Inicia INE organización de los Procesos Electorales Locales 2021-2022

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 402

  • Consejo General recibe informes sobre el cierre del Proceso Electoral Federal 2020-2021
  • Los documentos dan cuenta del éxito del tercer proceso electoral federal organizado por el INE: Lorenzo Córdova 
  • Aprueba INE destinar tiempos en radio y televisión para difundir contenidos educativos durante el Ciclo Escolar 2020-2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la organización de los Procesos Electorales Locales 2021-2022 que habrán de celebrarse en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas el 5 de junio del próximo año. 

Durante la sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó ratificar en su cargo a los y las Consejeras Electorales propietarias y suplentes para integrar los Consejos Locales del INE y emitió la Convocatoria para la ciudadanía interesada en participar como Observadora Electoral de los comicios locales.

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, aseguró que, con la aprobación de ambos acuerdos, inician de lleno los trabajos para los comicios del 2022. 

“En el Instituto Nacional Electoral iniciamos de lleno los trabajos para los Procesos Electorales Locales 2021-2022, nos preparamos en tiempo y forma para cumplir con las atribuciones legales y constitucionales del próximo año”, señaló.

Ruiz Saldaña destacó la importancia del trabajo de consejeras y consejeros electorales de los Consejos Locales del INE para los comicios del próximo año, quienes tienen obligaciones de vigilancia de cumplimiento de la ley electoral, así como de los acuerdos y resoluciones de las autoridades electorales.

Informes sobre el Proceso Electoral Federal dan cuenta del éxito de los comicios del pasado 6 de junio: Lorenzo Córdova 

En la sesión, las y los consejeros recibieron de cada una de las áreas responsables los informes finales de diversas actividades y etapas de los comicios federales que se celebraron el pasado 6 de junio. 

Al respecto, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que estos documentos dan cuenta del éxito de lo que fue el tercer gran Proceso Electoral Federal en la época del INE, los cuales constatan y reiteran que la sociedad mexicana se ha comprometido y refrenda permanentemente su compromiso con la democracia.

“Esta no fue una elección que hizo el INE, el Instituto es un órgano encargado de poner la mesa, de construir los procedimientos, de establecer las rutas para que se lleve a cabo, pero como ocurre desde hace 30 años, quienes hacen las elecciones son las y los ciudadanos que son los auténticos guardianes de las conquistas democráticas”, sentenció. 

Estimó que quien hable en contra de las elecciones en México, habla en contra del trabajo y compromiso de millones de mexicanas y mexicanos, al ser los auténticos artífices de los procesos electorales. 

Córdova Vianello expuso que el contexto de violencia, la pandemia y los tonos, amenazas, discursos falsos y agresiones en contra de la autoridad electoral contribuyeron a la complejidad de un proceso electoral, más allá de sus dimensiones.

“Sin embargo, el proceso electoral fue exitoso, la mejor prueba de ello es que más allá del legítimo derecho de ejercer su derecho de impugnar los resultados. México es un país que está en paz, que renovó como nunca antes el poder político a través de las urnas y más allá de las naturales diferencias que un país plural políticamente diversificado supone, en términos generales hoy podemos decir, en la víspera de la conclusión del proceso electoral, que la del 6 de junio fue una auténtica fiesta democrática, cómo deben ser las elecciones en un contexto democrático”, abundó.

Al reconocer que la elección de este año no sólo fue la más grande, sino también la más retadora, el Consejero José Roberto Ruiz, solicitó difundir y compartir con  la academia, así como con el público interesado estos informes que dan cuenta de la planeación, prevención, disciplina y compromiso en cada decisión, etapa y procedimiento del INE,  que redundó en certeza y confiabilidad ante la ciudadanía

La Consejera Carla Humphrey enfatizó que los informes cumplen con cada uno de los principios rectores de los comicios, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, llevados a cabo con perspectiva de género.

