En materia de organización electoral, los últimos 20 años han sido los mejores de nuestra historia: Javier Garciadiego

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 429

  • Presenta INE Conferencia Magistral Estacional de Verano 2021 “Democracia e historia electoral”
  • El sistema electoral mexicano es un patrimonio colectivo producto de una larga lucha: Lorenzo Córdova Vianello
  • Una interpretación clara, transparente y metodológicamente pulcra de lo que ha sido este siglo de las elecciones mexicanas: Uuc-kib Espadas

Las constantes alternancias y la variopinta conformación de todo el aparato gubernamental del país son prueba de la complejísima condición política, económica, social y cultural del país y son prueba también de que los muchos árbitros han cumplido con su responsabilidad, señaló el historiador y académico Javier Garciadiego al dictar la Conferencia Estacional de Verano 2021, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE). 

En materia de organización electoral, añadió el doctor por El Colegio de México, “los últimos 20 años han sido los mejores de nuestra historia electoral”.

Al impartir la Conferencia Magistral “Democracia e historia electoral”, que ofreció un recorrido por las elecciones a lo largo del Siglo XX, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que conocer la historia de México nos permite reivindicar el carácter evolutivo de nuestro proceso de transición a la democracia.

“Las reglas, los procedimientos y la institucionalidad que hoy tenemos son producto de una larga lucha y, por lo tanto, de nuestra historia”, dijo Córdova Vianello.

El sistema electoral que ha hecho posible nuestra democracia, insistió, no es algo que se haya dado por generación espontánea o desde una lógica creacionista, “sino que es un patrimonio colectivo, producto de un proceso paulatino, gradual, largo y complejo, pero profundo de nuestra evolución institucional.”

Conocer la historia de la construcción de nuestra democracia, “nos debe llevar a anteponer una alusión evolutiva frente a las visiones creacionistas que en muchos espacios han venido difundiéndose en los tiempos recientes y que asumen que la democracia surgió en un día, que es obra de un solo hombre o patrimonio en una sola corriente de pensamiento o de un solo partido político”, concluyó.

Respecto a la realización de las conferencias estacionales del INE, Córdova Vianello  enfatizó  que han permitido reflexionar, junto con la sociedad, sobre los retos, los desafíos y las oportunidades que se dan en los tiempos actuales para la consolidación de la convivencia democrática en México y en el mundo.

Los últimos 20 años han sido los mejores en nuestra historia electoral: Javier Garciadiego

Garciadiego, miembro de El Colegio Nacional y ex presidente de El Colegio de México dividió su conferencia magistral en seis apartados: “Las elecciones de la Revolución”, “Violencia y radicalismo”, “El difícil camino a la institucionalidad”, “Elecciones hegemónicas sin opciones”, “Los cambios imprescindibles, impostergables e irreversibles” y “Las elecciones del Siglo XXI”.

Al final de su ponencia, el historiador expuso las siguientes conclusiones. En primer lugar, dijo, “las elecciones del Siglo XXI se han organizado y calificado con la última gran reforma normativa en la materia. Me refiero, obviamente, a la transformación del IFE en 1996 como institución autónoma e independiente, cambio que ya no fue concesión gubernamental, sino un reclamo generalizado”.

En segundo lugar, consideró equivocada la postura que condena el último lapso histórico. “Sin duda alguna se han padecido muchos problemas y vicios a lo largo de nuestra reciente historia electoral, pero la alternancia ha terminado por beneficiar a los tres principales partidos lo que prueba que la ciudadanía ha premiado y castigado las buenas campañas y las malas administraciones”, resaltó.

En tercero, apuntó que la mirada histórica puede hacerse desde varias perspectivas: “una historia normativa, estadística o limitada a las elecciones presidenciales o legislativas”. 

Enseguida llamó a “no permitir que los procesos electorales se resuelvan mediante la violencia, porque trae consecuencias perniciosas”, así como evitar que “la organización y la calificación de las elecciones sean responsabilidad de una instancia gubernamental porque siempre tratarán de beneficiar al gobierno en turno y nunca volver a tener un partido hegemónico”.

Destacan dos grandes momentos en el desarrollo de los procesos electorales

Al comentar la Conferencia Magistral Estacional de Verano 2021, el Consejero Uuc-kib Espadas destacó la amplia trayectoria del doctor Javier Garciadiego y calificó la ponencia del historiador como “una versión profunda, una interpretación clara, transparente y metodológicamente pulcra de lo que ha sido este siglo de las elecciones mexicanas”.

“Podríamos ver dos grandes momentos del desarrollo histórico de los procesos electorales, una primera etapa todavía caracterizada por la violencia y otro segundo momento que se divide en tres etapas, en donde los términos de la disputa ya no se centran en la posibilidad de la fuerza, mucho menos de la fuerza militar, sino en la hegemonía política, en la cohesión, independientemente de  su coexistencia con elementos disfuncionales de coacción que, en el análisis que se hace, no logran en ningún momento detener una sí sinuosa, pero constante tendencia al desarrollo del sistema político”, argumentó el Consejero Espadas.

Destacó que el sistema político actual, caracterizado por las alternancias, es fruto del desencanto económico en donde las condiciones sociales de existencia eran ya incapaces de satisfacer de la manera en que lo hacían en décadas anteriores.

“Las exigencias de distintos sectores destacadamente e inicialmente una clase media, con los síntomas que eso genera y que con el paso del tiempo se profundizarán, dando lugar a lo que el propio autor considera una etapa por sí misma, la de los cambios sociales y económicos en el país, que tiene un correspondiente proceso de transformación en el sistema electoral, que desemboca en lo que tenemos hoy, que es un sistema competitivo y caracterizado por las alternancias”, subrayó.

-o0o-