INE Baja California Sur participa en foro sobre perspectiva de género

Escrito por: Redacción INE
Tema: Foros

  • Panelistas coinciden, pese a los importantes avances transcurridos a lo largo de varios años de la lucha feminista, permanecen obstáculos estructurales

Con el objetivo de examinar los desafíos que se presentan en la búsqueda de una transición a una democracia sustantiva e incluyente,  la Junta Local Ejecutiva del INE en coordinación con el Tribunal Estatal Electoral (TEEBCS) y el Instituto Estatal Electoral (IEEBCS), llevaron a cabo el “Foro: Retos y Obstáculos para la Institucionalización y la Transversalidad de la Perspectiva de Género en el ámbito político-electoral”, el pasado 30 de agosto a través de la plataforma virtual Zoom.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la Mtra. Mónica Aralí Soto Fregoso, Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y las ponencias se realizaron con las participaciones Marina Garmendia Gómez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE BCS; Mtra. Betsabé Dulcinea Apodaca Ruiz, Magistrada Presidenta del TEEBCS y Guillermina Valenzuela Romero, Jefa del Departamento de Igualdad de Género y No Discriminación del IEEBCS, mientras que Glenda Orozco Rentería, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, fungió como moderadora.

Durante sus presentaciones, las funcionarias electorales de la entidad, comprometidas con el impulso de la participación política de las mujeres, coincidieron que pese a los importantes avances transcurridos a lo largo de varios años de la lucha feminista, permanecen obstáculos estructurales como la violencia política contra las mujeres en razón de género que dificulta el ejercicio de sus derechos político-electorales, ya que se mantiene la subrepresentación política y pocas mujeres tienen acceso a los espacios de toma de decisión más importantes como las gubernaturas.

Este intercambio se realizó bajo el esquema de 3 rondas de intervenciones por cada participante y contó con un interesante intercambio de opiniones, además se llevó a cabo una etapa de preguntas y respuestas en donde las y los asistentes tuvieron la opinión de expresar sus dudas a las ponentes.

El foro tuvo una duración de cuatro horas y asistieron poco más de 90 personas, entre las que se encontraban funcionarias y funcionarios electorales, integrantes de los partidos políticos, estudiantes, mujeres pertenecientes a organizaciones sociales y ciudadanía en general.