Exposición “Ciudadanía, democracia y propaganda electoral en México: 1910-2018” abona a la comprensión de la vida democrática de México

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 449

  • La muestra ha contribuido a generar conciencia ciudadana e incentivar la participación democrática a través de la memoria histórica
  • Estará abierta al público hasta el próximo 31 de octubre en Tonalá 51, Colonia Roma
  • La entrada es gratuita de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la exposición “Ciudadanía, democracia y propaganda electoral en México: 1910-2018”, realizada en colaboración con el Museo del Objeto del Objeto (MODO), es una muestra del proceso de transición de México hacia la democracia.

“La mejor razón para conocer esta exposición es el poder comprender por qué algunos decimos que la democracia no se construyó en un día. La democracia es un proceso evolutivo y a veces eso se olvida”, consideró.

Al visitar la exposición, abierta al público hasta el próximo 31 de octubre en Tonalá 51, Colonia Roma, en la Ciudad de México, dijo que la muestra sirve no sólo para rememorar la historia, sino para entender cómo llegamos a la construcción de un país plural y diverso, en donde la democracia se recrea en cada elección y no hay ganadores ni perdedores predefinidos.

Para las generaciones jóvenes esta exposición “es una manera de entender de dónde venimos y por qué lo que hoy damos por sentado, no debemos asumir que llegó una vez y para siempre.  La historia es dinámica, esta muestra es un testimonio fiel de esa evolución histórica, pero también es un recordatorio importante para aquilatar lo que tenemos y defender lo que nos ha costado tanto trabajo construir”, enfatizó.

Acompañado por el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, y el Consejero Ciro Murayama Rendón, Córdova recorrió la exposición que ha contribuido a generar conciencia ciudadana e incentivar la participación democrática, a través de la memoria histórica de los procesos electorales y las luchas por la democracia que ha vivido el país a lo largo de su historia.

En ella, el visitante puede encontrar una crónica de los procesos electorales que ha vivido México desde 1910 hasta 2018, narrada a través de más de mil objetos de propaganda electoral como carteles, gorras, camisetas, botones, ceniceros y todo tipo de parafernalia que han utilizado candidatos y candidatas en campaña, así como fotografías, videos y aplicaciones digitales que actualmente son parte esencial de la vida política.

La exposición está dividida en seis núcleos temáticos: “El sistema político mexicano”, “El voto de las mujeres”, “Ciudadanía”, “Los medios digitales”, “La historia electoral en México” y “La evolución del órgano electoral”.

Desde su primera edición en 2018, el INE trabajó de la mano del MODO en las itinerancias de la muestra, la edición de su catálogo y el préstamo de objetos como boletas electorales, credenciales para votar, padrones del Siglo XIX, actas de escrutinio y cómputo, líquido indeleble, marcador de credenciales, lápices, crayones, canceles electorales, urnas y sellos.

Además, el Instituto Nacional Electoral realizó para esta muestra un video con los testimonios de las primeras mujeres que votaron en una elección federal en México en 1955.

Quien se haya perdido de esta exposición en 2018, tiene una nueva oportunidad de verla en su nueva sede en Tonalá 51, a tan sólo tres cuadras del MODO. Se encuentra abierta de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas y la entrada es gratuita.

Adicionalmente, el INE y el MODO tienen disponible la exposición virtual en la modalidad 360° a través de la página www.modo360democracia.mx.

-o0o-