cualquier otro día hábil del mes y en la modalidad virtual, de forma que las y los participantes tengan acceso a las boletas durante todo el mes de noviembre por medio de cualquier dispositivo con conexión a internet.

En Quintana Roo se estima la instalación de más de 200 casillas en la entidad en espacios escolares.

Las personas que deseen participar como voluntarias podrán registrarse en el mes de octubre y noviembre en la Junta Local y Juntas Distritales de la entidad.

Las boletas estarán dirigidas a cuatro grupos de edad: una boleta accesible para participantes de 3 a 5 años o para las personas que no puedan leer y escribir; y una boleta para cada uno de los rangos etarios de 6 a 9, 10 a 13 y 14 a 17 años.