Intervención de Lorenzo Córdova, en el lanzamiento de la RED AMI, red para la alfabetización mediática e informacional

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL LANZAMIENTO DE LA RED AMI, RED PARA LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL

Muchas gracias, Silvia.

En efecto, es un motivo de mucho placer poder compartir con ustedes este espacio y hacer el anuncio que ya anticipabas de cara a la semana AMI del próximo año.

Permíteme unas breves palabras de contexto.

En octubre de 2020 suscribimos con la UNESCO un importante convenio de colaboración, en ese momento en el marco de la Semana Mundial de Alfabetización Mediática e Informacional que la UNESCO lleva a cabo anualmente en conjunto con otros aliados, formalizamos nuestros vínculos institucionales con el objetivo de construir e impulsar una agenda compartida en defensa de la libertad de expresión y el desarrollo de habilidades y competencias ciudadanas, especialmente en el entorno digital.

Lo que buscamos con aquél convenio y que ha orientado nuestro trabajo común desde entonces, es promover las capacidades y el empoderamiento ciudadanos en un contexto abrumado por la desinformación, la saturación y el cansancio informáticos.

La polarización agudizada por cada vez mayores y frecuentes expresiones de intolerancia se ha convertido en uno de los males más peligrosos que enfrentan las democracias en todo el mundo.

El ecosistema digital que se ha venido construyendo desde hace una década ha sido desafortunadamente un espacio que podríamos definir como un caldo de cultivo paras que dicha polarización e intolerancia proliferen.

Sin duda, las redes sociales y el mundo digital han significado una extraordinaria oportunidad para potenciar el acceso a la información y procesos incluyentes de participación política.

Incluso es un espacio sin igual para coordinarla energía social hacia la visibilización de temas sensibles y la movilización cívica en contra de decisiones autoritarias o de alto costo humano y social.

Pero, como sabemos también, el entorno digital puede favorecer la dispersión, confusión y el agotamiento informativo. El momento por el que transitan nuestras democracias nos exige a definir estrategias y coordinar acciones para atender este problema que afecta directamente la capacidad de la ciudadanía para informarse, comprender mejor los problemas de su entorno y actuar en consecuencia.

En suma, la crisis que muchas democracias enfrentan está íntimamente ligada a las complejidades del entorno digital en su conjunto, en la discusión y comprensión de nuestros problemas y realidades compartidas.

Por ello, es motivo de satisfacción y entusiasmo que el día de hoy nos encontremos de nuevo con la UNESCO y con otros aliados para el lanzamiento de la Red de Alfabetización Mediática e Informacional en México. 

Con este lanzamiento estamos, no sólo ratificando el compromiso compartido y formalizado hace un año, sino, dándole aún más fuerza y alcance.

La Red AMI que hoy presentamos buscará incidir y promover la libertad de expresión, la participación cívica y la manera en que consumimos y compartimos información, así como garantizar el acceso, la producción, comunicación, evaluación y uso de la información y del conocimiento de forma ética, legal, creativa y con pleno respeto a los derechos humanos.

La idea es que, enmarcada en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, la ENCCÍVICA que despliega el INE, la Red AMI fomenta el pensamiento crítico en el uso y consumo de medios e información.

Pero, sobre todo, la Red AMI buscará que las personas adquieran o recuperen el sentido de responsabilidad que como ciudadanas o ciudadanos tienen en la recreación de la democracia en México, a importancia de la libertad de expresión, los medios libres y la revalorización de las instituciones democráticas a partir de la exigencia pública como premisa democrática.

En síntesis, la Red AMI concebida como un grupo de cooperación entre diversos actores, deberá convertirse en una herramienta para el empoderamiento de la participación de la ciudadanía y la apropiación del espacio público tal y como la ENCCÏVICA lo plantea.

En congruencia con el compromiso que el INE y UNESCO hemos emprendido, quiero aprovechar este espacio para anunciarles la propuesta de la candidatura de México para ser sede de la Semana Mundial de Alfabetización Mediática e Informacional en el año 2022.

Traer a México la semana mundial AMI de octubre del próximo año, no sólo ayudará a promover con mayor fuerza los temas de defensa de la libertad de expresión y la generación de capacidades mediáticas e informacionales entre la población.

Será también una oportunidad para construir una línea de continuidad entre la red de alianzas estratégicas en esta materia que hoy presentamos y el momento culminante de la semana AMI dentro de un año.

Desde hoy y hasta entonces, tendremos la oportunidad de seguir enfatizando en todos los foros, con todos los sectores sociales, ante todos los actores e instituciones públicas y privadas, que defender la libertad de expresión y combatir la desinformación a partir de la alfabetización mediática e informacional es también una manera de defender y proteger a la democracia.

Concluyo este espacio, Silvia, agradeciendo a la UNESCO esta alianza estratégica con el INE, que en relativamente poco tiempo ha dado resultados expresados en campañas de difusión y en otras acciones en materia de alfabetización y combate a la desinformación. 

Va también mi más amplio reconocimiento y agradecimiento por la confianza al conjunto de importantes instituciones y organizaciones fundadoras de la Red AMI en México, al Instituto Mexicano de la Radio, a la Universidad Veracruzana, a la Universidad Autónoma de Nuevo León, las organizaciones ciudadanas SocialTIC, Mentoralia, y Tomato Valley y, por supuesto, también a Deutsche Welle Akademie; gracias por impulsar ahora de forma conjunta y en colaboración con el INE los temas, debates y agenda pública a lo que la Red AMI nos convoca. 

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