Para la Consulta Infantil y Juvenil 2021, INE Guerrero prepara boletas en siete lenguas indígenas

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021
  • Para personas que no sepan leer, se utilizará el sistema braile, y en lenguas indígenas (tsotsil, tseltal, mixteco, náhuatl, ch´ol, tlapaneco y amuzgo

En noviembre se desarrollará la Consulta Infantil y Juvenil 2021, con el objetivo generar un espacio de participación y reflexión en el que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a expresarse.

En rueda de prensa -en las instalaciones de la Junta Local- participaron los integrantes del GCI; ahí se detalló que desde 1997 se han realizado en ocho ocasiones este tipo de sucesos, donde han participado -a nivel nacional- alrededor de 25 millones infantes y jóvenes.

En su intervención, Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo del INE en la entidad, destacó que la Consulta servirá para “impulsar políticas públicas”, donde se reflejará el “beneficio hacia el sector infantil, juvenil”. En cuanto se tengan los resultados, éstos se canalizarán a los diversos niveles de gobierno, para que sean atendidos.

Asimismo, agradeció la participación de las instancias involucradas: “…nuestra institución debe tener más identificación con los pueblos indígenas y también con aquellos ciudadanos, hombres, mujeres, niñas y niños, que viven en poblaciones de alta marginación; y creo que ése debe ser el compromiso”.

Por su parte, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en el estado de Guerrero (IEPCGRO), Nazarín Vargas Armenta, expresó que es muy importante la realización de acciones institucionales, que tienen como propósito construir ciudadanía: “este universo de personas de estas edades es una magnífica oportunidad para que, a partir de esta etapa de la vida, se pueda ir generando la cultura democrática”.

Vargas Armenta adujo que en el IEPC se tiene toda la disposición institucional para coadyuvar en esta “trascendental” tarea.

En tanto, la presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán, subrayó que las instituciones tienen que “sumar esfuerzos en conjunto para poder visibilizar a niñas, niños y jóvenes”, porque es un tema complejo. Se han generado acciones para poder erradicar la violencia, que hoy padecen niñas, como en la zona de la Montaña.

“Los testimonios que dan nuestras niñas nos marca y nos da un ejemplo, que están ahí, que tenemos que verlos, y que no podemos dejarlos olvidados…”. En este sentido, “la CDHEG ha generado con el INE” vínculos de colaboración. Precisó que si bien los derechos electorales no son competencia de los derechos humanos, “…no podemos ser omisos a acciones afirmativas que abonen a un buen desarrollo en nuestro estado…”.

La coordinadora territorial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Aidée Becerra Sen, mencionó que el universo de atención -que atiende este instituto- se sitúa en las zonas alejadas e indígenas, donde no se diferencian si es Montaña o sierra: “ahí, la marginación está a brote de piel”.

Agregó que, en esa atmósfera, la infancia va a tener voces por medio de este ejercicio; el CONAFE será un “aliado estratégico del desarrollo educativo”, puesto que busca generar “un país cada vez más democrático…”.

El subsecretario de Educación Básica de la secretaría del ramo, Lenin Carbajal Cabrera, ponderó que participarán aproximadamente 821 mil alumnos de los diferentes niveles: preescolar, primaria, secundaria Se coadyuvará a la instalación operativa en las 540 escuelas en cuanto a su difusión en los medios electrónicos, resultando un “precedente histórico” en lo que compete al civismo.  

De igual forma, Carbajal Cabrera dio a conocer que es “fundamental” este ejercicio, para que niños y jóvenes sean parte de la democracia y expresen sus derechos: aprendiendo su deber cívico sobre el sufragio.

En su participación, el secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Javier Rojas Benito, dirigió unas palabras en lengua amuzga; celebró la inclusión -en esta Consulta- de menores indígenas guerrerenses; por ende, se deben fortalecer las instituciones.

La presentación de la CIJ 2021 estuvo a cargo del vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Esteban Rafael González Vargas, quien afirmó que esta acción se hará de manera mixta, privilegiando la modalidad virtual en los espacios escolares.

Agregó que se abordará tres temáticas: el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos. Añadió que participación será dirigida a cuatro grupos de edad: a) 3 a 5 años, b) 6 a 9 años, c) 10 a 13 años y d) 14 a 17 años. Para personas que no sepan leer, utilizando el sistema braile, y en lenguas indígenas (tsotsil, tseltal, mixteco, náhuatl, ch´ol, tlapaneco y amuzgo).

Estuvieron presentes, además, la consejera electoral del IEPC, Dulce Merary Villalobos Tlatempa, y el primer visitador de la CDHEG, Francisco Javier Luna Alarcón.