“Las cifras vertidas en los dos informes presentados dan cuenta del esfuerzo y profesionalismo de los órganos desconcentrados de este Instituto, pero también muestran que sin la participación ciudadana las elecciones simplemente no serían posibles”, afirmó.

De igual forma, señaló que la situación de la pandemia impulsó el uso de la tecnología, por lo que el INE debe seguir avanzando en la utilización de dichos medios, con el fin de modernizar las actividades electorales y con ello abatir costos y acercarlos a la juventud mediante los medios que le son más cotidianos.

Entre los documentos que se presentaron se encuentra el Informe Final del Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Federal 2020-2021, el cual destaca la programación de 706 actividades, de las cuales 659 ya han concluido y las 47 restantes habrán de completarse antes del cierre del año. 

De igual forma se recibió el Informe sobre la prueba piloto de la caja paquete electoral de cartón utilizada en el Proceso Electoral Federal 2020-2021, el cual concluyó que los resultados no eran contundentes respecto a la viabilidad del uso de dicho material en un futuro. 

Otro de los informes que se presentó fue el relativo a los resultados de las pruebas al líquido indeleble durante su producción, así como su verificación en y después de la Jornada Electoral del 6 de junio de 2021 y los resultados finales del análisis de certificación.

Asimismo, se presentaron los Informes sobre la integración de Mesas Directivas de Casilla; Mesas de Escrutinio y Cómputo y Capacitación Electoral en el Proceso Electoral Federal y Local 2020-2021 y el Informe final sobre el seguimiento y avance en las actividades del Programa de Asistencia Electoral 2020-2021.

Respecto a la Consulta Popular del 1° de agosto, las y los consejeros conocieron el Cuarto Informe parcial del Plan Integral y Calendario, así como los informes relacionados con el seguimiento a la producción de materiales y documentación electoral tanto para el ejercicio de participación directa como para el Proceso Electoral Federal. 

Aprueba INE destinar tiempos en radio y televisión para difundir contenidos educativos durante el Ciclo Escolar 2020-2021

Derivado de la emergencia sanitaria, el Consejo General aprobó una medida temporal para destinar los tiempos en radio y televisión administrados por el INE a la difusión de contenidos educativos a partir del inicio del Ciclo Escolar 2021-2022.

En el acuerdo se detalla que, a partir del 30 de agosto, los tiempos ordinarios en radio y televisión de los canales multiprogramados serán utilizados para difundir contenidos educativos.

Sin embargo, la Consejera Dania Ravel estimó que se debe establecer con claridad que la “renuncia a los tiempos en radio y televisión sólo será aplicable cuando se haya recibido respuesta del partido político correspondiente” ya que la omisión de consentimiento es insuficiente para perder parte de su prerrogativa.

No obstante, la Consejera Claudia Zavala aseveró que el INE fue claro al momento de notificar a los partidos nacionales y locales que, en caso de no atender el requerimiento, en automático se entendería que aceptan donar sus espacios en radio y televisión para difundir contenidos educativos. 

En tanto que el Consejero Jaime Rivera explicó que, si bien no se puede privar un derecho por la omisión de respuesta, el acuerdo plantea únicamente una limitación del ejercicio correspondiente a una franja muy pequeña de los tiempos que disponen en beneficio de los niños de edad escolar que reciben sus lecciones por estas vías.

El Consejero Uuc-kib Espadas coincidió con la postura de la Consejera Electoral Dania Ravel, ya que consideró que el Instituto no tiene la facultad para condicionar o restringir el uso de la prerrogativa constitucional a la que tienen derecho los partidos políticos, por lo que dijo que el oficio carece de suficiente sustento legal.

Finalmente, la Consejera Adriana Favela refirió que de haber alguna inconformidad de parte de los partidos políticos locales o nacionales ante el procedimiento, lo hubieran impugnado y recalcó que sólo cuatro partidos locales manifestaron el “no” a la cesión de sus prerrogativas de radio y televisión y 65 no respondieron. 

-o0o-