Consulta Infantil y Juvenil 2021: Ejercicio de participación de las niñas, niños y adolescentes sonorenses

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021
  • La Consulta Infantil y Juvenil 2021 privilegiará la participación virtual, pero habrá casillas en espacios escolares, fijas e itinerantes.
  • Las niñas, niños y adolescentes podrán reflexionar en torno a “el cuidado del planeta, bienestar y derechos humanos”

Con el objetivo de promover la participación y contar con la opinión de niños, niñas y adolescentes sonorenses sobre temas como el cuidado del planeta, bienestar y derechos humanos, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Grupo Coordinador Institucional (GCI) en Sonora, presentaron a los medios de comunicación la Consulta Infantil y Juvenil 2021 (CIyJ) que se llevará a cabo el próximo mes de noviembre.

En rueda de prensa el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en el estado, Martín Martínez Cortázar destacó que por novena ocasión el INE organiza un evento a nivel nacional para la participación y la libre expresión de niñas, niños y adolescentes, que sigue una línea inicial desde 1997.

Generando no solamente un ejercicio formativo, sino un ejercicio cívico de participación ciudadana en donde la idea es que las opiniones de la infancia y adolescencia sean tomadas en cuenta e incidan en las políticas públicas.

Por su parte, la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Sonora, Lic. Jannet Piteros Méndez mencionó que el Instituto aplicará criterios de inclusión en esta consulta para poder llegar a las niñas y los niños desde los 3 a 17 años en diversidad de contextos culturales y de desarrollo.

La modalidad de participación será mixta:  implementándose preferentemente la virtual para participar a través de cualquier dispositivo con conexión a internet (computadora, tableta electrónica o teléfono inteligente) y física mediante la instalación de casillas fijas en espacios escolares y casillas itinerantes para atender a quienes habiten en localidades de difícil acceso o alejadas, en centros de rehabilitación, centros para adolescentes en conflicto con la ley, en situación de custodia, niñas, niños y adolescentes trabajadores o con alguna condición de discapacidad.

Enfatizó que se contará con boletas acordes al rango de edades de los participantes: de 3 a 5 años de edad, de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 17 años, contándose también con boletas en sistema braille y en lenguas indígenas de la región, mediante las cuales las y los menores podrán opinar respecto a los temas planteados en la boleta.

El total de casillas en el estado será de 471: 60 casillas (mínimo) por distrito electoral federal, de las cuales 420 se instalarán en espacios escolares, 1 casilla fija en cada Junta Distrital (7), Junta Local (1) y OPL (1); y 42 casillas itinerantes (mínimo 6 por distrito) 42 en la entidad.

De manera conjunta las diversas instituciones que conforman el Grupo Coordinador Institucional de la Consulta, coincidieron que el propósito principal de esta consulta es brindar a la niñez y juventud, “un espacio de participación y reflexión para para que ejerzan plenamente su derecho” a expresarse y que las opiniones de la infancia, permitan a las instituciones del Estado Mexicano tomar decisiones a favor de los derechos de este sector de la población.

Finalmente informaron que la divulgación de resultados de la CIyJ 2021 iniciará en diciembre y se extenderá a lo largo del año 2022, cuando se pondrán en marcha diversas acciones de socialización, devolución, deliberación y análisis de la información derivada de la consulta, así como articulación de agendas de atención a niñas, niños y adolescentes que deriven de dichos resultados.