Realiza INE Quintana Roo reunión virtual con el IEQROO para coordinar actividades de la Consulta Infantil y Juvenil 2021

Escrito por: INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021
  • Consulta Infantil y Juvenil 2021 se realizará los días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre.
  • En Quintana Roo se estima la instalación de más de 200 casillas en la entidad en espacios escolares.

Por novena ocasión el Instituto Nacional Electoral (INE) organiza un ejercicio nacional para la participación y la libre expresión de niñas, niños y adolescentes, que sigue la línea iniciada en 1997 en un proceso de cambio y adaptación para dar mejor atención a este sector de la población mexicana.

En este sentido, el INE en Quintana Roo, a través de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local, llevó a cabo una reunión virtual con el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), aliado estratégico, para la ejecución de tareas diversas para el desarrollo de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

La Consulta Infantil y Juvenil 2021 busca generar un espacio de participación y reflexión para que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a expresarse y que sus opiniones sean tomadas en cuenta sobre temas que les atañen directamente en su vida cotidiana, cuyos resultados sirvan como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

Con motivo de la pandemia causada por la propagación del virus SARS-Cov2 que ocasiona la enfermedad de la COVID-19, se señala que el ejercicio “deberá realizarse en modalidad mixta (presencial y física), privilegiando la participación en modalidad virtual, pero considerando la importancia de instalar casillas para la atención a niñas, niños y adolescentes que no cuenten con dispositivos electrónicos con acceso a Internet”.

En Quintana Roo se estima la instalación de más de 200 casillas en la entidad en espacios escolares.

Las personas que deseen participar como voluntarias podrán registrarse en el mes de septiembre y octubre en la Junta Local y Juntas Distritales de la entidad.

Las boletas estarán dirigidas a cuatro grupos de edad: una boleta accesible para participantes de 3 a 5 años o para las personas que no puedan leer y escribir; y una boleta para cada uno de los rangos etarios de 6 a 9, 10 a 13 y 14 a 17 años.

El IEQROO colaborará en coordinación con la Junta Local Ejecutiva para el desarrollo, difusión e invitación a diversos aliados estratégicos en la organización de la CIJ 2021, así como en la elaboración de propuestas para la ubicación de casillas en espacios escolares y/o itinerantes (virtuales y/o físicas).

De igual forma, en reclutar a personas voluntarias para la integración de casillas fijas en sus instalaciones, instalar casillas en sus sedes centrales, municipales o distritales que considere convenientes y socializar los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

La Consulta Infantil y Juvenil 2021se realizarálos días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre, sin embargo, a solicitud de las autoridades de alguna escuela o institución, se podrá instalar casillas escolares y/o itinerantes en cualquier otro día hábil del mes y en la modalidad virtual, de forma que las y los participantes tengan acceso a las boletas durante todo el mes de noviembre por medio de cualquier dispositivo con conexión a internet.