Intervención de Adriana Favela, en Sesión Extraordinaria, respecto al procedimiento administrativo sancionador en materia de fiscalización

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, ADRIANA FAVELA HERRERA, EN EL PUNTO 2.1 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RESPECTO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN INICIADO CON MOTIVO DE LA DENUNCIA PRESENTADA POR EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL EN CONTRA DE MORENA Y SU OTRORA CANDIDATA A DIPUTADA FEDERAL Y A LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE MÉXICO, LA C. DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, IDENTIFICADO CON EL NÚMERO DE EXPEDIENTE INE/Q-COF-UTF/44/2017/EDOMEX

Gracia, Presidente.

Y como lo acabo de, precisamente, anunciar, solicito el uso de la palabra precisamente para poder presentar estos asuntos.

En este caso estamos en el 2.1, que se trata de una queja presentada por el Partido Acción Nacional en la que denunció un mecanismo de descuentos aplicados al salario de los trabajadores del Municipio de Texcoco y del DIF Municipal, en el periodo comprendido entre febrero de 2013 y junio de 2015, mediante los cuales, según el Partido Acción Nacional, se acreditaban tres hipótesis:

Una, que dichos recursos entraron para la constitución de MORENA como partido político nacional.

Dos, que también fueron destinados para los gastos de operación ordinaria cuando MORENA ya estaba constituido como partido político.

Y tres, que tales recursos se utilizaron en las campañas de Delfina Gómez Álvarez, cuando contendió por diversos cargos de elección popular en los procesos electorales de 2015 para la diputación federal; y en el 2017, para la gubernatura en el Estado de México.

En el proyecto se propone declarar parcialmente fundado el procedimiento, ya que se acreditó la existencia de un mecanismo de recaudación de recursos, provenientes de retenciones salariales efectuadas a trabajadores del ayuntamiento y el DIF de Texcoco, en el Estado de México, que fueron entregados a dos personas: María Victoria Anaya e Iveth Rosas Rosas, las cuales recibieron diversos cheques del ayuntamiento por un importe total de 13 millones 890 mil 47 pesos.

Y una parte de estos recursos que equivalen de 2 millones 114 mil 612 pesos fueron entregados a Luis David Miranda Gómez y José Víctor Magaña, y a la Empresa Comercializadora de Oriente Mavi-he, que también fueron además proveedores de propagada electoral en la campaña de Delfina Gómez cuando compitió en el 2015, por una diputación federal en el Distrito 38 del Estado de México cuando MORENA ya estaba constituido como partido político nacional.

A partir de estos señalamientos, el proyecto señala que se acreditó un nexo causal con el cual fue posible realizar una trama financiera en las que participaron las siguientes personas clientes: 

Las ciudadanas María Victoria Anaya e Iveth Rosas Rosas, que fueron las que recibieron los recursos por parte del ayuntamiento de Texcoco; los señores Luis David Miranda Gómez y José Víctor Magaña Gómez, así como a la Empresa Comercializadora de Oriente Mavi-he, quienes fueron beneficiarios de los recursos entregados a María Victoria Anaya por parte del ayuntamiento y que tiene su origen en los descuentos a los trabajadores.

Que estas mismas personas físicas, Luis David Miranda Gómez y José Víctor Magaña Gómez, así como a la Empresa Comercializadora de Oriente Mavi-he, fueron también proveedores de la campaña de Delfina en el 2015, cuando estaba conteniendo para la diputación federal.

A partir de estos elementos, en el proyecto se propone sancionar al partido político MORENA con 4 millones 229 mil 225 pesos, ya que los recursos que fueron entregados a las dos personas físicas antes mencionada de la empresa, fueron destinados con fines proselitistas, ya que primeramente fueron beneficiarios de recursos que provenían de un ente prohibido, y luego fueron proveedores de una candidata, cuyas operaciones tenían con el propósito comercializar propaganda de índole partidista.

Además de la sanción que les acabo de mencionar, también se propone dar vista a las autoridades competentes para que indaguen sobre las atenciones a trabajadores que se efectuaron de manera ilegal.

Este procedimiento, bueno, pues ya lleva varios años en el Instituto, y desde el 2017, se hicieron una serie de investigaciones bastante exhaustiva, se estuvo analizando toda la información con mucho cuidado y, finalmente, traemos hoy el proyecto que se pone a su consideración.

Yo anunció que votaría a favor del proyecto, con algunas particularidades.

Y desde este momento, también le solicito al Secretario Ejecutivo que cuando se someta a votación este proyecto de resolución, se vaya tomando en cuenta desde, poniendo a consideración quiénes están porque sea fundado o no el procedimiento y los distintos montos involucrados que se han estado haciendo referencia.

Agradezco todo el trabajo que ha realizado la Unidad Técnica de Fiscalización, a todas las personas, obviamente que lo integran, a su titular, a maestra Jacqueline Vargas y, también, desde luego, a mi colega, la Consejera Carla Humphrey y a los colegas Ciro Murayama, Uuc-kib Espadas y Jaime Rivera, quienes integran la Comisión de Fiscalización y que prestaron todo su apoyo para precisamente revisar este proyecto, formular observaciones, compartir sus puntos de vista y también obviamente, agradezco a todos los colegas integrantes del Consejo General.

Sería cuanto, señor Presidente.

Gracias.

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