Consejo Local de Tamaulipas conoce informes relacionados con la preparación de la elección de Gobernador 2022

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejos Locales

En sesión extraordinaria de fecha 30 de septiembre de 2021, celebrada al término de la Sesión de Instalación, se presentó ante el pleno el Informe sobre el Calendario y Plan Integral de Coordinación del Proceso Electoral Local 2021-2022, aprobado por el Consejo General del INE, para los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Dicho acuerdo establece la elección de la persona titular del Poder Ejecutivo local, así como la integración de la Legislatura de Quintana Roo y las y los integrantes de los ayuntamientos de los 39 municipios de Durango, así como algunas de las fechas más relevantes como la del inicio de precampaña, el Plazo para obtener apoyo ciudadano de las candidaturas independientes, la Primera Insaculación, el Registro de Candidaturas, el inicio de campañas, el Periodo de Votación del SIVEI (Sistema de Voto Electrónico por Internet), cómputos, ente otros.

En la presentación del informe sobre los avances en la negociación para la firma del Convenio General de Coordinación y Colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Tamaulipas, se mencionó que las y los vocales que integran la Junta Local Ejecutiva, en conjunto con las y los consejeros del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), se dieron a la tarea de analizar el Proyecto para lo cual se efectuaron diversas reuniones de trabajo, generando la versión final de los documentos, mismas que fueron remitidas a la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Públicos Locales para su validación y continuar con el proceso de firmas de la propuesta definitiva.

Dentro del Informe sobre el Acuerdo del Consejo General por el que se aprueba la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para los Procesos Electorales Locales 2021 y 2022, se dieron a conocer que dentro de la documentación que conforman la Estrategia está el Documento Rector, el Programa de Integración de Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral y el Programa de Integración de Mesas de Escrutinio y Cómputo, Capacitación Electoral y Seguimiento del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

De igual forma, se ubica el Manual de reclutamiento, selección y contratación de las y los Supervisores Electorales y Capacitadores-Asistentes Electorales, el Programa de Capacitación Electoral, el Programa de Asistencia Electoral, los Mecanismos de Coordinación Institucional, la Articulación-Interinstitucional, los Criterios para la elaboración de materiales didácticos y de apoyo, además de la Estrategia Tecnológica; y la Reposición de Procesos Electorales, entre otros.

En el punto del Informe sobre el Acuerdo por el que emite la Convocatoria para la ciudadanía interesada en participar como Observadora Electoral en los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2021-2022, se mencionó que el pasado 23 de agosto de 2021, fue aprobada la convocatoria donde se invita a la ciudadanía tamaulipeca para que participen como observadores del Proceso Electoral Local 2021-2022, en el cual se elegirá al titular del Poder Ejecutivo local en Tamaulipas.

Sobre el tema del Informe de la implementación del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, se informó sobre el acuerdo para la creación e integración de la Comisión del Voto de  las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, cuyo objetivo será el de supervisar y dar seguimiento al desarrollo de los trabajos, actividades y proyectos que se realicen en el marco del Proceso Electoral Ordinario en el estado, así como la participación de la ciudadanía tamaulipeca residente en el extranjero.

Posteriormente, se dio a conocer el Informe sobre el avance de la Campaña Anual Intensa de Actualización del Padrón Electoral y sobre la inscripción al Padrón Electoral de las y los jóvenes mexicanos que cumplirán 18 años entre el 1 de septiembre de 2021 y hasta el 5 de junio de 2022, donde se señala que se cuenta con 22 Módulos de Atención Ciudadana, 13 de los cuales son fijos,  9 semifijos y móviles.

Se cuentan con 111 estaciones de trabajo, de ellas 95 se localizan en los módulos fijos y 16 en los semifijos y móviles con sedes fijas en el estado de Tamaulipas.

En base a la información del operativo en campo desarrollado del 1 al 17 de septiembre de 2021, se inscribieron al Padrón Electoral 4,806 ciudadanos; solicitaron corrección de datos personales 470; notificaron cambio de domicilio 6,781; repusieron su credencial por robo, extravío o deterioro grave 5,892; solicitaron corrección de datos en dirección 476; solicitaron reincorporación al padrón 3,034, solicitaron reemplazo de credencial por vigencia 1,367 electores y 22,817 obtuvieron su Credencial para Votar con Fotografía.

Los trámites anticipados realizados por las y los jóvenes mexicanos que cumplirán 18 años entre el primero de septiembre de 2021 y hasta el día de los comicios, asciende a 1,771 en Tamaulipas.

En el tema del Informe sobre la recepción de Solicitudes individuales de Inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, se estableció que las y los ciudadanos que radican en el extranjero deberán manifestar su intención de voto y elegir la modalidad de votación postal o electrónica por Internet.

Con corte al 23 de septiembre, se cuenta con un total de 244 registros, de los cuales 105 corresponden a la modalidad de Voto Postal y 139 a Voto Electrónico.

Sobre la entrega de documentación a las y los integrantes del Consejo Local, se determinó la utilización de medios electrónicos y/o digitales, y en el caso de las representaciones partidistas, se utilizará el correo electrónico y domicilio donde puedan recibir notificaciones del Consejo Local, lo anterior en congruencia con el programa de gestión ambiental del Instituto.

Por último, se determinó el horario de laboral durante el Proceso Electoral Local 2021-2022, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes. A partir del mes de noviembre de 2021 de 10:00 a 14:00 horas los días sábado. En los casos de fechas perentorias de trámites, las oficinas permanecerán abiertas hasta las 24:00 horas.